enero 26, 2025

Giorgio Armani es el rey de la moda italiana. El diseñador, de 89 años, fundó la empresa que lleva su nombre y es el empresario con más éxito en la parte comercial de la moda y sus productos. Toda esta introducción, ¿Cómo se puede relacionar con la sostenibilidad?

A veces parece que no hay sentido en temas que se relacionan, pero ante las necesidades globales y del mercado, las empresas deben adaptarse a los cambios. Y justamente estas modificaciones también están atadas a una realidad: la crisis del cambio climático.

Excepto algunos casos, las firmas de los rubros no están obligadas a ser sostenibles, o seguir una línea. Esa decisión está arraigada a la visión y estrategia de la compañía. Ahora, la realidad es que, en cierto modo, las empresas optaron por esta transición de ser más considerados con el medio ambiente.

Las estadísticas de la empresa de Giorgio Armani relatan el compromiso ante el calentamiento global. Hace unos años, la compañía lujosa de moda italiana se propuso reducir la huella de carbono, que son los gases de efecto invernadero (GEI) que provocan el calentamiento de la tierra.

El sector de la moda es mirado de reojo, al igual que la mayoría por los procesos de fabricaciones textiles o el consumo de plástico. Desde 2021 que Armani se comprometió a utilizar el concepto de sostenibilidad en pos de que el impacto se vea en los bienes y servicios, además del uso de energías renovables.

Y como si fuera poco, no solo el diseñador, en su política de sostenibilidad, realizó acciones en la moda, sino que también incursionó en el mundo de los perfumes. Sí, así como leen, las fragancias también pueden ser sostenibles por distintos motivos.

La fragancia “My Way”, de Giorgio Armani, además de ser un perfume de alta gama representa un modelo de acción sostenible e innovador en la industria.

A continuación, en este artículo veremos la relación del perfume “My Way” de Giorgio Armani y la sostenibilidad. También el impacto de la reducción del plástico en estos procesos.

¿Qué encontrarás en este artículo?
1 . Introducción
2 “My Way”: el perfume sostenible de Giorgio Armani
3 Reducción del plástico
4 Conclusión

My Way”: el perfume sostenible de Giorgio Armani

Para dejar en claro, el perfume de Giorgio Armani es el primero en la sección de fragancias de alta gama en ser sostenible y tener acciones innovadoras en su ciclo de vida. A la hora de hablar de productos, al referirse al ciclo de vida es el valor que puede tener a largo plazo.

Y también entra en juego la economía circular, que es un proceso donde se reinventan productos para darle un nuevo valor de vida. En este caso, el perfume “My Way” de Giorgio Armani es una fragancia que reduce el impacto ambiental con sus frascos y además se abastece de una recarga.

Esto quiere decir que el segundo frasco, una vez que se acaba el primero, es más sostenible ante su alternativa de lanzar al mercado otro envase. Y aparte, es menos contaminante por la reducción del plástico, metal, cartón y vidrio.

Este perfume es para las mujeres y según relató Armani, los componentes de la fragancia y sus aromas se obtienen de planes beneficios al medio ambiente o cultivos que han impuesto. ¿Cómo es esto?

El perfume contiene vainilla, que se extrae de Madagascar, país del continente africano. Para conservar la biodiversidad del mismo, el diseñador contactó con una ONG, que colabora con las acciones locales del territorio y ayuda a preservar la naturaleza del país.

La colaboración de Giorgio Armani con “L ́Oreal”, una empresa de cosméticos y belleza, y la alianza estratégica con “Quantis” permite analizar el impacto de la huella de carbono en el ciclo de vida del producto. Los números claramente serán más positivos ante la innovación en la recarga y la disminución de materiales.

Reducción del plástico

¿Cómo impacta la reducción del plástico en el medio ambiente? La fragancia de Giorgio Armani ha relatado la baja del material en la fabricación de su perfume sostenible. 

El consumo del plástico y el proceso de fabricación del material deja muchos restos que son una amenaza para los ecosistemas. No solo por el hecho de que se desperdicia sino que es negativo a largo plazo.

Con el perfume, ya lograron reducir desde la empresa italiana un 25% de la huella de carbono y se espera que junto a las alianzas y asociaciones con otras empresas, sumado a los planes sustentables, disminuya aún más.

Las empresas ven a la sostenibilidad y sustentabilidad como forma de reducir el plástico. ¿Cómo? Con Quantis, que ven el impacto del producto ambiental, con la economía circular para darle vida a un nuevo material y monitoreos diarios.

Conclusión

Los perfumes también tienen un espacio para adaptarse al medio ambiente y Giorgio Armani, diseñador y fundador de la empresa, optó por lanzar al mercado una fragancia sostenible que incluye procesos innovadores, frutos extraídos en colaboraciones con ONG y un programa que apunta al largo plazo para reducir la huella de carbono.