enero 26, 2025

2024, nuevo año y nuevos desafíos en la conservación del medio ambiente. Son tiempos complicados, con una crisis climática que por momentos no da respiro y por eso los especialistas y activistas buscan soluciones para enfrentarlo.

El avance tecnológico ha hecho varias cosas por el medio ambiente, aunque la principal ayuda proviene del humano y de su concienciación con el tema. Justamente, la actividad humana ha sido la que ha causado destrozos en la Tierra y los problemas que enfrenta.

Moss es una empresa brasileña que hace unos años viene trabajando con el medio ambiente y su sostenibilidad. Y varias instituciones, franquicias o equipos del deporte hacen alianzas con estas empresas ambientales para colaborar con la conservación.

Uno de los equipos que lo hizo hace unos días fue Osasuna. Es un equipo de La Liga, Primera División de España de fútbol e hizo una alianza con la compañía sudamericana para reducir las emisiones de carbono y ser un club sostenible.

Sin embargo, no es solo una simple alianza entre una empresa del medio ambiente y un equipo de fútbol. La alianza consta de varios objetivos, apunta a varios nichos del ambiente y combina créditos de carbono.

Al ser una empresa tecnológica, tiene fuertes innovaciones en sus posturas y le han propuesto a Osasuna un intercambio. 

El club de fútbol propuso ser un club con huellas de carbono neutras, es decir un equilibrio y además proteger la Amazonía, de los lugares más sagrados de la naturaleza y a su vez más dañados.

A continuación, en este artículo veremos los detalles de la alianza entre Osasuna y Moss, los créditos de carbono que se involucran en el acuerdo y la ayuda hacia la Amazonia.

¿Qué encontrarás en este artículo?
1 . Introducción
2 Detalles de la alianza entre Moss y Osasuna
3 Créditos de carbono
4 Protección de la Amazonia: desafío en la conservación
5 Conclusión

Detalles de la alianza entre Moss y Osasuna

Si bien hay muchos detalles en la alianza, lo más importante es que Osasuna se alió con Moss para reducir su huella de carbono. ¿Cómo? En el club detectaron que las acciones deportivas y no deportivas, sumado a la infraestructura y el estadio contaminan el ambiente.

Transporte, utilización de recursos naturales y el comportamiento de la sociedad en la cancha son algunos ejemplos que grafican la contaminación que hay en los clubes

Lo que hará Moss es analizar la huella de carbono que actualmente emite Osasuna en todas sus funciones. Pero, ¿cómo el club le devolverá este favor? Aquí es donde entran en cuestión los créditos de carbono.

Créditos de carbono

¿Venta de créditos de carbono? Pues así es y la realidad lo demuestra. Estos créditos tienen una función: sirven como salvavidas para los países que no pueden reducir del todo su contaminación y compran estos créditos que sirven como un permiso para hacerlo.

Pero, ¿cómo lo compensan? Bueno, uno de los planes de ambos es que los simpatizantes del club compren estos créditos créditos para compensar el merchandising y productos oficiales.

Entonces, Osasuna posee estos créditos pero no porque los compra a través de Moss, sino porque los obtiene mediante una ayuda ambiental. Entre otros favores, además de calcular el carbono del club, los españoles se aliaron para colaborar con la Amazonia, en Brasil, donde opera Moss. 

Los créditos pueden ser adquiridos mediante la web oficial del equipo o la web de Moss. En otras palabras, el fundador de la compañía brasileña expresó su alegría porque Osasuna sea el primer equipo europeo en ayudar en la conservación de la Amazonia.

Protección de la Amazonia: desafío en la conservación

Tal y como lo afirmó el CEO de Moss, Osasuna es el primero en la ayuda hacia la conservación amazónica. El club se jacta de ser uno sostenible y con un fuerte compromiso para el bienestar ambiental.

Entonces, no solo se trata de créditos de carbono. Si bien los clubes contaminan, a través de medidas y herramientas como estas, Osasuna es abastecido por Moss y estos le devuelven el favor con su conservación de Tierras.

Al fin y al cabo, todos terminan felices. Por un lado, Moss intentará equilibrar las emisiones de carbono con los créditos y Osasuna, con la compra de los mismos coopera con la Amazonia.

Conclusión

Tecnología, sostenibilidad, deporte, medio ambiente, Amazonia, carbono, algunas palabras que fueron protagonistas del artículo. Moss – Osasuna no es sólo una alianza. Es más que eso y es una puerta de entrada para varios clubes del deporte que deseen colaborar con el medio ambiente y los desafíos de la conservación.

Moss trabaja con tecnología avanzada para medir el carbono de la Amazonia y sus conflictos con la deforestación. Intentará neutralizar la huella de Osasuna mientras que estos se convierten en líderes del medio ambiente, con charlas y proyectos ambientales para fomentar en el interior del club.