Los hongos son seres vivos, un tipo de especie que tiene su propio reino de los fungi. Así se denominan y existen millones de especies de ellos. Se los puede vincular fácilmente con las plantas o los animales, con la diferencia que estos son heterótrofos y no se desplazan.
Hay muchos tipos de hongos, cada uno de ellos tiene una función específica, hay algunos con plantas, otros que aportan a la biodiversidad y así sucesivamente. En este artículo repasaremos las características de esta diversidad de especies, los beneficios que tiene en los ecosistemas y cómo se clasifican.
¿Qué encontrarás en este artículo? |
1 . Introducción |
2 . Características de los hongos |
2.1 Clasificación |
3 . Beneficios que tienen en el ecosistema |
4 . Conclusión |
Características de los hongos
Los científicos calculan un millón de especies de hongos en todo el mundo y por eso es considerada una de las especies más importantes para todos los ecosistemas. Al existir tantos, también los especialistas remarcan que hay muchos de ellos que no se conocen y por ende, un pequeño porcentaje representa esto.
Ahora ¿Por qué los hongos se relacionan más con los animales y no con las plantas? Esto se debe a que su principal fuente de alimentación es a través de lo orgánico, al igual que los animales. No hace falta nombrar donde se encuentran porque solo hace falta decir que donde haya alimento ellos van a estar.
Al no contar con desplazamiento, es una obviedad que no cuentan con tanta influencia directa en la naturaleza y participan de otro lado. Hay mucha variedad de los mismos y también tiene distintos tipos de reproducción.
También, las células que componen a estos son más parecidas a la de los animales ya que contiene quitina, una sustancia característica en ambas especies. Cabe destacar que los hongos son una gran fuente de nutrición para los seres humanos. También, como varias de estos fenómenos son una gran ayuda en la medicina.
Clasificación del reino fungi
La clasificación de los hongos varía en cuanto a las características principales de cada uno y lo que contienen. Algunos desarrollan unas cosas, otros tienen diversas células, otros que son de gran beneficio en las plantas de forma directa y por último los que son más peligrosos y son denominados como una amenaza para el ser humano.
Sin embargo, en este artículo nos vamos a centrar en dos. Primero, los Glomeromicetos, una clasificación del tema principal. Estos también son conocidos como micorrizas y tienen la principal función de asociarse con las plantas, por eso se destacan y lo hace ser único.
Básicamente estos llevan su vida dentro de la raíz de una planta y ambos se benefician. Por un lado, esta especie de hongo se alimenta de la planta mientras que esta elimina sustancias. Por eso se dice que es una unión en la que se forma un trueque.
La especie de este ser vivo que se alimenta a través de la planta son los saprofitos y los parásitos. Los primeros (sprofitos), a diferencia de los malos, es que no le generan nada de peligro a la planta ya que su nutrición se basa del alimento “muerto”, de la madera. En cambio, los parásitos son otra clasificación, siendo así la más dañina.
Los parásitos son este tipo del reino fungi que pueden causar la muerte de la planta y además emitir enfermedades en seres humanos y otras especies. Son llamados fitopatógenos y en resumen lo que hacen es alimentarse del componente vivo de la planta, algo que perjudica y mucho a este fenómeno.
Beneficios de los hongos en el ecosistema
Como ya vimos, varias de las especies, ya sea de los hongos u otras tienen influencia directa en los seres humanos por el componente que tienen para ayudar en la medicina o combatir otras enfermedades. Sumado a eso, esta especie también tiene un significado importante en la sociedad.
El reino del fungi ayuda a que las plantas tengan una mejor vida, por así decirlo y este tipo de clasificación de hongos que se mete de lleno en las raíces de estas provocan un aumento en su larga reproducción.
Conclusión
Los hongos, al igual que los bosques, los animales y los ecosistemas no son ajenos al avance del cambio climático y también se encuentran amenazados en su reproducción. Los cambios de temperatura y el calentamiento global afectan a todos estos integrantes.
Al igual que todos, la conservación en la biodiversidad y la diversidad de especies es fundamental para seguir apostando a un futuro esperanzador y que todos estos seres vivos puedan crecer en un mundo sin contaminación, sin enfermedades y sin cambios de regulación en el clima.