enero 21, 2025

Los Juegos Olímpicos, acaso la cita máxima del deporte a nivel mundial por la cantidad de atletas que representan a sus países, por las disciplinas y deportes que hay y por un mega evento que dura alrededor de un mes y se presenta deportistas de todo el mundo.

Desde 1896 que se celebran los Juegos Olímpicos y a día de hoy existe un lema, un himno y la bandera que grafica cinco anillos, que representan los cinco continentes y de un color cada uno.

A medida que pasan las ediciones de los Juegos, además de revisar que esté en orden en cuanto a organización, instalaciones y demás, otra de las preocupaciones es la conservación del medio ambiente y que sean juegos sostenibles.

¿Qué quiere decir esto? Qué ante la crisis ambiental que padece el planeta tierra, el evento deportivo no será ajeno al problema y tiene como objetivo realizar los juegos sin perjudicar al medio ambiente.

Resta menos de un año para que París 2024 inicie y por eso la organización ha comenzado a mover piezas para asegurar que la edición será sostenible, es decir que las acciones del presente no impacten en el futuro.

¿Qué encontrarás en este artículo?
1 . Introducción
2 . Juegos Olímpicos sostenibles
3  Objetivos en la conservación
3.1 Ayuda de marcas internacionales
4 . Conclusión

Juegos Olímpicos sostenibles

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se celebraron al año siguiente por la pandemia del coronavirus, mostraron algunos síntomas de innovación en cuanto a la sostenibilidad.

Por ende, París no puede quedarse atrás. Aparte, una de las diferencias que tuvo la candidatura para ser sede fue el compromiso que tuvo con el medio ambiente desde el inicio, además de sumarse con el “Acuerdo de París”, que tiene el foco en la reducción de las emisiones de carbono.

Desde Francia estiman que serán unos juegos exitosos en ese sentido. Muchas sedes que acogieron a los Juegos se han visto en problemas luego del evento masivo. Daños en las instalaciones, pérdida de dinero y un mantenimiento elevado que no es benéfico a la larga.

Por eso el concepto de sostenibilidad no solo abarca al medio ambiente y la conservación sino que París tiene en mente que los Juegos sean un punto de partida para el bienestar del deporte global en Francia.

Objetivos en la conservación

Por ejemplo, durante los Juegos de Tokio, los atletas descansaron en camas de cartón o el compromiso que tuvo todo el staff y el voluntariado en ayudar a la conservación del medio ambiente.

Una de las diferencias que tendrá París es el tema de sus instalaciones. En comparación con otros años, donde se construyeron miles de sedes y de centros deportivos, la capital francesa usará la mayoría de los lugares existentes. 

Incluso, las pocas obras que se realizaron fueron a través del proceso de economía circular, que refiere a la reutilización de los productos para que no pierda vida y se le agrega un valor.

Un punto clave de la edición 2024 es que desde la planificación instalaron el concepto de “presupuesto carbono”, es decir que todas las medidas se basan en la reducción del dióxido de carbono y en caso de que algún proceso supere esa base, se vuelve para atrás y se busca otra solución.

También estos juegos utilizarán todo tipo de recursos naturales, como las energías renovables, que son fuentes inagotables y a través de parques eólicos brindarán la energía.

Como último ítem el transporte, algo que París buscará la conservación del medio ambiente a través del transporte público o la utilización de bicicletas.

Ayuda de marcas internacionales

Más que una ayuda es una sociedad que han hecho Toyota y el COI (Comité Olímpico Internacional) hace varios años. Y este año, ambos se han puesto de acuerdo en la sostenibilidad de los juegos, algo que también cree Toyota para el largo plazo en su empresa.

Por eso, la empresa automotriz adelantó que prestará parte de sus automóviles en París para la movilidad en general. ¿Qué beneficios trae esto? Más de la mitad de los coches que brindará son eléctricos y no emiten carbono, algo vital para el proceso de los juegos.

De por sí esta movida será mucho mejor que las ediciones pasadas ya que el transporte es un tema sensible en el previo.

Conclusión

París 2024 se siente y se prepara para ser sede de los Juegos Olímpicos. Históricamente los países que albergaron la cita máxima del deporte quedaron con deudas y con más dudas que certezas.

Desde la capital francesa confían en que serán unos juegos exitosos y que las herramientas que se propusieron desde un inicio servirán para abastecer en la conservación y reducir el carbono, algo que amenaza en el presente.