enero 20, 2025

Las mariposas con su delicada pequeñez y breve vida, desempeñan un papel de enorme importancia para la vida de nuestro planeta. Como polinizadores, son portadoras de vida allí donde se posan. Sin embargo, muchas personas ignoran cuándo y dónde surgieron estos maravillosos insectos. Greenpeace te invita a conocer hoy el árbol genealógico de las mariposas y su origen en el actual continente americano .

En la actualidad, se estima que existen alrededor de 19.000 especies de mariposas en todo el mundo. Y hasta el momento , no existía una base de datos completa y disponible al público que delineara el trayecto de casi los 100.000 años de su historia evolutiva . Afortunadamente, esta situación ha cambiado y finalmente , se ha podido crear la tan anhelada base de datos traduciendo y transfiriendo información de libros científicos, colecciones de museos y de sitios webs que hoy conforman un único repositorio digital.

Gracias a este repositorio, los investigadores de la Universidad de Florida, han logrado secuenciar 392 genes de casi 2400 especies de mariposas, muestreadas de 95 países y 29 colecciones de especímenes, para reconstruir la línea del árbol genealógico más completo de las mariposas que haya sido elaborado jamás . 

¿Pero, dónde surgieron las asombrosas mariposas?

Los científicos han descubierto que las primeras mariposas surgieron en lo que actualmente es el continente americano. Los hallazgos, de vital importancia para trazar una línea de evolución en el tiempo, se han utilizado para crear el primer árbol genealógico de mariposas del mundo, que posee un detalle exhaustivo y ofrece al mundo datos no conocidos acerca del orígen evolutivo de las mariposas y de cómo se han propagado y propagan en la actualidad, por todo el planeta.

Esta historia evolutiva detalla que las primeras mariposas eran muy diferentes de las polillas nocturnas, que son sus ancestros . Por ejemplo, que su vuelo tenía lugar durante el día, y no en la noche, y su preferencia eran las flores de colores más brillantes abundantes en rico néctar. El estudio que dio a conocer esta valiosa información al mundo, fue publicado en la revista científica Nature Ecology and Evolution y entre los datos más destacados, resalta que las mariposas probablemente, han evolucionado en América del Norte y América Central, y luego fueron forjando fuertes lazos botánicos con las demás plantas anfitrionas del planeta a medida que se fueron asentando en las diferentes regiones .

Para lograr reconstruir este enorme puzzle, los investigadores tuvieron que ensamblar un gran «Árbol de la Vida de las mariposas» empleando no solo su información básica, sino también su distribución en el planeta y sus plantas favoritas, así como el ADN de más de 2000 especies que representan casi el 90% de los géneros de mariposas existentes. Dentro de los datos recopilados había unos 11 raros fósiles de mariposas que luego,resultaron ser piezas vitales para poder encajar todas las restantes del complicado rompecabezas del árbol genealógico de las mariposas.

Los resultados y los detalles más asombrosos de la genealogía.

Los resultados obtenidos cuentan una historia del todo dinámica, plagada de rápidas diversificaciones. Cuentan los científicos que, cuando las mariposas surgieron en América -específicamente en alguna zona del centro oeste de América del Norte- en ese momento clave de la evolución de las especies, Norteamérica se encontraba atravesada por una vía marítima que dividía el continente en dos partes, mientras que lo que es el actual territorio mexicano, estaba integrado en un largo arco con Canadá, Estados Unidos y Siberia.

Esta coyuntura geográfica particular contribuyó a que las mariposas tuvieran muy pocas o nulas dificultades para cruzar el estrecho paso que , en ese momento de la historia evolutiva de la Tierra, existía entre América del Sur y América del Norte. Sin embargo, «a pesar de la estrecha proximidad que existía entre América del Sur con el África, las mariposas emprendieron el camino más largo y migraron hacia el Asia, utilizando como puente terrestre del Estrecho de Bering. Desde allí, se fueron desplegando hacia el sudeste asiático, el Medio Oriente y toda África. Incluso lograron llegar a la India, que por aquel entonces era una isla aislada y remota, separada por miles de kilómetros de mar abierto en todos sus lados. Pero, aún más asombrosa y sorprendente fue su llegada al continente australiano que en aquel momento permaneció unido a la Antártida, el último remanente del supercontinente que era Pangea”, indican los expertos.

Acerca de si el continente antártico albergó mariposas, los investigadores creen que esto pudo tener lugar efectivamente, dado que las temperaturas en aquellos tiempos en el planeta eran mucho más cálidas y las mariposas, habrían cruzado el borde norte del continente americano y llegado hasta el territorio australiano antes de que las dos masas de tierra que daban lugar a Pangea se separaran de modo definitivo.