La lucha por la conservación de la biodiversidad del planeta es un ítem que la comunidad científica se ha puesto al hombro para generar conciencia entre la población mundial. En este sentido, destacados investigadores de Alemania han elaborado informes trascendentes que buscan impactar y lograr la toma de acciones vitales por parte de los gobiernos europeos y del mundo entero.
La comunidad científica de Alemania ha hecho un gran aporte a la causa de la conservación de la biodiversidad terrestre durante los últimos años. Con tenaz ahínco ha elaborado informes completos, exhaustivos y reconocidos a nivel mundial por su destacado nivel académico. Este material es en la actualidad consultado por los gobiernos y demás estudiosos de la conservación medioambiental como guía para avanzar en la causa. Hoy delineamos estos trascendentales informes y su importancia estratégica.
La Academia Alemana de Ciencias Leopoldina, de prestigio y renombre internacional ha sugerido un plan de acción de diez puntos para que el gobierno alemán y la Unión Europea den marcha atrás en la pérdida agigantada de biodiversidad en el planeta. Para ello, una de las piedras bases de este plan consiste en establecer áreas protegidas eficaces en el 50 % de la superficie de la tierra y el 40 % de los mares del mundo .
Los científicos sostienen que Alemania y la UE deben reforzar su ayuda financiera a las áreas protegidas de los países en vías de desarrollo para contrarrestar su huella ecológica en estas partes del mundo. Para cumplimentar este eficiente plan de apoyo económico, los autores aconsejaron invertir 4,000 millones de euros al año en áreas protegidas del África. También, solicitaron a la comunidad mundial, la UE y Alemania la creación de un fondo de 35,000 millones de euros para contribuir a la protección eficaz de los bosques vírgenes que aún están en pie en el planeta.
Cambios urgentes en las políticas ambientales de los países del mundo
Siguiendo estas pautas de acción el Consejo Asesor Científico sobre Cambio Climático de Alemania instó a realizar profundos cambios en la gestión de la tierra para combatir de modo más eficiente el cambio climático y evitar una pérdida dramática de biodiversidad. El fin detrás de todo esto es tratar de hacer que los sistemas alimentarios mundiales sean más sostenibles en el mediano y largo plazo, ya que las estrategias de conservación de la biodiversidad son fundamentales para garantizar las fuentes de alimento en el mundo entero.
Como punto de partida en el trabajo de las cinco estrategias clave que cumplimentadas brindarán beneficios múltiples, los científicos alemanes sostienen que es necesario ampliar las áreas protegidas hasta cubrir el 30 % de la superficie terrestre. Para ello, deben aplicarse criterios de calidad acordados a nivel internacional. Además, sostienen que los países industrializados deben volcar más fondos públicos, en combinación estratégica con la financiación privada, para acrecentar y mejorar los programas que tienen la misión de crear ‘áreas protegidas de biodiversidad’ tanto a nivel local como en los países desarrollados y en vías de desarrollo.
La comunidad científica de Alemania cree, como lo han indicado otros especialistas, que garantizar gran parte de la biodiversidad terrestre pasa por contemplar el valioso cúmulo de conocimientos y de estrategias de conservación que los pueblos indígenas y las comunidades locales (Indigenous Peoples and Local Communities, IPLCs), han aplicado a lo largo de la historia . Sus conocimientos son clave porque parten del amor a la Tierra que les provee de todo lo necesario para su subsistencia. Por otro lado, los investigadores creen que, hoy más que nunca , se deben garantizar los derechos y conocimientos tradicionales de estos grupos que deben ser reconocidos formalmente por las Naciones Unidas (ONU) y los demás gobiernos nacionales.
Una Red de Seguridad Mundial
La Academia Alemana publicó también una investigación conocida como «Red de Seguridad Mundial» para generar conciencia ambiental y lograr revertir la pérdida de biodiversidad . También, la investigación brega por la estabilización del clima de la Tierra que resultará clave en la concreción del objetivo de la conservación de la biodiversidad terrestre.
La Red de Seguridad Mundial ha elaborado un mapa de cómo debería ser la ampliación de la conservación de la naturaleza para hacer frente a las venideras amenazas que se avizoran y están en estrecha relación con el cambio climático y el deterioro y pérdida de biodiversidad. Este marco pone en evidencia que , a pesar de que el 15 % de la superficie terrestre esté protegida en la actualidad, se deberá resguardar el 36 % del total de la superficie del planeta para que, esas áreas protegidas de modo particular por su importancia para la biodiversidad, puedan ser las que logren estabilizar el clima de la Tierra en el futuro. Las tierras indígenas se contemplan de modo especial en esta Red de Seguridad Mundial, lo que subraya y ratifica el importante papel que desempeñan los pueblos indígenas en la conservación de la biodiversidad del planeta para la comunidad de científicos alemanes.