enero 19, 2025
Bosque verde y frondoso con diversidad de árboles y flora nativa

Celebrando la belleza de los bosques y su vital importancia para el planeta y nuestra salud.

Greenpeace celebra a todos los bosques del mundo y busca alertar acerca de las consecuencias negativas de las deforestaciones masivas de especies nativas y con ello, de la vasta , rica y valiosa biodiversidad que albergan en su interior.

Los bosques son de vital importancia para la humanidad. De modo natural, son aliados sustanciales que contribuyen significativamente a combatir el cambio climático y al beneficio global de las generaciones presentes y de las futuras, brindando calidad ambiental. En este sentido ejercen un papel fundamental en el logro de muchas de las metas contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Pero , aún a pesar de los múltiples beneficios económicos, ecológicos y sociales que brindan a las personas, los bosques están hoy muy amenazados debido a los incendios forestales, una deforestación voraz, nunca vista, por las sequías y las plagas.

En el año 2012, se estableció oficialmente el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, por primera vez, de modo oficial. Los organizadores de las actividades y consignas a nivel mundial alrededor de la celebración anual, son el Foro de Naciones Unidas para los Bosques en colaboración estrecha con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, entre otras entidades y agrupaciones destacadas.

El tema elegido para 2023 del Día Internacional fue “Bosques y salud”. Esta consigna apuntó a realizar un llamamiento para cuidar de los bosques y no solo a beneficiarnos de ellos. Solo contando con bosques sanos será posible tener poblaciones sanas. Los bosques nos proveen de múltiples alimentos , son fuente de combustible para cocinar y calentar las casas y de medicina. Nos previenen de afecciones a causa del frío y promueven la salud física y mental de poblaciones rurales y urbanas. Por ello, hoy destacamos seis características de vital relevancia para su conservación:

  1. Los bosques constituyen una fuente esencial de alimentos

En todo el mundo alrededor de mil millones de personas dependen de la cosecha de diversos alimentos silvestres que se obtienen en áreas de bosques como son las hierbas, los frutos secos, las frutas , la carne e insectos para lograr tener una dieta saludable y nutritiva. En algunas zonas remotas y tropicales se calcula que el consumo de carne silvestre cubre alrededor de entre un 60% y 80% del total de las necesidades de proteínas diarias que necesita una persona adulta.

  1. Los bosques son inmensas farmacias naturales

Se estima que, aproximadamente 50.000 especies de plantas, muchas de las cuales son originarias de los bosques, tienen un gran valor medicinal. Las comunidades y pueblos locales suelen usar medicinas derivadas de plantas y sustancias que obtienen de los bosques para una amplia gama de dolencias. También, gran cantidad de los medicamentos farmacéuticos más comunes son derivados de plantas nativas que crecen en las áreas forestales. Entre ellas, algunas de las más notables son las plantas que se utilizan para la elaboración de medicamentos para el tratamiento del cáncer a partir de la vinca de Madagascar, y fármacos contra la malaria con quinina, que se extrae de los árboles de cinchona.

  1. Los bosques como protectores naturales contra las enfermedades

Los bosques han actuado a lo largo del tiempo como una efectiva barrera natural contra la transmisión de enfermedades entre humanos y animales. El problema radica en que, a medida que avanza la deforestación, aumenta el peligro de que las enfermedades se transmitan de los animales a los seres humanos.  Se calcula que acerca del 30% de las nuevas enfermedades aparecidas desde la década de los 60’ se deben a la deforestación y al cambio en el uso de la tierra.

  1. Mejoran nuestra salud mental y física

La psicología ha descubierto que siempre que pasamos tiempo en los bosques, aumentan nuestras emociones positivas y disminuyen los niveles de estrés, de ansiedad , de tensión, y también la presión arterial, la fatiga y la depresión. En las ciudades, la presencia de abundantes árboles, contribuye a proteger de contraer enfermedades respiratorias a todas las poblaciones urbanas ya que por la absorción de los gases contaminantes de la industria y del tráfico, filtran las partículas finas como el polvo, la suciedad y el humo.

  1. Juegan un papel clave en la lucha contra el cambio climático

Los bosques son aliados imprescindibles para controlar el calentamiento global porque pueden capturar alrededor de 665 mil millones de toneladas de carbono, un poco más de la mitad del total de las reservas de carbono que tiene el suelo y la vegetación del mundo. Cada grupo de árboles también ayuda a amortiguar el calor y los fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático, lo que constituye un desafío importante para la salud mundial. Por ejemplo, los árboles colocados correctamente alrededor de los edificios enfrían el aire y pueden reducir la necesidad de aire acondicionado hasta en un 30 %, lo que también colabora en el ahorro de energía.

  1. Están amenazados y necesitan nuestra ayuda

Entre los años 2015 y 2020 se talaron alrededor de 10 millones de hectáreas de bosque por año, cifra que equivale a un total de 14 millones de canchas de fútbol. Los incendios forestales destruyen aproximadamente 35 millones de hectáreas de bosques cada año. En 2015, los incendios afectaron alrededor de 98 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo. Solo con políticas efectivas que promuevan la forestación y la tala controlada con una mayor inversión en el cuidado integral de los bosques y árboles, podremos proteger nuestro planeta y nuestra salud. Conservar los bosques y su rica biodiversidad es la mejor inversión para la humanidad toda.