El medio ambiente, o la naturaleza, es arte, es arte del planeta tierra y en ella se encuentran muchas cosas positivas. La definición de ambas palabras recae en el mundo material donde se desarrollan los humanos y también toda la biodiversidad, la variedad de vida en todas sus formas, como especies, plantas, etc.
¿Y el arte? El arte puede representar todo, donde justamente artistas se expresan y buscan comunicar algo, a través de la estética, dibujos, símbolos, etc. Y claramente se pueden relacionar, y no necesariamente por cuadros o pinturas, como está concebido de forma global el arte, sino mucho más allá.
Es una relación marcada por los años, y que a través de los mismos ha evolucionado. La naturaleza es un foco, principalmente en la actualidad, muy castigado ante la crisis climática provocada en gran medida por la actividad humana.
Miles de activistas, biólogos y científicos involucrados en la disciplina pelean todos los días por mantener y conservar el medio ambiente. El arte ha enseñado la naturaleza desde muchas perspectivas y lo sigue haciendo, a través de pinturas históricas o herramientas.
A lo largo de la historia, distintos pintores y artistas han reflejado sus obras donde conciben lo más rico de la naturaleza. Y si hablamos del arte, no puede faltar el verde, esta palabra que es un color pero que en la naturaleza y nuestras vidas es más que eso. Vegetación, árboles. plantas, sostenibilidad, etc.
Una de las medidas que existe y relaciona el arte con el medio ambiente es el “Land Art”, que refiere a las obras hechas por artistas en vivo desde algún lugar natural. Utilizan distintos sentidos para conectar la vivencia y experiencia en el cuadro.
A continuación, en este artículo, lo que buscaremos es relacionar el arte y la naturaleza a través del “Land Art”, las obras más importantes y el concepto de ambas palabras para fomentar la conservación.
¿Qué encontrarás en este artículo? |
1 . Introducción |
2 Land Art: relación entre arte y naturaleza |
3 Obras más importantes |
4 Conservación |
5 Conclusión |
Land Art: relación entre arte y naturaleza
Arte en la naturaleza, así se puede describir a la perfección el significado de realizar obras en medio de un ecosistema, que a medida que cambia o tiene algún impacto modificará el cuadro del humano.
El “Land Art” no es de hace muchos años, comenzó en los desiertos de Estados Unidos y mete de lleno al artista en suobra, como si fuese una película donde los protagonistas son los pintores y la naturaleza. Ambos se complementan y se retroalimentan.
Ahora ¿Es sencillamente sobre pinturas? Pues no, el arte es tan grande que los artistas utilizan elementos propios del medio ambiente. Claro, con rocas, piedras, o lo que tengan a mano y en ellos se inspiran. Por eso, las temperaturas y el clima en sí modificará el valor de la obra.
En cada sitio y depende el tipo de la obra, pueden ser pinturas de más de 500 metros que representan un momento histórico o simplemente dejarse llevar por los sentimientos en la naturaleza y empezar a crear. Lo positivo de este tipo de arte es que se puede jugar con la creatividad.
Rociadores, mangueras, pinturas, aerosoles, elementos muy comunes, sobre todo en pinturas grandes que ocupan varios metros. Si bien se dice que estas obras no perduran mucho en el tiempo, algunas de ellas se han mantenido con el paso de los años.
Obras más importantes
En 1977, Walter María le hizo honor a este estilo de arte con palos de acero inoxidable que representaron la fuerza del humano y la relación con la naturaleza. O el italiano Arte Sella, paradójicamente su nombre, instauró en un bosque una red de gotas con suspensión de calor.
En cuanto a las pinturas, “Noche estrellada” es un clásico de Van Gogh, uno de los pintores más famosos. Este cuadro, con el azul como color principal, refleja el cielo nocturno y redondeles que representan los pensamientos del holandés en aquella época durante su internación.
O el Monte Townsend, que grafica una vista hermosa y bellísima de la cima de una montaña con paisajes espectaculares.
Conservación
¿Por qué se habla del arte y naturaleza? Son dos focos que cobran mucha fuerza en el ser humano y en fusiones se pueden lograr cosas inmejorables.
No quiere decir que la pintura y el arte cambiarán el cambio climático pero es una reflexión a la fuerza de ambos temas y que son parte de nuestras culturas, experiencias y vivencias.
Conclusión
Arte y naturaleza se complementan, así como sus pintores y el “Land Art” en medio de los espacios. Los ecosistemas alimentan y refuerzan la creatividad de los artistas mientras ellos nutren la fuerza de la vida biológica en sus obras.