En muchos lugares del planeta tierra existen fenómenos naturales, desde muy grandes a muy pequeños que con solo verlos en imágenes tienen una belleza que los hace únicos. Y el planeta tierra es tán grande que tiene muchas de estas zonas con una diversidad ecológica única.
En este artículo nos adentraremos en las Islas Galápagos, la importancia que tienen en el mundo, dónde están ubicadas, su flora y fauna y la cantidad de turistas con las que cuenta al año.
¿Qué encontrarás en este artículo? |
1 . Introducción |
2 . Islas Galápagos: ubicación y características |
3 . La flora y fauna del lugar |
3.1 Turismo |
4 . Conclusión |
Islas Galápagos: ubicación y características
Las Islas Galápagos es un conjunto de islas, o mejor dicho archipiélago que se encuentra en el Océano Pacífico, a la altura de Ecuador. Aproximadamente unos 900 kilómetros separan a este conjunto de islas con el país sudamericano.
Una de las formas para llegar al archipiélago es a través de los aéreos. Varias aerolíneas cuentan con conexión a Galápagos, el lugar de origen, mientras que hay viajes marinos que pueden ser en lanchas o barcos, dependiendo el ambiente del mar con una duración de tres horas.
Se estima que hay una buena cantidad de islas dentro del mismo lugar, aunque se destacan las 15 más grandes. Galápagos cuenta con una población de unas veinte mil personas y las restantes islas están reservadas únicamente para la naturaleza.
En cuanto al lugar, Puerto Ayora vendría a ser el pueblo principal de Galápagos ya que cuenta con la mayor cantidad de habitantes. Y la Isla Isabela es la más grande de todo el archipiélago ya que domina más de la mitad de la superficie.
Desde Puerto Ayora se puede llegar a varias de estas islas, vía aérea o en barco porque allí radican muchos guías de turismo para la gran cantidad de personas que visitan el lugar. Luego de una introducción del lugar ¿Por qué son tan importantes en la diversidad ecológica?
La flora y fauna del lugar
Como cada lugar único en su flora y fauna, Galápagos no se queda atrás y cuenta con sus especies endémicas, aquellas que solo radican en esa zona. Entre estas especies, resalta la tortuga de Galápagos, diferente a las otras por su tamaño.
Hay muchos mamíferos, aves o reptiles que se encuentran en la zona cerca de los volcanes, ya que la isla surgió a través de estos fenómenos y en la Isla Isabela, la más grande hay varios de estos que tienen actividad diaria.
Lo principal de esta región son sus especies y al ser un archipiélago lejos de la actividad diaria de los países, lo hace aún más espectacular porque solo viven en esos territorios. Además, hay varias plantas volcánicas y suelen ser las más pequeñas de la isla.
Turismo
El turismo es uno de los ingresos principales de las islas, junto a la pesca. Al ser una región pequeña, su economía se basa en la llegada de visitantes y por eso cuenta con servicios de gastronomía y hotelería del mejor nivel para agasajar a los turistas.
Galápagos puede llegar a contar con 200.00 visitantes al año ya que es una experiencia distinta única, así como la destacan y su objetivo es que los turistas se llevan lo mejor del lugar pero que también mantengan el ambiente en buenas condiciones.
Como hemos visto, este archipiélago ecuatoriano cuenta con varias islas y en cada una de ellas hay actividades diferentes y erupciones volcánicas distintas. Existen paseos en barco o en lancha, el viaje hacia algunas playas o el centro de la región.
Un dato particular es que en la lista de volcanes activos, este conjunto de islas es el segundo en todo el mundo. Sus volcanes superan los mil metros de largo y además mantienen una temperatura bastante elevada. El primero de la lista es Hawaii.
De todas formas, estos no representan un peligro real para los habitantes,ya que en esas zonas no hay mucha actividad humana y solo se destacan los seres vivos del lugar.
Conclusión
Las Islas Galápagos se mantienen en excelente estado por una simple razón: la conservación de la misma. Ecuador y Galápagos se han puesto de acuerdo para que la región de las islas no principales sean preservadas únicamente para la naturaleza y así cuidar de las especies.
En este archipiélago, están muy claras las reglas de lo que no se puede hacer. De todas formas, sirve también el hecho de concientizar a la gente que vaya de darle importancia al cuidado y sobre todo a las especies.