enero 21, 2025

Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes, países subdesarrollados que cuentan con grandes inversiones y fondos ante las reservas que tienen de petróleo y gas. Eso le permite un ingreso notable y sumado a los jeques, familias de mucho dinero que invierten en distintos rubros y uno de ellos es la sostenibilidad.

En estos países, es normal que los rascacielos abundan por las ciudades, además de autos de alta gama, centros comerciales innovadores y la tecnología avanzada para explicar el contexto de estas regiones.

Antes las grandes sumas de dinero, en modo de broma parece que los países limítrofes se pelean por ver cuál es el rascacielo más alto e innovador. Y ante esta “pelea”, Arabia Saudita, hace unos meses, decretó la creación de una nueva ciudad que tiene el nombre “The Line”.

¿Y cómo se relaciona esto con la sostenibilidad? Bueno, primero este concepto hace foco en acciones del presente que no perjudiquen el futuro. La Tierra transita momentos delicados con el medio ambiente y toda actividad está planeada para que no aumente la problemática en años.

El príncipe de Arabia Saudita, hace unos meses dio a conocer la creación de la ciudad futurista “The Line” que lleva el nombre de “NEOM”, que es el proyecto. Dos rascacielos altos y de 170km de largo, la gran característica y que los separa un enorme lago.

La idea de este proyecto es hacer una ciudad que tenga cero contaminaciones, sin vehículos ni autopistas, que es un rubro altamente contaminante y con millones de habitantes que podrán trasladarse para arriba, abajo o en horizontal.

A continuación, en este artículo veremos de qué se trata el proyecto futurista de Arabia Saudita, la relación con la sostenibilidad y cómo está el proyecto en el presente.

¿Qué encontrarás en este artículo?
1 . Introducción
2 Proyecto futurista “The Line”
3 Relación con la sostenibilidad
4 El proyecto en el presente
5 . Conclusión

Proyecto futurista “The Line”

El proyecto “The Line” se basa en un modo de vida benéfico para la salud de las personas, dijo en otras palabras el príncipe de Arabia Saudita. La idea de esta ciudad sostenible es que la edificación, la temperatura y la forma de vida de las personas sea con recursos de la naturaleza.

“The Line” viene a cambiar el paradigma de las edificaciones en Arabia, con rascacielos a un edificio de 500 metros de alto pero con una longitud que atraviesa 170 km y solo 200 metros de ancho. 

El proyecto “NEOM” tiene los planos de construcción en tierras habitadas por humanos, con el objetivo de no edificar para reemplazar terrenos y hogares sino de hacer algo innovador que no perjudique al medio ambiente.

Y por último, la principal idea del príncipe es que Arabia Saudita aumente el número de habitantes con este proyecto y que “NEOM” sea utilizado por personas que trabajan en oficinas, centros recreativos y deportivos y lugares de ocio.

Relación con la sostenibilidad

Los puntos fuertes del proyecto y de que se jactan en Arabia que convencerán a los turistas son tres: la sostenibilidad y cero contaminación, sin la necesidad de autos y carreteras. 

El segundo son los trenes de alta velocidad, que serán construidos para transportar a las personas. Y por último una ciudad que contará con acceso a todos los lugares de la forma más rápida posible a pie.

Sin embargo, especialistas de todo el mundo se manifestaron en contra del proyecto “NEOM”. Muchos no ven como opción factible construir de forma horizontal porque conectará muchas personas en espacios muy pequeños.

Y otro de los puntos en el que fue atacado “The Line” fueron los trenes de alta velocidad, que los expertos verifican que por más que sean de última tecnología la demanda de habitantes demora la llegada de los mismos.

Por último, desde Arabia Saudita, con el petróleo como gran aliado de la construcción, se espera el uso de energías renovables y sin contaminación. Por el otro, los biólogos confirman que la nueva ciudad llevará gastos y materiales contaminantes que afectará el plan inicial.

El presente del proyecto

Por el momento, no se sabe mucho más del proyecto pero sí que está encaminado. Desde Arabia, a lo largo del año han lanzado más imágenes de la ciudad futurista y sus avances, aunque a pasos lentos.

No hay que olvidarse que el príncipe apuesta a un proyecto a largo plazo de sostenibilidad. Por el momento, vídeos, materiales y demás de la ciudad que empieza  a tomar forma y color.

Conclusión

Nadie niega el poder que tiene Arabia Saudita en cuanto a inversiones y proyectos. Sus tecnologías, sus avances en la ciencia y sus recursos hacen que sea una potencia en el mercado.

El objetivo de esta mega ciudad futurista, para la sostenibilidad y reducir la contaminación en la ciudad, es aumentar el número de habitantes para consolidarse como un país poblacional.