En los últimos años, diez de los bosques más salvaguardados del planeta se han convertido en una fuente de emisiones netas de carbono. Esto se debe a la degradación que han sufrido por la actividad del hombre y a la agudización del cambio climático. La situación suma una preocupación a los especialistas ambientales.
Los bosques más protegidos del planeta se han convertido en una fuente abierta de emisiones netas de carbono, una situación que no se esperaba sumar como factor en detrimento de la lucha contra el calentamiento del planeta. Esta alarmante revelación surge de un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre el papel que desempeñan estos bosques -declarados patrimonio de la humanidad-, en la emisión y captación de gases que contribuyen al calentamiento global.
El informe concluye que durante los últimos 15 a 20 años, estas áreas protegidas —que tienen una superficie de dos veces la extensión de Alemania y casi el área total de Chile— emitieron más dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera del que pudieron absorber.
La red se compone de 257 bosques que reciben protección por considerarse Patrimonio de la Humanidad . En conjunto, este sistema boscoso captura 190 millones de toneladas de CO2 de la atmósfera anualmente, indica el estudio. «El volúmen mencionado es alrededor de la mitad de las emisiones anuales de CO2 generadas por la quema de combustibles fósiles en el Reino Unido», afirmó el doctor Tales Carvalho Resende, coautor del informe». «Ahora, al menos, tenemos un panorama más detallado acerca del papel vital que estos bosques desempeñan en la mitigación del cambio climático».
Los bosques del planeta cada vez más amenazados
El problema de fondo, es que esta situación está siendo generada por los bosques más protegidos del planeta. Sin embargo, ni ellos con todo el resguardo con el que cuentan, pueden evitar las fuertes presiones que incluyen la tala ilegal, la expansión de cultivos y los incendios cada vez más frecuentes debido al cambio climático.
Mediante una combinación de datos recopilados por satélite y por monitoreo en tierra, los científicos han podido estimar cuánto dióxido de carbono emitieron y capturaron los bosques que cuentan con la protección de la Unesco, entre los años 2001 y 2020.
Además de calcular ,de modo aproximado, los miles de millones de toneladas de CO2 que son absorbidos por toda esta masa de árboles y vegetación, la investigación revela también la gran presión a la cual se encuentran sometidos algunos de estos bosques. Estas áreas que se han tornado en extremo frágiles y vulnerables ante la agudización del cambio climático , son las que cuentan hoy con el más alto nivel de protección por su riqueza y valor natural y además, son monitoreadas de modo permanente.Una situación que genera gran preocupación a los expertos ambientales.
Bosques nativos al borde de la extinción
A pesar del monitoreo permanente, los bosques que son patrimonio de la humanidad se encuentran bajo presión constante. “ Hoy día, estas áreas continúan atravesando una situación de presión significativa», indicó el Dr Carvalho Resende, experto en conservación forestal .»Principalmente , se ha llegado a este nivel de vulnerabilidad por la tala ilegal y la intrusión de la agricultura. Ambas son fuertes presiones provocadas por los humanos a estos entornos clave para la salud del planeta.Hoy es urgente redoblar los esfuerzos para proteger los bosques nativos».
«Pero también hoy día, la situación se ha complicado en gran manera”, indica el experto “nos encontramos frente a nuevas amenazas relacionadas con el clima, específicamente los incendios forestales que se desatan debido a las fuertes subas de temperatura».
Esta situación marca un “círculo vicioso” afirma Carvalho y estos «incendios forestales sin precedentes», tal como los calificó la Unesco, fueron registrados particularmente en Estados Unidos. Siberia, y Australia, y emitieron decenas de millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. «Más emisiones de CO2 se traducen en más incendios forestales, lo que quiere decir a la vez más emisiones de carbono».
La lista de bosques protegidos por la UNESCO que emitieron grandes cantidades de CO2 son:
1-La selva tropical de Sumatra, Indonesia
2-La Reserva de la Biosfera de Río Plátano, Honduras
3-El Parque Nacional de Yosemite, Estados Unidos
4-El Parque Internacional de la Paz Waterton-Glacier, Canadá y EE.UU.
5-Las montañas Barberton Makhonjwa, Sudáfrica
6-El parque de Kinabalu, Malasia
7-La cuenca del Uvs Nuur, Rusia y Mongolia
8-El Parque Nacional del Gran Cañón, EE.UU.
9-Bosques de la región de la Sierra Azul, Australia
10-El Parque Nacional Morne Trois Pitons, Dominica