enero 20, 2025
Martin Prieto Greenpeace

La protección de los bosques es vital para la lucha contra el cambio climático.

¡El 2021 ha sido un año repleto, a menudo difícil, pero también lleno de éxitos ambientales! 

Algunos éxitos ambientales de este año difícil

Algunas de estas victorias son recompensas de largas batallas. Algunos son meros comienzos: los primeros pasos en una lucha más grande. Y algunos son testimonios del poder creciente de nuestros movimientos en este momento.

¡Puedes creer que solo han pasado doce meses desde enero! Analicemos once éxitos que los miembros de la comunidad de Greenpeace USA ayudaron a hacer realidad en ese momento.

1. Alivio colectivo

El 20 de enero dimos un suspiro colectivo de alivio. Luego de una elección en la que personas de todos los ámbitos de la vida participaron en números récord y se organizaron en todo el país para mantener intacta nuestra democracia y garantizar una transferencia pacífica del poder, los votantes nombraron a Joe Biden como presidente y pusieron a los demócratas a cargo del Congreso.

La gente habló y votó a Donald Trump, su racismo, su disposición a hacer trampa y su afán por llenar los bolsillos de las corporaciones contaminantes.

Luego, nuestro movimiento inmediatamente se puso a trabajar presionando al presidente Biden para que actuara por la justicia y el clima. ¡

Esto lo llevó a algunos grandes éxitos, incluida la reincorporación al Acuerdo Climático de París en su primer día en el cargo!

2. ¡KXL está cancelado!

Una década de organización dio sus frutos en junio cuando se canceló oficialmente el oleoducto Keystone XL. 

Durante esa década, los miembros de Greenpeace como usted enviaron cientos de miles de mensajes a los responsables de la toma de decisiones políticas y financieras detrás del oleoducto. P

rotestaron, crearon arte y se opusieron persistentemente a esta línea de fusibles a la bomba climática de arenas bituminosas.

Y aquí está la cosa, Greenpeace fue solo un pequeño jugador en un movimiento masivo para cancelar el oleoducto. Se debe brindar un gran respeto y aprecio a los líderes indígenas y de primera línea que trabajaron incansablemente para construir el movimiento y detener el oleoducto.

3. Protección del Bosque Nacional Tongass

Greenpeace también ha estado exigiendo protecciones para la selva tropical templada más grande de Estados Unidos, las Tongas, durante años. 

Biden dio los primeros pasos para restablecer la regla sin caminos en el Bosque Nacional Tongass después de que Trump destruyera estas protecciones para el bosque nacional más grande de nuestro país, la selva tropical templada crítica, el territorio tradicional para los nativos de Alaska y el inmenso depósito de carbono.

Restaurar la regla sin caminos, poner fin a la tala de bosques antiguos a gran escala y comprometerse a realizar consultas significativas con las tribus nativas de Alaska fueron avances notables para proteger este magnífico lugar. 

Necesitamos la protección de los bosques más que nunca si queremos evitar los peores impactos de nuestra creciente emergencia climática. ¡Un Tongass saludable también es esencial para el bienestar de los nativos de Alaska, la economía local en el sureste de Alaska y la abundancia de vida silvestre!⁣

4. Se establecieron protecciones para el Ártico

El presidente Biden suspendió el arrendamiento de petróleo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico.

Esto no hubiera sido posible sin los líderes indígenas Gwich’in e Iñupiat y cientos de miles de personas como usted que se pronunciaron, enviaron comentarios públicos, llamaron a sus representantes electos, votaron por el liderazgo climático y lucharon incansablemente para proteger el Ártico de la extracción de petróleo.

Este es un gran momento, pero este no es el final de la lucha para detener la extracción dañina de petróleo y gas en tierras públicas.

Necesitamos aumentar la presión sobre el presidente Biden para que cumpla su promesa de eliminar gradualmente los combustibles fósiles y hacer la transición a energía 100 % renovable.

Presionar a la administración de Biden cimentó una victoria climática cuando decidió no apelar una decisión de la corte federal de distrito que detuvo el Plan Maestro de Desarrollo Willow de ConocoPhillips. 

Willow sería el proyecto de perforación de petróleo y gas más grande en el Ártico de Alaska y estaría ubicado en un paisaje vasto y biodiverso en el Ártico occidental. Greenpeace USA fue parte de la lucha legal liderada por Earthjustice y se unió a Amigos de la Tierra y el Centro para la Diversidad Biológica para que esto sucediera.

5. El presidente Biden apoyó la acción sobre la contaminación plástica

¡El movimiento Break Free From Plastic ganó un gran paso en la dirección correcta cuando la Administración Biden respaldó un Tratado Global de Plásticos! ⁣

Más de 23.000 de ustedes alzaron sus voces, y ahora necesitamos amplificar ese poder popular para presionar a Estados Unidos a hacer que el tratado sea lo más fuerte posible en las reuniones de la ONU en febrero de 2022. 

Estados Unidos necesita no solo apoyar el tratado. Necesitamos ver un liderazgo real, y eso significa iniciativas en todas las escalas geográficas que nos alejarán rápidamente de nuestra dependencia del plástico y facilitarán una transición a opciones sin envases y sistemas de reutilización. 

El plástico es un problema que debe abordarse en la fuente. Hasta que dejemos de fabricar tanto plástico, el daño a nuestros océanos, nuestro clima y nuestra salud solo empeorará.

Continuará…