Los incendios forestales, junto con los tsunamis, son los fenómenos naturales más mortíferos que existen en el planeta tierra debido a que no son anticipados o gestionados sino que simplemente, por factores naturales ocurren y causan una destrucción en los lugares.
Esto es lo que pasó en Hawaii en agosto de 2023, un estado de Estados Unidos alejado del país y que es considerado un archipiélago y que tuvo un incendio forestal en el condado de Maui, en la costa de Lahaina y que dejó a más de 90 personas fallecidas.
A continuación, veremos por qué ocurren estos fenómenos, cuáles son las medidas necesarias para activar el estado de emergencia y por qué en Hawaii fue demasiado tarde y el sistema falló.
¿Qué encontrarás en este artículo? |
1 . Introducción |
2 . Incendio forestal en Hawaii |
3 . ¿Qué falló en el sistema de alarma? |
4 . Conclusión |
Incendio forestal en Hawaii
Los incendios forestales afectan de modo negativo a la biodiversidad y la población humana. Son aquellos que muchas veces no se ven venir y en varias ocasiones la razón del fuego se desconoce, como lo que pasó en el estado americano.
Entonces, el impacto negativo en el ecosistema no ayuda por la destrucción de casas, la quema de árboles y recursos y si encima la población se ve afectada y deja personas heridas es mucho más caótico.
Lo que pasó en la isla de Hawaii es que el sistema de alerta, considerado de los mejores del mundo para esta región, no funcionó, las sirenas no se oyeron y aparte hubo un corte de electricidad que prohibió llamados telefónicos y avisos de emergencia.
Entonces, lo que tiene el incendio forestal es que avanza a gran escala y en ciertas ocasiones no permite el tiempo necesario para reaccionar. Por eso, muchos de los hawaianos quedaron sin casa y tuvieron que correr por sus vidas.
La zona más afectada fue Lahiana, una ciudad costera del condado de Maui y en aquella zona el fuego aumentó a gran medida y dejó una ciudad totalmente cubierta de cenizas, con un color gris que se desparramó por todo el lugar.
¿Qué falló en el sistema de alarma?
Lo que pasó en Hawaii fue algo muy triste y trágico para la humanidad. Lamentablemente, el incendio forestal dejó atrapada a mucha gente que no pudo salir por la velocidad en la que avanzó el fenómeno y por que el sistema de emergencia en la isla falló.
Es decir, por el olor a humo y ceniza y por la vista de que se aproximaba el fuego, algunas personas lo sintieron y de esa forma pudieron escapar. Incluso, los que intentaron escapar por las carreteras con los automóviles no pudieron porque algunos ya estaban incendiados.
El aeropuerto del archipiélago rápidamente se llenó de evacuados y fue un lugar de precaución para algunos. Otros pasaron la noche corriendo y algunos descansaron en los coches.
La gestión de emergencias, luego del fracaso de las sirenas, intentó comunicarse y dar un aviso general de la situación a través de mensajería o llamados pero la electricidad había sido cortada y eso cortó todo tipo de comunicación entre los habitantes.
Sin embargo, los especialistas y bomberos se jactan de que el fuego avanzó muy rápido y no hubo forma de avisar con anticipación. De todas formas, apenas ocurrió el desastre natural los bomberos auxiliaron a las personas.
El clima, con vientos de ráfagas muy potentes, permitió que el fuego avance mucho más rápido y que el equipo de bomberos no llegue a tiempo. También hay que aclarar que Lahiana es una ciudad con riesgo de incendios.
Lamentablemente, el fuego se alargó una semana e incluso los especialistas siguieron buscando a personas que podrían haber quedado atrapadas entre los escombros. Muchas personas que escaparon lo hicieron con lo que tenían a disposición.
Conclusión
¿Culpa? De nadie. Los incendios forestales, lamentablemente ocurren y es de público conocimiento que la isla tiene índices de riesgo de que sucedan. Si bien las personas de Maui están devastadas por la pérdida de algún familiar. El clima incidió mucho en cuanto a la velocidad del fuego.
Los incendios forestales ocurren y a veces pueden durar de forma indeterminada. Las búsquedas no pararon y el daño ya recayó en la costa de Lahiana. En uno de los mejores lugares preparados para este tipo de cosas, la alarma falló, la electricidad se cortó y la mensajería no llegó a tiempo.
La estadística dejó el fenómeno con más personas fallecidas de este tipo e incluso el mayor en Estados Unidos, superando al tsunami. No es algo para festejar, no es algo para sonreír, simplemente para retratar lo sucedido y que la población sepa lo que ocurrió en Maui, Hawaii.