enero 21, 2025

Conservar semillas es un proyecto de vital importancia para el futuro. Por eso, agricultores peruanos acopian semillas de especies de árboles nativos, frutos y vegetales para conservar como tesoro para las nuevas generaciones. 

Greenpeace celebra el compromiso activo mediante iniciativas concretas, que muchas casas de estudio del Perú realizan con sus alumnos para preservar la mayor cantidad de especies arbóreas del país. Perú, es reconocido a nivel mundial por ser un país de bosques. La superficie de su territorio está cubierta en un porcentaje del 60% por diferentes tipos de bosques, 7 en total, cada uno con diferentes características y particularidades, variando en el abanico de especies de fauna y flora y tipos de árboles que albergan en su interior.

En esta dirección y con el objetivo de promover conciencia para la conservación de la biodiversidad regional, estudiantes del Centro Vida Universitaria de la Universidad Nacional de Piura (UDEP) y voluntarios de la Asociación Raíces Nobles se unieron en una iniciativa para recolectar semillas de las diferentes especies forestales nativas presentes en el bosque seco que bordea el campus universitario. 

Los alumnos equipados con su instrumental básico de recolección : canastas, palas pequeñas y rastrillos se internaron con entusiasmo en el bosque junto a un profesor que ofició de guía. En una clase “in situ”, pudieron recolectar diferentes semillas, catalogarlas, guardarlas de modo apropiado , mientras aprendían más de cada especie de la mano del relato del docente a cargo de la experiencia. 

“La experiencia fue muy movilizante y esperanzadora, ya que quizás nuestros hijos y nietos, el día de mañana quizás tengan que recurrir a este acervo que hoy estamos recolectando para evitar que se pierdan definitivamente especies que se encuentran muy amenazadas por el cambio climático que se vive en todas las regiones del planeta” contó Florencia Cortoni, estudiante de segundo año de Biología.

Una jornada para hacer historia ambiental 

La jornada de recolección de semillas de árboles nativos que se realizó en el bosque que circunda el campus universitario contó con la asistencia técnica de especialistas del SERFOR , el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del departamento de Piura. Los expertos mostraron a los alumnos los tipos de semillas de las especies representativas de este ecosistema de bosque y enseñaron las formas más adecuadas para su recolección directa de los árboles.

El campus de la UDEP en la ciudad de Piura está circundado por una importante área boscosa de especies nativas . Un bosque que está conformado por especies como algarrobos, palo verde, vichayo y sapotes. Los estudiantes pudieron conocer características particulares de cada uno de estos árboles y arbustos, su importancia dentro del ecosistema de bosque seco y el rol indispensable que cumplen en él. Así, también pudieron recolectar con mucha paciencia mediante sus semillas para luego poder propagarlas y ampliar a futuro la presencia de estas especies en la ciudad de Piura y sus alrededores.

“La distribución o propagación de las semillas comenzará en el radio de los viveros municipales, los mismos que son aliados estratégicos del Servicio Forestal (SERFOR) en Piura. Con ello, se busca seguir contando con especies propias de nuestra región departamental para que aporten beneficios a toda la población de cara al futuro”, precisó Juan Abramonte, especialista y miembro del SERFOR.

Fomentando el compromiso con el cuidado ambiental y social de Piura

Abramonte destacó el fuerte compromiso de la Universidad de Piura por la gestión integral del área boscosa que circunda el campus universitario. Un espacio que contribuye a la purificación del aire de la ciudad a la vez que alberga una gran diversidad de especies de fauna silvestre, como zorros,aves, reptiles y venados.

“Fue una experiencia única. Como co-responsables de la educación ambiental de los alumnos, nuestra casa de estudios se siente muy orgullosa del compromiso, cuidado y dedicación con el que cada grupo de estudiantes encaró el proyecto. Saber que estaban construyendo y cooperando con el mantenimiento del medioambiente de su ciudad, los motivó a realizar cada etapa del proceso con la mayor concentración posible para que todo el trabajo resultara productivo. Sus ganas de aprender lo más posible para luego, en un futuro, poder replicar el procedimiento y quien sabe enseñarselo a sus hijos, fue un aliciente más que tuvo esta extraordinaria experiencia para ellos” cerró el Dr. Edwin Omar Vences Martinez, rector de la Universidad de Piura.