Tenerife es una isla española ubicada en las Canarias, la región que engloba la zona y que pertenece a España. Actualmente, la isla, que es la más grande de la zona, atraviesa unos graves incendios forestales que afectaron a la población.
Sin embargo, a diferencia de otros incendios que surgen por factores climáticos, se descubrió que el inicio del fuego estuvo hecho a propósito. A continuación veremos cómo afecta este fenómeno a una isla, como interfiere en el cambio climático y cuáles son las medidas de evacuación a seguir.
¿Qué encontrarás en este artículo? |
1 . Introducción |
2 . Los incendios en Tenerife |
3 . Cómo afecta el cambio climático y a la isla |
3.1 Medidas de evacuación |
4 . Conclusión |
Los incendios en Tenerife
Actualmente, lo que está sucediendo en la isla cercana a África tiene paralizada a toda España. Miles de personas evacuadas y el fuego que no cesa desde hace días y avanza sin parar. Las autoridades ya confirmaron incluso que la llama fue provocada.
Para poner en contexto, los incendios forestales justamente atacan a la ciudad y tienen la particularidad que avanzan a un ritmo desenfrenado. Por eso están clasificados, junto a los tsunamis, como los fenómenos naturales más dañinos para la humanidad.
Entonces ¿cómo afecta esto en la población y el territorio? Lo primero es que el ritmo del fuego se dispara en una zona y luego se concentra en otra. De esta forma, cada rincón del territorio es afectado.
En cuanto a los habitantes de la isla, estos deben ser evacuados por una situación de extrema emergencia. Ante estos casos, se activan los servicios de los bomberos y también ayudas externas como helicópteros que proveen asistencia aérea, además de vigilar la zona.
En estas ocasiones, mucho interfiere el estado del clima. No tanto si hace calor o frío, porque ante el avance de fuego inevitablemente la temperatura aumenta y se vuelve más caluroso, sino que las ráfagas de viento tienen mucho que ver.
Vientos leves y que no superen los 10km/h favorecen a desvanecer el fuego y que no se extienda a otros lugares. De caso contrario, velocidades altas y fuertes perjudican a que la llama se propague en otras zonas y se incendien otras ciudades.
Cómo afecta el cambio climático y a la isla
El incendio forestal parte de una base que afecta a nivel en general a la isla. Y sumado a la temperatura que puede llegar a haber, esto podría beneficiar o perjudicar el tema.
En este caso, los veranos europeos se producen entre mayo y agosto del calendario, siendo así los meses más calurosos. Sumado a que el avance del cambio climático provoca temperaturas extremas.
Por esta razón, en Tenerife la cosa no es nada sencilla. Durante los días de fuego, las temperaturas han oscilado entre 40 y 45 grados y junto con las llamas, se torna un ambiente de extremo calor.
Entonces, no es como el incendio afecta al cambio climático sino cómo este concepto incide en el problema. Lamentablemente, para los humanos y biólogos, esta quema de territorios cada vez es más común en ciertos países.
Los especialistas también han dicho que estos fuegos masivos a veces no alcanzan con arrojar agua para apagarlos. Al tener un tamaño superior, convierten al fuego en una tormenta y por eso exigen la aparición de ayudas aéreas.
Otros han puesto los ojos en culpara las sequías. La escasez de agua, en los árboles, puede aumentar el riesgo de incendios y el cambio climático ha sido uno de los pilares ante la falta de precipitaciones.
Medidas de evacuación
Ante un fenómeno como este, rápidamente las autoridades deben actuar para evacuar a la población. El avance de la llama a veces no da tiempo y las personas deciden huir con lo que tienen a disposición.
Ante todo, las autoridades recomiendan la no desesperación, aunque a veces muchas personas se ven aterradas. segundo, el plan de evacuación dice de abandonar todo tipo de lugar e instalaciones y no frenar en ningún lugar.
En cuanto a los datos de Tenerife, se estima que hace una semana que comenzó el fuego y ya fueron evacuadas unas 30.000 personas debido a que la problemática afectó muchas hectáreas.
En caso de que los especialistas puedan detener o disminuir las llamas, las autoridades pueden determinar el regreso de los evacuados siempre y cuando esté todo seguro.
Conclusión
¿El cambio climático es determinante? Sí. ¿Las sequías pueden aumentar el riesgo de los incendios? También. Por eso, las autoridades españolas ponen el foco en tratar de controlar el efecto del cambio climático, por más que la llama haya sido provocada a propósito.
La mala noticia para los españoles es que en el año 2022 han sufrido mucho en cuanto al tema de incendios y el país quedó muy golpeado. Esta nueva situación en Tenerife tiene preocupado a todo el país.