Greenpeace suma su voz de alerta a la de la comunidad científica global respecto de la crítica situación que viven las especies de anfibios en América Latina. La dramática caída de su población ha alcanzado el escalofriante pico del 94%en los últimos tiempos.
La rica biodiversidad que tiene América Latina corre el grave peligro de extinguirse en forma masiva durante los próximos decenios. De ello, alerta la comunidad científica internacional especialmente en lo que se refiere a las poblaciones de anfibios que habitan en las zonas andinas del continente.
Recientes estudios han puesto la voz de alarma acerca de la grave situación en la que se encuentran los ecosistemas de montaña de los Andes. En este sentido y para buscar la forma de revertir la situación en el corto plazo, los científicos que estudian la biodiversidad de la alta montaña, planean reunirse para intercambiar sus puntos de vista y diseñar estrategias de acción para mitigar la acelerada pérdida de biodiversidad en estas regiones particulares del planeta.
El marco ideal para presentar la situación será la Convención Mundial sobre Biodiversidad a celebrarse este 2023 en Montreal ,Canadá , en la que tendrán lugar una serie de reuniones cuyo objetivo principal será fijar metas posibles y establecer mecanismos adecuados para proteger a la gran biodiversidad que posee el planeta.
Informe mundial para la biodiversidad del Fondo Mundial para la Naturaleza
Un informe reciente del Fondo Mundial para la Naturaleza o WWF completa el escenario global en relación a la pérdida de biodiversidad. Cada dos años, el equipo científico de la WWF releva datos que reflejan el estado de situación de las principales especies que conforman los más importantes ecosistemas terrestres y en su último relevo se ha visto una drástica disminución de la biodiversidad y de la vida silvestre en el mundo. Los datos más preocupantes se ubican por lejos, en las regiones del Caribe y de Latinoamérica en donde las cifras alcanzan casi un 70% en promedio
Luis Manuel Naranjo, especialista e investigador de WWF Colombia explicó que el primer dato que hay que considerar es que el informe presentado, hace únicamente referencia a la particular situación de los vertebrados. Y , en este amplio campo, solo se han evaluado a unas pocas poblaciones puntuales que corresponden tan solo a 5000 especies de vertebrados alrededor del mundo. Los porcentajes que evidencian el pronunciado declive no hacen referencia a individuos sino a las poblaciones de dichas especies.
Los datos concretos ayudarán a una comprensión más cabal de la grave situación que atraviesa la biodiversidad mundial. Por ejemplo, si tomamos como punto de partida del estudio a tres grupos o especies como las aves , los tiburones y los osos, observaremos los siguientes resultados : Las poblaciones de aves van disminuyendo a un ritmo de 20 a 5, con un declive casi del 76%. Las poblaciones de osos lo hacen de 50 a 40, lo que implica un declive del 10%. Por último, los tiburones como especie decrecen a un ritmo de 22 a 8, reflejando una pronunciada disminución de casi un 67%.
La realidad de América Latina y el Caribe
Si se pone el foco en la mermas sufridas por las poblaciones de especies en las grandes regiones del mundo, el mayor declive se ve en las regiones del Caribe y América Latina en donde alcanza el escalofriante promedio del 94%. A esta área del planeta le sigue África con un 65% y posteriormente el continente asiático y el Pacífico en donde la merma llega a alcanzar un promedio del 55%.
«La situación particular de los anfibios es realmente muy grave, puntualmente en los ecosistemas de montaña del norte de los Andes» indicó el Dr Naranjo. Entre los factores que propiciaron como detonantes de esta situación actual , particularmente en América Latina, se encuentra el fuerte impacto que el ensanchamiento de las fronteras ha abierto para los desarrollos agrarios . También, otro factor de gran incidencia ha sido el fuerte cambio climático que en el caso de los anfibios, ha impactado de lleno y afectado la expansión sobre la superficie terrestre de un hongo altamente mortífero para las poblaciones de anfibios.
Como una forma de respuesta a esta acuciante situación, las reuniones que llevarán adelante los profesionales participantes de la Cumbre para la Biodiversidad 2023, estarán orientadas a políticas de acción concretas “En este sentido, la Cumbre será una gran oportunidad para delinear objetivos ambiciosos y concretos para buscar soluciones acertadas para frenar la merma de la biodiversidad planetaria y con ello, procurar su pronta recuperación.», finalizó el Dr Naranjo de la WWF.