¿Qué es la sustentabilidad? Esta palabra, que no es lo mismo que sostenibilidad, se refiere al largo plazo y la combinación de la preservación del medio ambiente con la calidad de las personas y el involucramiento de la economía. Este concepto cada vez se frecuenta más en el deporte.
La sostenibilidad son las acciones del presente sin dañar el futuro, que está implicado con la naturaleza y su protección. Ambas palabras tomaron mayor relevancia en los últimos años y su objetivo más profundo es lograr un cambio de paradigma en la sociedad.
Para poner un ejemplo, este 2024 se realizarán los Juegos Olímpicos en París, la competencia que reúne a millones de atletas que realizan sus deportes o disciplinas en el más alto nivel. Y seguramente, en portales de noticias o la televisión hemos oído acerca de unos juegos más sustentables.
El deporte tiene bien en claro las circunstancias climáticas complicadas que azotan al medio ambiente en general y por eso, las instituciones adoptan políticas con el fin de ajustarse a la naturaleza. Energías renovables, economía circular, procesos eficientes que ayudan a combatir esta crisis.
El ejemplo de los Juegos Olímpicos es solo un fiel reflejo de la tendencia del deporte con la sustentabilidad. Muchos casos del fútbol, rugby u otros deportes que se involucran y hacen alianzas estratégicas en pos de beneficiar al medio ambiente. Y en los últimos años, el automovilismo internacional es uno de los ejemplos.
La Fórmula 1, por excelencia, es la competencia internacional de autos más importante, porque reúne a los mejores pilotos, escuderías masivas y una popularidad incomparable. También existe la Fórmula E, denominada así porque solo compiten coches eléctricos.
Los autos eléctricos dominan una porción del mercado en general de la industria y tomaron más importancia ante la contaminación global. Desde 2014 que existen, aunque, luego de la pandemia del coronavirus se convirtió en una competencia regulada por la FIA (Federación Internacional del Automóvil).
A continuación, en este artículo veremos el crecimiento de la Fórmula E y su eje en la sustentabilidad, además del acuerdo con UNICEF.
¿Qué encontrarás en este artículo? |
1 . Introducción |
2 Crecimiento de la Fórmula E y el foco en la sustentabilidad |
3 Acuerdo con UNICEF |
4 Conclusión |
Crecimiento de la Fórmula E y el foco en la sustentabilidad
Tal y como dice el sitio, previo a competir en la FIA, la Fórmula E fue creada con el objetivo de examinar los nuevos modelos de autos eléctricos. Una especie de prueba y error constante que terminó en un éxito y en una competencia internacional donde participan varias escuderías.
Para la segunda temporada, todas las escuderías tenían un modelo de auto eléctrico, que a diferencia del tradicional, con motores a combustible, utiliza energía eléctrica que se almacena en baterías. Y estas mismas se cargan en estaciones o sistemas especializados que se adaptaron en los últimos años.
¿Qué hizo la Fórmula E respecto a la sustentabilidad? Se asoció con una empresa para la medición exacta de carbono, es decir el impacto de la huella en todas las operaciones internas y externas de la competencia. Esto sirve para evaluar el impacto ambiental de las carreras de autos eléctricos, sumado a los agentes que participan.
De por sí, el foco sustentable es el uso de los coches eléctricos. La Fórmula E se beneficia económicamente de los derechos de TV, sponsors, escuderías y fans globales mientras que el impacto ambiental es menor por el hecho de que son autos eléctricos.
Quantis es una consultora del medio ambiente que fue atraída por La Fórmula E para medir el impacto de la huella de carbono. Y el programa de sustentabilidad de la competencia se basa en la sustentabilidad en las ciudades de las carreras y fomentar el uso de los coches eléctricos
De esta manera, pueden observar el impacto en cada actividad, como el transporte o la logística y medir el nivel de contaminación y además compararlo con años anteriores y ver si hubo mejoras y evolución.
Acuerdo con UNICEF
Pionera y primera en asociarse con UNICEF. A través de un plan de sustentabilidad, la Fórmula E se unió a la organización para tratar el cambio climático. Los números hablan por sí solos y cada temporada, la competencia internacional mejoró.
Eso bastó para que el acuerdo con UNICEF sea un éxito que apunta al largo plazo, con reducciones en la huella de carbono año tras año y una mejora constante en la logística de la competencia internacional.
UNICEF se enfoca en las Naciones Unidas de la infancia, niños y la Fórmula E promueve su desarrollo del deporte y autos eléctricos a través de ellos.
Conclusión
La Fórmula E, a diferencia de la Fórmula 1, es una competencia internacional de automóviles regulada por FIA que se basa en los autos eléctricos. Cuenta con un plan de sustentabilidad que permite ajustarse a las necesidades del medio ambiente y sus políticas ambientales le permitieron un acuerdo con UNICEF.
La sustentabilidad se refiere al largo plazo y la Fórmula E lo cumple a la perfección, con mejoras año tras año.