Argentina es un país privilegiado,dueño de una biodiversidad y riquezas únicas en su tipo. Hoy , Greenpeace te invita a conocer cuál es la situación actual de su biodiversidad y cuales son las regiones que están más afectadas debido a su pérdida.
La belleza y abundancia de la biodiversidad que se extiende a lo largo del territorio argentino aún no ha podido ser clasificada en su totalidad. Un país que ha sido regalado por la naturaleza con paisajes únicos, variados, disímiles y opuestos, pero todos de una belleza inigualable. El frío antártico, las ballenas francas australes y los pingüinos, son tan únicos y argentinos como la selva misionera, los yaguaretés y los tucanes. Los ríos y valles de la cordillera que riegan los viñedos , las flores y los frutos, se alternan con las áridas quebradas norteñas y las paredes de roca colorada de Talampaya. Así es la Argentina,vasta y variada y en ella, la biodiversidad se fue tejiendo de la mano del paisaje y sus particularidades, por ello, perder esta abundancia es perder la verdadera riqueza de la tierra, lo que da encanto, vida y color a la identidad más profunda de los argentinos.
Hoy, se calcula que aproximadamente el 25% de su rica biodiversidad está en peligro de extinción y, lamentablemente, estas amenazas provienen en su mayoría de las actividades del hombre.
Frente a la realidad de las estadísticas, sin duda, la pérdida de biodiversidad es un problema que el país no debe pasar por alto, ya que es un ítem ineludible que tarde o temprano Argentina deberá afrontar. Por ello, desde Greenpeace te contaremos hoy, acerca de las causas y consecuencias que acarrea la pérdida de biodiversidad en Argentina.
En qué consiste la pérdida de biodiversidad en la Argentina
La pérdida de biodiversidad en un territorio tiene múltiples causas, y tienen lugar cuando las poblaciones de especies autóctonas de un área o región, en este caso puntual de Argentina, sufren una dramática disminución , principalmente por causas antropogénicas, es decir, vinculadas al despliegue de las actividades del hombre. Como consecuencia, las especies autóctonas se ven amenazadas y corren un alto riesgo de extinguirse si no se logra revertir a tiempo la situación.
Región Chaqueña y la selva misionera
La región Chaqueña es hoy el área del país que más ha perdido su biodiversidad. Los ecosistemas que la conforman se encuentran en extremo degradados, particularmente debido al avance de las fronteras agrícolas y, debido a ello, la biodiversidad ha sido puesta en jaque y se encuentra en la actualidad en riesgo de extinción. En esta situación se encuentran especies únicas como es el majestuoso yaguareté (Panthera onca) y los pacíficos osos hormigueros (Myrmecophaga tridactyla), cuyas poblaciones han decaído de forma abrupta.
Región Pampeana
Otro ejemplo de pérdida abrupta de biodiversidad es la Región Pampeana. Esta es una zona que desde siempre ha sido empleada para el desarrollo agrícola-ganadero y en el pasado, sus pastizales agrestes y naturales fueron arrasados para transformarse en áreas de cultivo. Como resultado, las especies autóctonas han sido puestas en jaque , uno de los casos más extremos ha sido la extinción regional de una especie única como el venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus).
La pérdida de la biodiversidad en Argentina: consecuencias
El problema de fondo, es que las consecuencias producto de la pérdida de biodiversidad en Argentina van mucho más allá de la extinción de especies. Cuando profundizamos en este aspecto podemos ver que: cuando una especie se extingue, con ello también se pierden las relaciones ecológicas únicas que la misma tiene con otras especies. Esta agresión al interior de los ecosistemas altera su funcionamiento y luego repercute en la calidad de los bienes y servicios que se obtienen o son utilizados por las personas.
Un ejemplo de esto, es lo que sucede cuando se extinguen las especies que tienen la tarea de polinizar un cultivo que es utilizado como alimento . Si esto ocurre, este cultivo no continúa su crecimiento,( al menos de forma natural ), por lo que las personas pierden ese producto. Si esta situación se hace más extensa, se generarían serios problemas para poder abastecer y alimentar a las poblaciones y por ello, cuantiosas pérdidas económicas.Por otro lado, también se perderían todas las especies que dependen de este cultivo o vegetal para subsistir (p.j. insectos,roedores , aves, …). y , las especies que más dependencia tienen de este cultivo para su alimentación se verían reducidas drásticamente debido al hambre o a la competencia por el sustento, incluso algunas de ellas podrían extinguirse . Esto se traslada a toda cadena trófica y a la red trófica, por ello se desencadenan desequilibrios estructurales e irremediables en la situación vital de muchas especies endémicas de los ecosistemas.
Conservación de la biodiversidad en Argentina
Argentina posee una larga trayectoria y experiencia en lo relativo a la creación de áreas protegidas, incluso fue el primer país de Latinoamérica en realizar esto. Las áreas que hoy se encuentran protegidas tienen como meta conservar los ecosistemas que aún no han sido afectados por la actividad del hombre y, en definitiva, ser un refugio y salvaguarda para la biodiversidad regional. Sin embargo,apenas el 5% del territorio del país está bajo esta categoría exclusiva de área protegida. Por ello, intensificar, ampliar y cuidar las reservas naturales de Argentina se hace urgente.
Como segundo punto, existen en el país numerosas organizaciones no gubernamentales (ONGs) que están abocadas a la protección y reintroducción de especies autóctonas que están en peligro de extinción. Gracias a este invaluable trabajo, los impactos negativos se han amortiguado de modo parcial y se ha logrado reintroducir, en estas áreas protegidas, a crías de yaguareté, de osos hormigueros y cóndores , entre algunas de las más emblemáticas, , contribuyendo de modo vital así al crecimiento, desarrollo y subsistencia de sus poblaciones.