enero 26, 2025

El Antropoceno, o la era de la influencia humana sobre el planeta, es la mayor amenaza actual para el desarrollo integral de la vida , dado que ha puesto en riesgo de colapso a la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que sustentan la vida en la Tierra. Hoy, Greenpeace presenta un recorrido por los principales núcleos de impacto de esta Era en donde el hombre, ha puesto en jaque su propia supervivencia y en la que deberá esforzarse contrarreloj para revertir sus consecuencias. (Parte I) 

Una nueva propuesta terminológica designa el tiempo en el que vivimos como Humanidad. Dentro de la escala geológica, el término es conocido como Antropoceno y hoy Greenpeace, te invita a descubrir qué implicancias tiene . En este tiempo particular, el principal protagonista es el ser humano y el impacto derivado de sus acciones. La mala noticia para este tramo de la Historia de los tiempos- que siempre se encuentra en permanente evolución – es que el rumbo de estas acciones no ha sido positivo. La aceleración de los cambios negativos en los ecosistemas y en las especies que los habitan es un testimonio crudo de la realidad de nuestra Era, marcada profundamente por transformaciones rápidas y, a menudo, como se puede ver, irreversibles. 

La parte positiva, es que la Madre Naturaleza tiene una gran capacidad de restaurarse a sí misma. Los científicos desconocen cómo responderá y qué cambios adaptativos desarrollará en el largo plazo, pero siempre, más tarde que temprano, la vida ha encontrado caminos de salida y de seguro lo hará, aunque el hombre no logre permanecer en el planeta.

El concepto de Antropoceno, resume la verdadera magnitud del impacto que las acciones humanas han tenido en la Tierra, e invita a una oportuna reflexión crítica sobre nuestra responsabilidad por la protección y conservación de la biodiversidad. En este contexto, el estudio, análisis y comprensión de estos cambios agudos, además de una cuestión científica, es también un imperativo social y ético .Por ello, en este camino desandamos los principales.

La huella humana como rasgo distintivo del antropoceno

El cambio climático que se vive en el planeta y cuyas consecuencias sobre la naturaleza es letal, ha sido causado por la emisión masiva de gases de efecto invernadero durante el último siglo . Esta huella, es sin lugar a dudas, el efecto antropogénico que más titulares ocupa a diario; pero no es el único.

La deforestación y la conversión de tierras y suelos para agricultura y ganadería han deteriorado, fragmentado y reducido los espacios naturales, poniendo en grave peligro la supervivencia de especies y la diversidad genética. Un impacto humano que ha acelerado -como nunca antes en la historia de la evolución humana- la pérdida de biodiversidad, con tasas de extinción que superan ampliamente los niveles considerados dentro de los parámetros naturales o esperados. 

Además,sumado a los factores, es sumamente grave la contaminación de mares, ríos y atmósfera por sustancias químicas en extremo peligrosas o por residuos sólidos no degradables, como son los desechos plásticos o microplásticos que llegan en grandes toneladas al aire y mar, alterando los ciclos de vida de las especies y disminuyendo la calidad de los ecosistemas acuáticos y terrestres.

Invasiones biológicas como factor letal de pérdida de biodiversidad 

A los factores anteriormente mencionados, aún debemos sumar el impacto negativo de las especies exóticas invasoras, un fenómeno de estos tiempos que- generado por el hombre muchas veces creyendo erróneamente que sería una solución viable- se ha salido de control, generando verdaderas catástrofes en los ecosistemas.Poblaciones de animales silvestres transportados por la mano humana e introducidos en entornos distintos a su rango de distribución nativa donde han proliferado masivamente, han desencadenado el fenómeno de las invasiones biológicas, considerado como el mayor motor de pérdida de biodiversidad.

En esta primera descripción, presentamos algunos de los cambios, impulsados por actividades humanas que no solo amenazan seriamente la riqueza natural del planeta, sino que también comprometen de modo agudo los servicios ecosistémicos, aquellos beneficios que los hombres obtenemos de los ecosistemas, y que resultan vitales para su bienestar integral, su salud e incluso su mera existencia. 

En el próximo dossier, desarrollaremos los demás factores que han puesto en jaque a la biodiversidad terrestre, para en un esquema global, podamos comprender la situación en que nos encontramos como Humanidad y podamos tomar conciencia e involucrarnos desde nuestro hacer diario , con aportes concretos que sumen sanidad, porque , todos y cada uno de los habitantes del planeta, debe y puede comprometerse con acciones de cuidado que diseñen rutas de bienestar y restauren la salud de nuestro planeta, y a ello, apuntamos desde Greenpeace.