enero 20, 2025
Martin Prieto Greenpeace

Colombia es dueña de una biodiversidad que el mundo desconoce, que nunca imaginó que pudiera existir.

Los biólogos le dicen a Colombia “la tierra del oro verde” por su vasta y rica biodiversidad. Sin embargo, es una región que está siendo expoliada para agrandar sus fronteras agrícolas. Los científicos esperan que cuando Colombia “despierte” no sea demasiado tarde.

“Cuando recorro algunas zonas de Colombia, no puedo evitar estallar en lágrimas de asombro por la belleza que contemplan mis ojos» , dice el botánico Mauricio Diaz Granados respecto de sus expediciones al interior de los territorios de su país, Colombia, con ecosistemas aún inexplorados .

«Colombia es dueña de una biodiversidad que el mundo desconoce, que nunca imaginó que pudiera existir. Tan solo hay que adentrarse en los territorios del interior colombiano para ver con los propios ojos la maravilla que existe en ellos, que cada diez metros que uno camina lo dejan boquiabierto», contó Diaz Granados al equipo de Greenpeace encargado de la difusión de campañas para la preservación de la biodiversidad en el mundo.

Colombia es sinónimo de “oro verde”

En la actualidad , Colombia es dueña de un récord a nivel mundial poco conocido : es el segundo país con mayor biodiversidad del planeta, pero también es el que posee una de las tasas más críticas por lo altas, de deforestación a nivel global.

Diaz Granados es parte del plantel científico que trabaja en el Real Jardín Botánico de Kew, en Londres, y está al frente de un proyecto líder conocido como «Plantas y Hongos Útiles de Colombia», que ha sido desarrollado con la colaboración del Instituto Humboldt de Gran Bretaña.

El audaz proyecto que lidera Diaz Granados está orientado a desarrollar una «bioeconomía» cuya piedra fundamental es un aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida que hoy día tienen los habitantes de Colombia, al mismo tiempo de generar un cuidado eficaz de ese riquísimo y único patrimonio natural .

La biodiversidad de Colombia en una plataforma online

La puesta en marcha del proyecto «Plantas y hongos útiles de Colombia» comenzó oficialmente a fines de 2019 y será crucial para dar a conocer y sostener la biodiversidad de Colombia a lo largo de este siglo.

Los científicos se han propuesto que la biodiversidad de Colombia no sea expoliada y a la vez sea valorada y conocida por el mundo entero. Por su gran variedad de flora y fauna , Colombia es considerado el segundo país más biodiverso del mundo, Tiene el segundo lugar mundial en riqueza de plantas, y la diversidad de los hongos es tan vasta que aún no se ha podido clasificar en su totalidad. 

El proyecto actual tiene un precedente muy interesante desde el año 2017 , en donde este mismo equipo ya había puesto en marcha otro programa desde Kew conocido como «Kew-Colombia bio».

Esta iniciativa consistió en bajar a una plataforma virtual todo el conocimiento recabado hasta el momento en lo referente a la biodiversidad de Colombia. En el sitio (http://colplanta.org/) un portal del mismo jardín de Kew , se puede ver toda la información disponible sobre las plantas de Colombia que se pone a disposición de todos .

Un acervo de la biodiversidad colombiana para el mundo

El portal ya posee más de 26.000 especies de plantas y sigue en continuo crecimiento. Con este increíble portal en actividad creciente se quiere dar otro paso para contribuir a un desarrollo económico concreto de Colombia. 

«Plantas y Hongos útiles de Colombia» constituye una iniciativa muy importante para el país y es un acervo para el mundo entero. Gracias a este acopio de datos se puede comprender el potencial que poseen las plantas y los hongos de Colombia y procurar con ellos, la mejora de la calidad de vida de los colombianos. Un proyecto que va de la mano con la protección de la biodiversidad y el impulso de la bioeconomía” afirma con entusiasmo Diaz Granados.

Los científicos buscan dar énfasis al crecimiento y desarrollo de proyectos basados en la Bioeconomía. Este concepto poco difundido es la clave del surgimiento de un importante segmento que, explotado a nivel industrial, traerá múltiples beneficios a los seres humanos. 

La Bioeconomía es la rama de la economía que pone en el centro de sus negocios el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, ya sean hongos, animales o plantas. En algunas partes del mundo se los conoce como “negocios verdes” y tienen en su despliegue el poder ver en los recursos naturales una oportunidad única para el desarrollo económico de las naciones.