La sostenibilidad es una palabra que está de moda y por un bien común. Remarca acciones del presente sin dañar en el futuro y está está 100% implicado con la situación del planeta tierra y el cambio climático. Ante la crisis y el avance de nuevas amenazas, es una forma de combatirla.
Y por más que parezca una sencilla definición, el objetivo es claro. Para combatir y tratar de apaciguar la crisis climática, empresas, rubros y especialistas de todo tipo buscan realizar actividades que no tengan un impacto negativo en el largo plazo, ante un mundo tan castigado.
Por eso se explican muchas maniobras de países y sus políticas ambientales, como la reducción de los combustibles fósiles para no aumentar las emisiones de carbono y el calentamiento global, así como la disminución del plástico o el reciclaje para fomentar la economía circular.
Verde, otras de las palabras más utilizadas en el último tiempo. Sí, es un color pero es más que eso en la naturaleza, ya que representa un enorme ecosistema, con árboles que son benéficos al medio ambiente, plantas como una de las especies más importantes y nuestros jardines o espacios para enriquecer el planeta.
¿Qué pasa con el verde en las grandes ciudades? Ante la urbanización y el aumento de la población en las grandes ciudades, hay más espacio para la comercialización y terrenos y menos para los ecosistemas de la naturaleza y espacios verdes.
Es una tendencia que crece en alza y es un efecto negativo en las ciudades, donde las carreteras cuentan con más vehículos, mayor contaminación acústica, menos cultivos y espacio para la agricultura, y sobre todo, la ausencia de verde.
Sin embargo, no está todo perdido. Volviendo al concepto de verde y sostenibilidad, muchas empresas y sectores de gastronomía han realizado lugares con espacios verdes para fomentar la naturaleza, sectores del medioambiente y sobre todo una arquitectura más benéfica al medio ambiente.
Aquí entran en cuestión los techos verdes, muy vistosos en Alemania o en Asia, donde frecuentan construcciones relacionadas a la naturaleza para disfrutar de estos espacios.
A continuación, en este artículo, veremos en detalle los techos verdes, sus características y los países que más fomentan estas actividades.
¿Qué encontrarás en este artículo? |
1 . Introducción |
2 Características de techos verdes |
3 Países que fomentan esta práctica |
4 Conclusión |
Características de techos verdes
Para contextualizar, estos techos no son plantas que están colocadas en un techo y que sirven para embellecer la vista. Representan muchísimo más, tienen efectos más que positivos al medio ambiente es una forma de sostenibilidad y conservación del medio ambiente.
De por sí, lo verde a lo que se llama en los techos son plantas o especies que, en primer lugar, son grandes sumideros de dióxido de carbono. Sí, así como los árboles lo hacen, las plantas, a través de la fotosíntesis capturan estas emisiones y así se reduce el calentamiento global.
Otra de las características es que los techos son menos calurosos, ya que estos techos cuentan con especies que pueden retener varios litros de agua en las precipitaciones, son muy húmedos y más refrescantes.
Por eso, es vital la conservación de árboles y los espacios verdes. Estas fuentes de la naturaleza son elementos gratuitos que fueron delegados de forma indirecta para combatir la crisis climática.
Y como otra cuestión, las plantas mejoran la calidad del aire y esto es una razón más que interesante en las grandes ciudades, donde la contaminación ambiental escala niveles muy altos.
Países que fomentan esta práctica
En Canadá, solo el 10% de la población decidió no implementar techos verdes en los edificios o empresas. O en Shanghai, Asia, donde un complejo hizo una gran reforma y aparecen plantas colgantes y mucho verde en las azoteas.
En Alemania, la implementación de techos verdes es muy fuerte. Además de que el país invierte en las energías renovables para la una transición limpia, los techos, especialmente en Hamburgo, una de las localidades, se sustentan con inversiones millonarias de euros.
En Chelsea, una inspiración entre naturaleza y fiestas al aire libre conllevó una gran fusión. Unas terrazas adaptadas en el techo, que por una parte sirven para alimentar la naturaleza y la otra para realizar eventos en la cima de la empresa.
Y como otra medida, en San Francisco, más del 15% de todas las azoteas de la ciudad deben contar con paneles solares, que sirven para generar electricidad a través de la luz del sol. que captan los fotovoltaicos.
Conclusión
Los techos verdes ¿Una solución? Puede ser, o también otra medida importante para apaciguar la crisis climática y darle un respiro al medio ambiente. El verde como plazas, jardines, árboles y especies sirve para alimentar el planeta y además una conexión especial con el ser humano.