enero 21, 2025

La Biología es un campo de estudio muy amplio que de ella surgen muchas ramas. Es una ciencia, como característica de su palabra y se estudia desde los primarios, secundarios hasta en las universidades.

Esta ciencia natural habla del estudio de los seres vivos en general, es decir sus procesos, desarrollo y la vida de la especie. Incluye la naturaleza, lo orgánico y muchas palabras más que se desprenden en otros significados.

Existen muchas ramas de la Biología, como en la mayoría de las disciplinas y ciencias pero todas abarcan al ser vivo y desde allí analizan algo específico, por ejemplo la genética, la celular o la ecológica.

Si bien la ecología o diversidad ecológica es parte de la ciencia, no es lo mismo aunque tiene bastantes similitudes.

La diversidad ecológica es una rama de la biología y está enfocada en los seres vivos pero dentro de su hábitat, o mejor conocido como sus ecosistemas y las relaciones que mantienen.

A continuación, en este artículo veremos las diferencias y similitudes que hay entre la biología y la diversidad ecológica y como se nutre la ecología de la ciencia natural.

¿Qué encontrarás en este artículo?
1 . Introducción
2  Diferencias y similitudes
3  Diversidad ecológica con Biología
4 . Conclusión

Diferencias y similitudes

Lo primero para resaltar es la diferencia en que la Biología es la disciplina y el campo de estudio y la ecología es una rama de la misma. La similitud se encuentra en que estudian a los seres vivos pero la diversidad ecológica está enfocada en los ecosistemas.

Los ecosistemas son aquellos lugares donde se encuentra toda esta biodiversidad y son los hábitats naturales. Está el ecosistema marino, que abarca los océanos, mares, lagos, etc o el terrestre con los bosques, desiertos, praderas, etc.

Entonces, la diversidad ecológica está pendiente de todo lo que suceda con las especies en los ecosistemas. Si la biodiversidad es dañada por el cambio climático, los seres vivos sufren la estabilidad de sus hábitats.

Por ejemplo, para los osos polares que viven entre los glaciares, si hay constantes olas de calor y hay derretimiento de hielo, estos animales se ven afectados y viven en carne propia la pérdida del hábitat natural.

Otra diferencia es que la ecología se relaciona mucho con organismos. ¿Qué nos dice esto? Es la interacción de los seres vivos con otros factores.

Entonces, vemos que la ecología es una rama de la biología y se centra en un nicho específico. La biosfera es otro concepto que se fusiona con la ecología y habla de otras relaciones de los seres vivos.

Por último, un concepto que surge de ambos es la diversidad biológica, que habla de una diversidad de los ecosistemas.

Diversidad ecológica con Biología

Ya hemos visto que hay muchas diferencias y similitudes de la diversidad ecológica con la Biología. Ahora la pregunta es ¿Cómo se nutre una de la otra y viceversa?

Una se enfoca en lo global, la otra en el ser vivo. Esto es altamente complementario porque en observaciones y trabajos a fondo, ambas partes aportan y engloba todo.

El mundo de las especies, dicho por biólogos y especialistas, es un terreno desconocido en general ¿Por qué? Esto se debe a las infinidades de especies que hay en el planeta tierra.

Los especialistas siempre advierten que hay muchos seres vivos que jamás fueron descubiertos y hasta el momento tampoco ante los lugares recónditos e inimaginables que hay en el medioambiente.

Por ejemplo, al fondo del océano, donde ningún especialista en lo marino ha llegado, se prevé que hay más especies de cada animal.

Otro de los ejemplos es un grupo de científicos que afirmó que un 80% de especies no están catalogadas y le atribuyen a los bosques y selvas tropicales los lugares donde podrían hallarse más especies.

Mientras tanto, con los seres vivos descubiertos y los que conviven en el ecosistema la Biología y la diversidad ecológica estudian al ser en general, con sus factores externos y sus relaciones en los ecosistemas.

Conclusión

El mundo de la biodiversidad es tan amplio que a veces nos asusta la cantidad de seres vivos que hay y el daño que lamentablemente se ha hecho en los últimos años, consecuencias del cambio climático.

La Biología es un campo de estudio ideal para estudiar a los seres vivos y la diversidad ecológica es un nicho ideal si uno desea adquirir mayores conocimientos de ellos.

Lo ecológico es una rama de la biología y de esa manera, con las subramas que aparecen se complementan y fomentan la protección de las especies que habitan en los ecosistemas.