Las especies engloban el concepto de la biodiversidad general y son una parte fundamental de distintos ecosistemas, tanto terrestres como marinos. Sin embargo, cada vez que sucede algún fenómeno natural de tremenda magnitud estos son influenciados.
Los incendios de 2023 en Tenerife, Hawaii o el fuego que no da abasto en Canadá desde mayo, muchas especies deben huir de su hábitat natural por el avance del fuego que significa el calentamiento del lugar y el aumento en la temperatura.
En este artículo repasaremos las especies de los distintos países que fueron afectadas por los incendios, las consecuencias que enfrentan al cambiar de ecosistemas y que sucede con la extinción de las mismas en caso de abandonar el hábitat natural.
¿Qué encontrarás en este artículo? |
1 . Introducción |
2 . Las especies perjudicadas |
3 . Consecuencias en el cambio de ecosistemas |
3.1 ¿Peligro de extinción? |
4 . Conclusión |
Las especies perjudicadas
Además de los seres humanos, que sufren por la evacuación del lugar y por el incendio de sus respectivos hogares, las especies que habitan en un determinado ecosistema también deben huir del mismo por el avance del fuego que ataca a la ciudad.
No es que hay un determinado grupo de especies que sufren este fenómeno pero sí las que más sufren son las que no tienen la capacidad de escapar con velocidad y a gran frecuencia. Se estima que los pequeños mamíferos son los más afectados justamente por esta cuestión.
¿Por qué las especies no tienen tanto tiempo de escapar? Porque la particularidad que tienen los incendios forestales es que el fuego se esparce por diferentes hectáreas a gran escala y las llamas avanzan a una velocidad en la que las personas deben evacuar rápidamente y las especies deben huir de sus hábitats.
Incluso, los biólogos y especialistas afirman que las especies que logren permanecer y sobrevivir al fuego también corren peligro por el hecho de que los hogares de los mismos, sea entre los árboles o algún refugio en particular, corren el riesgo de ser incendiados.
Las aves tienen más oportunidades de escapar de la llama debido a que cuentan con alas y pueden trasladarse en las alturas, aunque algunas podrían quedar atrapadas entre los nidos de los árboles.
Los humanos también pueden evacuar el lugar una vez que sientan el humo y el avance del fuego. Las partículas contaminantes que salen de la llama es una buena señal de escapatoria en general.
Consecuencias en el cambio de ecosistemas
Los ecosistemas suelen ser los lugares donde se desarrollan las especies. Existen los marinos, los terrestres, los aéreos, etc. Esto quiere decir que los animales hacen y construyen una vida en cada uno de estos ecosistemas y un cambio puede reestructurar todo el panorama.
Entonces, los fenómenos naturales que causan desastres en el mundo, como los incendios forestales, repercuten de lleno en el hábitat de la especie. Un ser vivo que ha hecho una vida y ha construido una base para sobrevivir en cuestión de segundo eso es borrado y quemado por la llama.
Y aquí es cuando aparece el cambio de un ecosistema y de hábitat. Durante la huida, las especies deben alimentarse y conseguir recursos para sobrevivir y ahí es cuando más sufren por falta de materiales para su existencia.
Incluso, muchos animales quizá están adaptados a una temperatura específica y al momento de cambiar de ecosistema, algunos pueden pasarla mal por el hecho de que han vivido en otro lugar durante varios años.
¿Peligro de extinción?
Tal y como dice el título, lamentablemente muchas especies están en peligro de extinción ya sea por que las últimas en el planeta tierra son víctimas de la caza furtiva. por el avance del cambio climático que retrasa todas las temperaturas y sus efectos que mantiene en el medio ambiente.
La biodiversidad, en los últimos años, ha sido muy atacada por el cambio climático y sus consecuencias como el aumento del calentamiento global, la contaminación en el ecosistema marino, las sequías o la deforestación, por ejemplo.
Por estas razones y por la reestructuración en los ecosistemas las especies sufren y son testigos del mal estado del medio ambiente. Por eso en los últimos años muchos países optaron por tomar medidas para preservar el mismo.
Conclusión
Los incendios forestales, al igual que los tsunamis, son de los fenómenos más peligrosos que existen en el planeta tierra por la amenaza que conllevan y transmiten. Tanto los seres humanos como las especies lo sufren de la misma manera.
El cambio de ecosistema en las especies puede llegar a ser un impacto negativo para el animal por el cambio de hábitat, temperatura y de animales que comparten el mismo territorio.