Los automóviles son uno de los medios de transporte más utilizado en todo el mundo. Las personas lo usan para moverse en las ciudades y suelen verse en su gran mayoría, salvo en países específicos que tengan la costumbre de movilizarse en otros medios.
A comienzos de enero de 1896 se considera el nacimiento de los autos debido a la presentación de un modelo parecido a lo que se observa en la actualidad, con la excepción de la tecnología del presente que avanzó y mucho con el paso de los años.
Sin embargo, los automóviles de toda la vida son un desafío en la conservación de la biodiversidad. Desde las entrañas de su fabricación a la contaminación que produce su uso, a continuación, un repaso de los mismos y sobre los autos eléctricos, la nueva moda del transporte que beneficia al medio ambiente.
¿Qué encontrarás en este artículo? |
1 . Introducción |
2 . Los autos a gasolina y eléctricos, ventajas y desventajas |
2.1 ¿Por qué los autos a gasolina contaminan el medio ambiente? |
2.2 Características de los autos eléctricos |
3 . Conclusión |
Autos a gasolina vs Autos eléctricos: Conceptos y diferencias
Los autos a gasolina, o de combustión interna salieron desde Alemania para repartirse por toda la humanidad. La industria automotriz es la que lleva a cabo la fabricación y construcción de los coches y además genera oportunidades en el mercado laboral.
Los coches a gasolina están compuestos por un bloque de motor que es el encargado de manejar los hilos del auto y se conoce como el corazón o la caja torácica del transporte. Luego tiene distintas partes que encadenan estas funciones y que son importantes en la función.
Los autos que contienen combustible siempre fueron los protagonistas de la escena en la vida humana y en el mercado. Si bien los autos eléctricos fueron inventados apenas unos años más tarde que los comunes, en la actualidad, con los avances tecnológicos y con las manifestaciones en contra del cambio climático, la temática tomó mucha más relevancia.
¿Por qué los autos a gasolina contaminan el medio ambiente?
Por la composición de los mismos y por algunas partículas que poseen, se dice que los coches a gasolina contaminan al medio ambiente. Estos también tienen algunos gases de escape que son la principal amenaza para la atmósfera y para el futuro de estos.
La contaminación del aire es una de las zonas más afectadas por estos autos. Algunas sustancias tóxicas que liberan sumado a estas partículas que se encuentran en el aire, pueden producir enfermedades respiratorias en las personas.
Otra preocupación de los especialistas sobre estos tipos de automóviles es la fabricación, ya que se compone de varios factores que necesitan de bastante energía. Los autos más viejos son los que más contaminan e incluso los que están en la recta final también porque sus características quedan en el ambiente.
Las características de los autos eléctricos
Lo principal y diferencial del auto eléctrico a comparación del auto con combustión es que, durante su uso, no emite dióxido de carbono que afecta a la atmósfera. El automóvil eléctrico se compone de la electricidad que produce las baterías recargables que tiene.
Estos, en comparación a los de combustión que necesita cargar combustible en una estación de servicio, suelen utilizar una fuente de electricidad. Estos cuentan con el motor eléctrico, que está almacenado por la electricidad de la batería que hace funcionar al vehículo.
Por estas características más simples que tiene el coche eléctrico, son más benéficos en el medio ambiente y en la conservación de la biodiversidad. El único problema en cuestión es que al momento de su fabricación tiende a contaminar lo mismo que un vehículo tradicional.
También hay una diferencia en cuanto al valor de estos vehículos. Los eléctricos suelen ser más caros en su compra, pero los costos se abaratan en su mantenimiento debido a la ausencia del motor. Los coches a combustión sufren el momento de reparar o reemplazar los motores por la falta de los mismos.
Cada vez más se ven cargas de coches eléctricos por la falta de las mismas. En ese sentido, las gasolineras están muy por encima por la cantidad de las mismas que existen.
Conclusión
Ambos casos de automóviles tienen ventajas y desventajas. El auto a gasolina tiende a contaminar más por el hecho de sus partículas y sustancias tóxicas que elimina en su consumo, pero tiene la facilidad de cargar el combustible en cuestión de segundo por la inmensa cantidad de gasolineras que existe.
El auto eléctrico, si bien se inventó a la par que el convencional, tuvo su exportación en los últimos años por las mejoras que tuvo y por las energías renovables. Los especialistas estiman que para dentro de diez años el auto a electricidad superará al convencional.