enero 21, 2025

La ecuatoriana Yolanda Kakabadse  recorre el mundo alertando al mundo que se acortan los tiempos para la biodiversidad marina. Cada día que pasa, afirma,  la amplia variedad de especies de flora y fauna del mar se hunden un paso más hacia un abismo profundo como el mar que las contiene. 

Kakabadse, es una psicóloga que se ha especializado en temas ambientales y ocupó el cargo de ministra de medio ambiente de Ecuador (1998-2000) , hoy , es una de las voces con más autoridad en temas ambientales a nivel global. Su misión es despertar al mundo e instarlo a cuidar los océanos a los que  considera  los ecosistemas más amenazados actualmente en el planeta. La experta sostiene que es de crucial importancia  lograr la ratificación del Tratado Global de los Océanos, firmado en 2023 en el marco de las Naciones Unidas por la Unión Europea (UE) y 67 países. El Tratado Mundial de los Océanos es una herramienta que cubre el vacío legal en la gobernanza y protección del planeta. Fue diseñado específicamente para la  conservación de la vida marina más allá de los límites de las 200 millas náuticas de la jurisdicción nacional.

El acuerdo, que al momento solo fue ratificado por Chile y la república insular de Palaos en Oceanía,  permitirá poner en marcha áreas marinas protegidas en aguas internacionales y con ello,  preservar la biodiversidad marina. Estas áreas pasarán a ser grandes santuarios oceánicos y abrir con ello, la posibilidad de un futuro con una luz de esperanza para la biodiversidad marina.

El Tratado de los Océanos, un paso clave

El Tratado de los Océanos, una vez hecho efectivo , podría cubrir con éxito la  meta de proteger al menos el 30 % de los océanos para el año 2030. Este porcentaje, según indican los científicos,  es el mínimo necesario para revertir la dramática pérdida de biodiversidad marina actual y la esperable en el corto y mediano plazo. 

Entre otros aspectos clave, con esta herramienta de protección, se regularán también los recursos genéticos marinos, que cada vez tienen una mayor relevancia  para  los avances en alimentación  y medicina. Que se tenga el Tratado ahora,en papel  «a pesar de las demoras que se evidencian, ya  que todavía no está ratificado por los 60 países , es el paso principal, el número uno y el más importante», dijo Kakabadse mientras realizaba una visita al barco Arctic Sunrise, de Greenpeace, que se encuentra en una misión de  expedición científica en las Islas Galápagos.

Kakabadse, que llegó a Galápagos días atrás, con donantes y voluntarios para concienciar sobre la urgente necesidad de  darle  prioridad de conservación a la gran variedad de especies del archipiélago, opinó que  a pesar de que los avances son lentos, «también hay mucha conciencia alrededor del planeta de la importancia crucial de llegar al 30 % de protección de los océanos de cara al 2030».

Esfuerzos contrarreloj por la conservación de la biodiversidad marina

«Algunos expertos sostienen y apoyan la propuesta de creen poner como meta , un porcentaje superior al 30 %, pero si se logra conservar efectivamente el 30 ya sería un paso muy significativo e importante para el planeta», destacó la conservacionista, que que actualmente es presidenta de la junta de directores de la Fundación Charles Darwin (FCD) con sede en Quito. Sin embargo, subrayó que los tiempos corren contrarreloj, y que la importancia no solamente radica en tener un tratado, «sino el reconocer que los tiempos se acortan para la conservación de la biodiversidad marina, que en la actualidad sufre las mayores amenazas y crecen día a día”.

La especialista en conservación ambiental destacó la riqueza que guarda este insondable ecosistema del cuál aún hoy, se conoce muy poco. «Saber que todos los días nuevas especies son descubiertas en los mares del mundo, es algo asombroso que nos muestra la inconmensurabilidad del ecosistema marino y de lo poco que los científicos conocemos de los océanos”, comentó. Y subrayó: «El descubrir nuevas especies hoy, y dada la gravedad y rapidez del deterioro del entorno marino no es tan importante como defender con fuerza y convicción las especies, y allí es donde el trabajo debe ser en conjunto».

Generar conciencia ambiental : un pilar clave para la acción

En su visita al Arctic Sunrise, Kakabadse conoció los trabajos que realizan científicos de distintas organizaciones ambientales en busca de los misterios que guarda aún el océano en las Islas Galápagos.

Las Galápagos, es una de las reservas marinas mejor conservadas del planeta y está  considerada como un gran laboratorio natural. Allí, el  científico británico Charles comenzó a desarrollar en el siglo XIX su teoría de la evolución y selección natural de las especies, y desde 1978 son patrimonio natural de la humanidad por la Unesco.