Las aves son uno de los seres vivos más importantes a niveles mundiales debido a la cantidad de especies que surgen de los mismos. Estiman unos 50 mil millones de aves por eso sacar una conclusión de cuantas especies es difícil, pero aproximan unas 18 mil.
¿Dónde viven? ¿Cómo se desarrollan? ¿Cuál es su alimentación? Son algunas de las frecuentes preguntas a la hora de analizar a este animal. A continuación, en este artículo nos adentraremos en el mundo de las aves y cuál es el impacto que tienen en la biodiversidad.
¿Qué encontrarás en este artículo? |
1 . Introducción |
2 . Características de las aves |
2.1 Clasificación |
3 . Impacto en la biodiversidad |
4 . Conclusión |
Características principales de las aves
Como suele pasar con este tipo de animal, es incalculable la cantidad de especies que surgen del mismo porque hay muchas escondidas en los lugares más exóticos del planeta y para los científicos es todo un desafío descubrir a las mismas.
La característica principal que tienen todas las aves es que cuentan con alas, aunque no todas vuelan. Parece ilógico, pero es así, porque algunas especies como la gallina u otras habitan en la tierra y se desplazan de diferentes formas y no utilizan el vuelo como característica fundamental.
Un ejemplo muy claro es el del avestruz, una de las especies de aves que es considerada la más grande del planeta. Es un ave que en vez de volar utiliza su velocidad para correr, al igual que los ñandúes, otros seres vivos de esta especie más grande del mundo.
Cóndor de los Andes, así es como se denomina y ya con observar imágenes este animal impone un respeto tan marcado como pocos. Cuenta con una apertura de alas que lo hacen el más grande de todos y llega a pesar hasta 15 kilos.
En sí, hay muchas especies de aves que habitan en ecosistemas diferentes. Otra de las funciones en común que tienen es que su composición es de huesos livianos para tener la facilidad de volar y nacen desde los nidos. Las aves tienen a sus crías a través de los huevos que salen a la luz desde los nidos que ponen las mismas.
Clasificación de las aves
Las aves integran las especies de animales vertebrados y son de las más grandes junto a los peces, mamíferos, anfibios, etc. Entonces la clasificación de este ser vivo es tan abundante como todas las que se dispersan por todas partes del mundo. Pueden clasificarse desde pájaros pequeños, acuáticas hasta aves de presa.
En primer lugar, están las más abundantes que hay en el planeta y son los pájaros o llamados aves cantoras. Son las más pequeñas y se denomina a este grupo “Paseriformes”. Luego se encuentran las “Apodiformes” y es la sección de los colibríes, muy parecido a la primera. Y la tercera, donde abundan los tucanes se llama “Picoformes”.
Las primeras tres son muy parecidas porque las características principales de estas aves son pequeñas, voladoras y cuentan con la mayoría de las especies.
Luego hay un apartado para guacamayos y loros, que radican en zonas más tropicales y las palomas, gaviotas, pavos, gallinas que son de otras características.
Si hablamos de aves acuáticas existen varias y también cuentan con alas que les facilita el nado y también de patas delgadas para trasladarse bien en lo marino. Algunas de ellas son: pelícano, grulla, pingüino, cisne, pato y algunas pasan la mayoría del tiempo dentro del agua y otras dividen el espacio.
El impacto de las aves en la biodiversidad
Como mucho de los animales, y por eso los activistas le dan tanta importancia a la conservación, presentan influencia en la biodiversidad y son de gran ayuda para cuidar el medio ambiente.
Entre esas acciones, algunas especies de las aves se alimentan de los componentes de otros animales que se extinguieron o de otras especies que podrían causar malestar en los seres humanos.
También, reparten semillas que las ingieren y luego las expulsan para que se reproduzcan nueva diversidad de especies
Conclusión
Las aves son de los seres vivos más vistos y escuchados por su diversa cantidad y a la vez los biólogos determinan que muchas de ellas son incapaces de descubrir. Desde pájaros chicos que se escuchan y vuelan por las ciudades hasta los cóndores que deambulan por las montañas.
Cada uno de ellos tiene una función y son vistos de forma diferente. Como la mayoría, son importantes en la naturaleza porque representan otro ser vivo y además algunos impactan positivamente en el ambiente.