enero 26, 2025

La biodiversidad es la variedad de vida en todas sus formas y algunos países son considerados megadiversos ante la gran cantidad de este concepto, ya sea por animales, plantas o distintas especies.

Muchas veces, la biodiversidad de los países también depende de la zona geográfica. ¿Qué quiere decir esto? Bueno, lo primero es que no es lo mismo un territorio que tenga salida al mar u a los océanos a que limite con otros países.

Otra cuestión es que sea más grande o más pequeño, todo depende de la naturaleza y la flora y fauna que haya. Hay regiones que son diminutas pero tienen algún animal muy común, o una de las siete maravillas del mundo, o parques nacionales que deslumbran al turismo.

En este caso nos centraremos en México, el quinto país más grande del continente americano. Este país tiene la particularidad que se encuentra en la parte central del continente y limita con Estados Unidos y Guatemala, y a sus derecha se ubica Cuba.

En relación al globo terráqueo, a la izquierda del país está el Océano Pacífico mientras que el Atlántico a la derecha. Sumado al clima tropical, muy común en el Caribe, tiene una gran biodiversidad.

A continuación, en este artículo veremos la biodiversidad de México y sus características, la importancia que tiene el país y por qué son muy comunes y llamativas sus especies.

1 . Introducción
2 Biodiversidad de México
3 Importancia del país ante la naturaleza
4 Especies más comunes y llamativas
5 Conclusión

Biodiversidad de México

Al ser considerado un país megadiverso, lo que ofrece México es una variedad de ecosistemas que van desde selvas tropicales, bosques y paisajes increíbles que atraen a personas de todo el mundo.

Uno de los puntos principales de la biodiversidad de México es el Golfo del país. Esta palabra hace referencia al mar que se encuentra entre dos países y justamente del otro lado aparece Cuba. 

Muchas de las selvas aparecen en esta zona y se estima que México es el quinto país que tiene la mayor cantidad de especies de plantas del mundo. Incluso, el cactus es la representación gráfica porque esta variedad de plantas tiene más de 50 en México.

Los bosques también abundan en México, además de las montañas. Ambos se complementan y se ubican entre sí. Hay muchas cordilleras en distintas ciudades y cada región es particular por tener selvas, bosques y montañas.

Importancia del país ante la naturaleza

Que México sea un país megadiverso, como hemos visto, se entiende por la cantidad de especies, sea desde plantas hasta los animales y todos los ecosistemas. 

A mediados de mayo, al ser un rubro más que destacado, se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad. México siempre celebra la biodiversidad en todas las formas de vida, como dice su concepto y también pone énfasis en la diversidad genética.

El país americano, al igual que Estados Unidos, se divide en estados y Veracruz, por poner un ejemplo, es uno de los que más conserva sus especies, en este caso los animales.

Desde la década del 2000, México implementó la sostenibilidad. ¿Qué es esto? Hace referencia a la problemática que hay ante la crisis climática y a cuidar el futuro sin dejar de conservar el presente.

Especies más comunes y llamativas

Muchos países tienen entre sus ecosistemas especies endémicas- ¿Qué son estas? Pues animales que son únicos del territorio y que se desarrollan así y como hemos visto, para México es indispensable la protección de estas.

La vaquita marina es un animal muy característico del país. La ventaja es que es uno de los más grandes del ecosistema marino pero la desventaja es que está en peligro de extinción.

Las tortugas son otra especie en peligro de extinción. Tiene un valor muy importante en la cadena animal por su larga existencia, ya que llegan a vivir entre 100 y 200 años.

Por último y no menos relevante, el quetzal. Una de las aves más importante en la biodiversidad de México y al cuál aprecian mucho, aunque el punto en contra es su peligro de extinción.

Conclusión

México, por diversidad de ecosistemas, por paisajes maravillosos y por una amplia biodiversidad, es uno de los países megadiversos del mundo. Este territorio americano que se ubica en el Centro tiene el Golfo y limita con el océano el cuál le abre una variedad de especies.

Se divide en estados y cada uno de ellos tiene una peculiaridad, aunque todos llevan consigo los cactus, una de las especies más comunes allí o el quetzal, de las aves más relevantes pero en peligro.

El desafío más importante para estos países es la conservación de la biodiversidad porque al tener mucha, y ante las amenazas climáticas, se hace indispensable una buena gestión ambiental.