enero 21, 2025
País líder en enverdecimiento y conservación de biodiversidad

Bosque exuberante en el corazón de Luxemburgo. Ejemplo de compromiso con la biodiversidad y la conservación del medio ambiente.

Las ciudades, acaso una amenaza para la biodiversidad por la urbanización y la extensión de la población que se acrecienta todos los días. Los ecosistemas colapsados y los espacios verdes, la clave para fortalecer a los grandes territorios y la esperanza en la diversidad biológica.

En este artículo veremos cuáles son los países que cuentan con mayor reverdecimiento, qué acciones realizaron que los diferencian y que aportan en el medio ambiente para conservar la biodiversidad. 

¿Qué encontrarás en este artículo?
1 . Introducción
2 . Los países más verdes
3 . Influencia en la biodiversidad
4 . Conclusión
Mujer sosteniendo un globo sobre hierba verde
Conexión con la naturaleza: una mujer y un globo sobre un campo verde.

Los países más verdes

Primero y principal, hay que desglosar el concepto de un país verde. Esto quiere decir que son aquellos lugares que están enfocados en la conservación y cuidado del medio ambiente, además de tener varios espacios naturales.

El hecho de que las grandes ciudades tengan espacios verdes le permite a una región cuidar a las especies, evitar enfermedades relacionadas al medio ambiente y sobre todo evitar el calentamiento global a través de la captación del dióxido de carbono.

Esto sería un resumen sobre lo que significa ser un país verde. Ahora, ¿cuáles de ellos son los que están más comprometidos en la causa? 

Dinamarca es el líder de la tabla, con una puntuación de casi el 80% y su liderazgo se debe a que logró reducir el dióxido de carbono y en esta nación, sus habitantes están 100% comprometidos con lo que deben hacer.

En general, los países nórdicos, además de que se destacan por ser los países más felices del mundo y por su sostenibilidad, las acciones que favorecen el presente sin modificar el rumbo del futuro.

Incluso, en este país o Suecia, son los líderes del reciclado. En cuanto a infraestructura y espacios, estopa lo que se llama “Economía circular” y se refiere a la reutilización de un producto, luego de ser desechado para agregar valor y que mantenga su existencia en el tiempo.

Como vemos, los países verdes no solo se relacionan con espacios verdes, sino que hay temas como la reducción de emisiones de carbono, la disminución de los automóviles y el consejo a la utilización de transporte público para no dañar al ambiente y que se caliente la atmósfera.

Luxemburgo se encuentra en el top 10 y una de las medidas que tomó para preservar sus políticas del medio ambiente es la utilización del transporte público gratuito. Desde el país, y como es de público conocimiento, consideran que los automóviles peligran al ambiente con las sustancias tóxicas que eliminan.

Además, el territorio se destaca por el cuidado que tiene sobre sus espacios de diversidad biológica. Por eso, Luxemburgo, para el estudio que elaboró este ranking, se posiciona en la escala dos.

Tranvía en una calle verde
Transporte público sostenible en una calle arbolada.

Reino Unido y Francia son otros países europeos que integran la lista. Por el lado de los franceses, se caracterizan por ser los pioneros en la protección del medio ambiente y también el lugar donde se concentra gran cantidad de energía renovable.

Los ingleses han hecho hincapié en el cuidado de los ecosistemas terrestres, especialmente la protección de los bosques, lugares que han sido golpeados en los últimos años por la deforestación.

Influencia en el medio ambiente

Como muestra el repaso, los países y sus ciudades, con sus diferentes formas y herramientas, se han comprometido a desarrollar lugares con espacios verdes y sostenibles. Especialmente los nórdicos, como Noruega, Suecia o Dinamarca que desean liderar la lucha ante el cambio climático.

Las organizaciones y personas implicadas en el cambio climático festejan que el transporte público reemplace a los automóviles e incluso en otras ciudades se fomenta mucho el uso de la bicicleta para transportarse.

Europa lidera el camino y sus ciudades son las que establecen el ritmo mientras que la crítica se basa del lado norteamericano, ya que Estados Unidos se conoce como una de las potencias que más recursos gasta de la naturaleza. También, estas zonas han rechazado en varias ocasiones tratados con respecto al medio ambiente.

Liberia o Afganistán fueron enmarcados como los territorios con menos enverdecimiento en la escala que utilizó el estudio. Cabe destacar que hay zonas que no aportan mucho en el cuidado ambiental.

Conclusión

Si, hay países más verdes que otros. El top 10 es una referencia pero los que están en esa tabla significa que se han comprometido con la causa y saben de la amenaza del avance climático. El hecho de proteger a los ecosistemas, donde se desarrollan las especies o reducir el calentamiento de la atmósfera son algunas de las medidas.

Lo más destacable de estas naciones es que han dado el primer paso y eso le permitió a otras ciudades integrarse para bien. 

.