enero 19, 2025

Con decisión y empuje, Francia demuestra su compromiso con el cuidado del medio ambiente mediante una estrategia nacional e internacional ambiciosa  a cumplimentar en los próximos años. 

Con un patrimonio natural tan  rico, diverso y notable la mayor responsabilidad internacional de Francia en la lucha para frenar la pérdida de biodiversidad es más que evidente. Para hacer frente a estos grandes retos, el país está realizando importantes acciones para generar movilizaciones en todos las esferas nacionales e internacionales en favor de la protección de la biodiversidad.

Bérangère Abba, a cargo de la Secretaría de Estado para la Biodiversidad,en la reunión del Comité Directivo Local para la organización del Congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) , estableció metas a cumplir tanto a nivel nacional como internacional a saber: 

Las metas de Francia para la protección de la biodiversidad a nivel internacional

Con el propósito de recordar la importancia  que se le atribuye a las cuestiones climáticas y en relación a la biodiversidad en su diplomacia ambiental, Francia ha impulsado diversas acciones, que incluyen:

1-La adopción de todos los puntos  de la primera “evaluación mundial sobre el estado de la naturaleza y los bienes y servicios que brinda a la humanidad”. Este informe global que ha hecho una evaluación de la biodiversidad pone de relieve el estado alarmante de la Tierra, destacando en particular que “la salud integral de los ecosistemas de los que dependemos de modo estrecho se está deteriorando más rápido que nunca”.

2-La adopción de la “Carta de Metz para la protección de la  biodiversidad”. Esta Carta, que se basa en senda  evidencia científica, insta a considerar las cuestiones de biodiversidad al mismo nivel de importancia que las climáticas. La “Carta de Metz para la biodiversidad”,  compromete a sus signatarios a combatir con énfasis  la erosión de la biodiversidad a través de acciones puntuales,  concretas y estratégicas, en torno a tres ejes principales:

A- La aceleración  los esfuerzos para frenar la pérdida de biodiversidad

B- El fomento la participación de todos los actores sociales y partes interesadas

C- El fuerte apoyo al desarrollo y  aplicación de un marco mundial para la protección de la  biodiversidad.

3-Después de asumir la presidencia del G7  Francia se puso como meta  priorizar la lucha contra las desigualdades y las consecuencias sociales derivadas del calentamiento global, en este evento eco-responsable se destacó  por la ratificación de la Carta para la biodiversidad y por el aporte  de unos 20 millones de dólares por parte de Francia para la  lucha contra los incendios forestales en la Amazonía.

4- En enero de 2021 en el evento  One Planet Summit, edición dedicada íntegramente a la biodiversidad,  los responsables de la toma de decisiones de todo el globo se reunieron para acelerar las acciones a nivel internacional  para la protección de la naturaleza. Entre los avances más notables se destaca la protección del 30% de las áreas marinas y terrestres para 2030  y  una inversión de unos 14 mil millones de dólares destinados a enverdecer la zona sur del Desierto del Sahara (Sahel) . 

Las acciones de Francia a nivel local para la protección de la biodiversidad

Con casi el 68% de los hábitats amenazados a nivel del continente europeo , Francia está implementando políticas nacionales con el objetivo de, por un lado,  proteger las especies y los espacios naturales de su territorio y, por otro lado, a establecer una transición acelerada  hacia modelos de producción y consumo más respetuosos el medio ambiente.

A nivel nacional, Francia tiene la voluntad de fomentar un movimiento general que tenga como protagonista a la sociedad civil, a las autoridades locales y regionales, pero también, que incorpore a todos los actores económicos y  empresas privadas , con el fin de involucrarlos de modo  estrecho en la preparación, organización y acogida del Congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Claramente, las ambiciones y metas ambientales a lograr son altas, y Francia aspira a crear una movilización que comprometa todas las fuerzas de acción , tanto a nivel nacional como internacional para la conservación , protección y restauración de la biodiversidad del planeta. Para Francia, cuidar del Patrimonio Natural de la Humanidad, implica hoy día ser conscientes de que se debe actuar con celeridad y decisión, dado que el grado de aceleración de pérdidas de especies se ha multiplicado como nunca antes se ha visto en la Tierra. Dejar un planeta íntegro, habitable y con recursos naturales sanos es una obligación moral y prioridad número 1 para esta Nación.