Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y del Conicet recomiendan una acción inmediata en la región del estuario del Paraná y bajo Uruguay para proteger a 395 especies de aves que se encuentran amenazadas El biólogo Juan Andrés Sarquis lideró la investigación y explicó a Greenpeace el trabajo que se viene realizando en la costa entrerriana desde hace 25 años.
El cuidado de la naturaleza es la bandera que hoy flamea en la provincia de Entre Ríos , un pilar fundamental a la hora de pensar en los destinos turísticos que ofrece la rivera litoraleña y otros sectores en donde abundan las bellezas naturales agrestes.
La rica flora y fauna de la provincia asombra a lugareños y visitantes por igual. Pero, para preservar toda esta riqueza natural, es necesario preservar los hábitats originarios en donde viven las diferentes especies.
Investigación para el cuidado de la naturaleza
Con este objetivo en mente, investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Conicet realizaron un estudio sobre la distribución de las aves en la provincia de Entre Ríos para generar mapas que identifiquen la mayoría de las especies y también las zonas de su residencia y asentamiento. La idea es identificar estos en entornos que ofrecen características únicas, donde viven las diferentes especies de aves , algunas de las cuales también están en peligro de extinción, para delinear un plan de cuidado integral.
“El trabajo que estamos haciendo en Entre Ríos es solo parte de un excelente trabajo que se viene haciendo desde hace más de 25 años”, enfatiza Juan Andrés Sarquis, Doctor en Ciencias Biológicas.
Para llevar a cabo el trabajo de campo, Sarquis trabajó con los investigadores Alejandro Giraudo y Vanesa Arzamendia y los biólogos de la localidad de Crespo, Maximiliano Cristaldi, Rodrigo Lorenzón y Fabricio Reales, pasando largas semanas en camiones recorriendo cientos de kilómetros por caminos rurales de la provincia de Entre Ríos.
“Si vemos un campo con mucho bosque en Google Earth, paramos, pedimos permiso a los propietarios y buscamos la presencia de pájaros durante varios días.A través de un arduo trabajo, encontramos 280 especies de aves. Los trabajos de investigaciones relacionadas con las aves de la provincia, lograron precisar que existen 395 especies diferentes, 17 de ellas se encuentran en peligro de extinción y que viven en condiciones ambientales que las dejan en una posición más vulnerable Entre Ríos, a través del Ministerio del Ambiente, se ha comprometido a proteger estas áreas de una manera más eficiente para preservar la fauna y flora que albergan ”, dijo Sarquis, quien lideró el grupo de trabajo.
En entrevista con Greenpeace, Sarquis habló sobre los detalles relativos a las investigaciones de campo realizadas.
G: «¿En qué consiste este trabajo ?»
— Fue una búsqueda intensiva de datos relativos a las aves que habitan la provincia de Entre Ríos para delinear un mapa y poder accionar en iniciativas concretas y exhaustivas de cuidado para las especies de aves que las habitan. Una investigación que, si bien, ahora se ha intensificado, se viene realizando con distintos grupos de trabajo a lo largo de toda la costa desde hace ya 25 años.
G: – ¿Qué se debe hacer con las áreas que quieren proteger?
– Como biólogos, vemos que solo con la salvaguarda de las áreas protegidas al momento, no alcanza para proteger toda la riqueza natural. La realidad es que no toda zona geográfica puede ser constituída como área protegida, solo una parte de la zona puede ser resguardada por ley. Tampoco, aquí se puede hacer que todas áreas cuenten con una estricta protección , como es el caso de los parques nacionales -Entre Ríos tiene El Palmar, Colón Pre Delta y Diamante- que no permiten otros usos más que el científico o el turístico.
G: – En su opinión, ¿qué métodos pueden ser útiles para la gestión eficaz de las áreas protegidas ?
– Hay muchas herramientas, como la agroecología o la ganadería sostenible. Se necesita una gestión más integral de estas áreas. Por ejemplo, en la agricultura moderna se debe reducir el uso de agroquímicos y manejar la tierra de manera más sustentable.
Delimitación de áreas de cuidado prioritario
Después de examinar cada zona de la provincia de Entre Ríos, de este a oeste y de norte a sur, Sarquis y su equipo pudieron identificar áreas prioritarias para la conservación de diferentes especies de aves. “Hay zonas importantes en el norte de La Paz, el río Paraná, el río Feliciano y el río Guayquiraró. También en la parte norte del río Uruguay , en donde el cuidado y la conservación deben profundizarse para evitar la extinción de al menos ,17 especies de aves que se encuentran en extremo peligro debido a su alta vulnerabilidad.