enero 20, 2025
Martin Prieto Greenpeace

La conservación de la biodiversidad es esencial para proteger la vida en la Tierra. Los científicos más destacados del mundo en materia de biodiversidad están alertando de la necesidad urgente de tomar acciones para conservar al menos el 30% del planeta para el año 2030. Esta imagen muestra la riqueza de la biodiversidad en una selva tropical, un ecosistema clave que necesita ser protegido para garantizar la supervivencia de muchas especies animales y vegetales.

Los científicos más destacados del mundo que están abocados a la conservación ambiental , alertan de la urgente necesidad de tomar acciones para conservar al menos el 30 % del planeta para el año 2030.

En el mes de enero del año 2021 un grupo de investigadores alzaba la voz para alertar al mundo de la acuciante situación en relación a la pérdida masiva de biodiversidad ambiental en el mundo. «La humanidad está provocando una rápida pérdida de biodiversidad y, con ella, la capacidad de la Tierra para sustentar vida compleja. Se debe actuar ya mismo para frenar esta cadena hacia un espiral del cual no se puede retornar a nivel biológico» decía el informe.

En paralelo con otras investigaciones científicas, incluido el histórico informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services, IPBES) de 2019, el documento refuerza la urgencia de que el Convenio sobre la Diversidad Biológica (Convention on Biological Diversity, CBD) impulse una estrategia urgente, ambiciosa y transformadora para disminuir la cuantiosa pérdida de biodiversidad a nivel planetario para el 2030.

Este documento elaborado por los más destacados científicos del mundo en materia de biodiversidad, pretende apoyar a las partes que participan en las negociaciones del CBD (Convenio sobre la Diversidad Biológica) mediante la recolección, el enlace y el resumen de algunos de los análisis científicos y económicos más pertinentes en relación con la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. 

La evidencia científica en primera plana

Específicamente, este documento provee un detalle de los puntos más relevantes de investigaciones de expertos sobre los siguientes temas:

  • Evidencia científica que valida un enfoque de la conservación basado en derechos básicos del hombre.
  • Datos en relación a las implicaciones económicas de la pérdida de biodiversidad.
  • Medición del financiamiento que reciben los proyectos orientados a la conservación de la biodiversidad y su impacto concreto.
  • Detalle de los beneficios económicos puntuales en relación con la conservación de la biodiversidad en las regiones clave del planeta.
  • Evidencia para vincular mejor las estrategias de clima y biodiversidad.
  • Evidencia acerca de cómo la conservación de la naturaleza puede prevenir pandemias .
  • Evidencia en cómo las áreas marinas protegidas brindan seguridad alimentaria y otros beneficios al hombre .

La mirada de la ciencia en relación a la conservación de la biodiversidad ambiental pudo advertir que hacia fines del año 2020, el planeta se encaminaba al cumplimiento del objetivo global establecido en 2010 de proteger el 17 % de la tierra y el 10 % del océano.

Si bien, aunque la meta es firme y el compromiso a nivel global va en aumento. Aún se necesitan avances concretos en áreas puntuales para alcanzar los elementos clave de ese objetivo. Por ejemplo, contar con profesionales idóneos que se aboquen a realizar una gestión equitativa y eficaz , y que además pongan en foco de atención prioritaria a las áreas más importantes para la biodiversidad. 

Proteger la biodiversidad supone un fuerte compromiso de los gobiernos mundiales

Las investigaciones científicas han demostrado que los líderes mundiales deben acrecentar su compromiso en lo que respecta a la protección de las áreas protegidas y conservadas en la actualidad. Es necesario que puedan sumarse con más énfasis al objetivo global, científicamente creíble y necesario de proteger o conservar al menos el 30 % de la tierra y los océanos del mundo para el año 2030. 

Los científicos concluyeron en su análisis que entre el 25 % y el 75 % de una región a proteger para el futuro, debe gestionarse de modo serio e inteligente para su conservación efectiva. Las áreas de rica biodiversidad a conservar no deben dejarse sin monitoreo y control por períodos muy espaciados de tiempo. Se debe realizar una evaluación permanente para monitorear en qué estado de salud ambiental se encuentra la zona con el fin de proteger la biodiversidad del área mes a mes, sin claudicar en el esfuerzo.

En este sentido una revisión exhaustiva de la bibliografía científica arrojó que , en promedio, el 37 % de un área marina debe ser protegida para lograr los objetivos ambientales y socioeconómicos de la misma. Una encuesta realizada a 335 científicos conservacionistas de 81 países puso de relieve «un apoyo muy fuerte» para conservar un gran porcentaje, «de alrededor del 50 %», del planeta. Esta acción lograría proteger al 85 % de las especies que habitan el planeta de la extinción.

En otro artículo científico histórico publicado en la prestigiosa revista Science Advances, expertos mundiales señalaron la necesidad imperiosa y urgente de proteger al menos el 30 % de la tierra y los océanos del planeta para el año 2030. Además de la detección temprana de otro 20 % de áreas del planeta que sería necesario conservar y que funcionarían, llegado el momento,como «áreas de estabilización del clima». Según los investigadores, estas áreas que serían protegidas de la expoliación del hombre actual, en el futuro, por permanecer en ‘estado natural’, estarían resguardadas de los cambios a gran escala de la cubierta vegetal. Cumplimentar estos objetivos , dijeron los expertos, conservaría la biodiversidad y ayudaría a lograr los objetivos del Acuerdo Climático de París.