enero 20, 2025
Desierto árido con dunas de arena y cielo despejado

Explora la belleza y diversidad de los ecosistemas desérticos en nuestro último artículo de blog.

Los ecosistemas es un subgrupo que proviene del concepto de biodiversidad, aquel que se refiere a todo tipo de vida en todas sus formas. Entonces, uno al hablar de desiertos está hablando de uno de los ecosistemas terrestres más importantes del planeta tierra.

En este artículo repasaremos y daremos introducción a los desiertos como ecosistema, cuáles son los más importante del mundo y toda la diversidad biológica que existe en ellos y que los hace únicos.

¿Qué encontrarás en este artículo?
1 . Introducción
2 . Lo más destacado de los desiertos
2.1 Los desiertos más importantes en el mundo
3 . Impacto en la biodiversidad
4 . Conclusión
Hermosa vista de un desierto bajo un cielo despejado en Marruecos.
Maravillosa panorámica de un tranquilo desierto bajo un cielo claro en Marruecos.

Lo más destacado de los desiertos

Lo principal de este ecosistema, es que uno al pensar en un desierto, rápidamente se le viene a la cabeza algo seco y templado. Tal y como dicen las definiciones y muestra su panorama, estos lugares no suelen estar acostumbrados a las precipitaciones.

La clasificación de los mismos se divide solamente en los desiertos cálidos y helados, aunque hay más supremacía de los calores. Aproximadamente hay un 25% de ciertos en todo el mundo, es decir un cuarto en la población mundial, un número bastante grande.

Estos fenómenos naturales cálidos están cubiertos en el suelo por arena o piedras y no suele verse a las poblaciones habitar en esas zonas debido a las dificultades que presenta. En algunos existe mucha más flora y fauna que en otros, aunque la mayoría cuenta con una amplia biodiversidad.

Estos suelen denominarse como áridos y lo más trágico para las personas es las temperaturas elevadas que alcanzan estas zonas. Máximas de 40 grados durante el día y como en algunos lugares, al momento de la oscuridad y el anochecer refresca por debajo de la mínima.

¿Cuáles son los más importantes del mundo?

Como todo ecosistema, hay algunos de ellos que suelen tener más trascendencia, ya sea por la opinión de las personas, por los recursos naturales que presenta y la belleza estética con la que lo diferencia de otros.

El catalogado como el más importante y que suele ser el primero que está posicionado en la mente de las personas es el Sahara. Ubicado en el continente africano, es un desierto árido por la escasez de lluvia en la zona y que con los años ha ido aumentando en sequía.

Es considerado por extensión el más superior en todos sentidos y en este fenómeno, la vida de especies se hace imposible por el clima y la composición del mismo que dificulta estos planes. Los animales más comunes en estas regiones son muy pocos ya que deben adaptarse a sobrevivir y son los camellos o escorpiones.

Grupo de personas y camellos en el desierto del Sahara, símbolo de la vastedad y la aridez
Expedición a través de las dunas: exploradores acompañados de camellos en el majestuoso desierto del Sahara.

El desierto de Gobi es otro de los más conocidos y destacados en el mundo. Ocupa más del 25% del territorio de Mongolia, un país asiático y allí es donde se ubica. El diferencial que tiene es que es muy antiguo y los especialistas de este rubro lo destacan como una obra de la naturaleza por sus hallazgos en el pasado.

Si bien es caluroso, también cuenta con períodos en los que la temperatura desciende rotundamente y hasta ha llegado a aparecer un poco de nieve. Además tiene varias plantas y vegetación, en comparación al del Sahara. Otro que podría formar el Top 3 es el de Arabia, otra zona de allí que abarca varios países.

Impacto en la biodiversidad

Como vimos, cada uno de estos fenómenos dispersados en la tierra cuentan con más o menos diversidad biológica. En algunos es imposible, por las temperaturas y la falta de cultivo mientras que en otros hay muchas especies de la zona y hasta varias plantas.

Otros de los animales que pueden llegar a verse son felinos, zorros, ratas y varios insectos que viven entre la arena. Muchas serpientes también y víboras son características de estas zonas.

Al fin y al cabo, todo depende de la cantidad de precipitaciones para que se desarrolle esta biodiversidad. Porque por más que las temperaturas sean elevadas, también hay desiertos que son polares, especialmente en el polo Antártico y allí también es muy difícil.

Conclusión

Los desiertos cuentan una gran repercusión a nivel mundial. Son lugares turísticos aunque a veces las temperaturas extremas dificultan por tanto tiempo la estadía. Sin embargo, esta temática es lo que los hace únicos e importantes.

Polares, áridos, calurosos, secos, algunos de los términos más comunes que definen a este bioma. Animales exóticos, alguna vegetación que aparece cuando se puede y varios continentes que albergan estas zonas.