enero 26, 2025
Contaminación de microplásticos en el agua marina

Los microplásticos amenazan la vida marina y el medio ambiente en general. Es hora de actuar.

Los microplásticos son residuos de la contaminación de los plásticos en la vida marina que se denominan partículas y tienen un tamaño diminuto que no es perceptible a la vista. Estas suelen encontrarse en aguas y afectan de forma amenazante al ecosistema marino.

No es algo de la actualidad que surgió ahora, sino que estos micro plásticos aumentaron en conjunto con la contaminación y la cantidad de residuos que se encuentran en estas grandes masas de agua.

Botellas, bolsas y plásticos son algunos de los ejemplos que dañan la vida marina y esto afecta tanto a los seres humanos como a las especies que habitan en la superficie, sumado a los seres vivos como plantas que tienen un aporte fundamental para el proceso de la vida en estas.

Esta contaminación provoca por ejemplo que se desechen sustancias tóxicas y químicas que perjudican la existencia de especies y que un futuro podría también desfavorecer a las personas.

Entonces, como se remarcó antes, todo es un proceso en el cual, si algo es afectado por algo externo, traerá consecuencias en el futuro y así sucesivamente. Entonces, estas partículas son una amenaza real.

¿Qué encontrarás en este artículo?
1 . Introducción
2 . Microplásticos en el medio ambiente
2.1 Reducción del plástico, una de las soluciones
4 . Conclusión
Micro plásticos contaminando el ecosistema marino
La amenaza invisible: microplásticos en el ecosistema marino.

¿Cómo afectan los microplásticos al medio ambiente?

El presente tiene como amenaza principal lo que está sucediendo en la zona del Ártico, un lugar donde abunda la nieve, el hielo y otras temperaturas. Por más que uno lea y observe la distancia que separa al mencionado con este continente, las marcas demuestran otra cosa.

En aquel lugar, hay un alga denominada “Melorisa” que es la principal arma que ataca a los océanos debido a su componente de micro plásticos que crece debajo de los hielos y posee muchas más partículas de estos residuos que de la que existe dentro del agua.

Entonces, al ser todo una cadena y una línea de tiempo, afecta el alimento de las especies y a estas mismas debido al consumo de esta alga que contiene todas estas partículas tóxicas.

Sumado a las especies, hay muchos seres humanos que habitan en zonas costeras y dependen mucho del alimento del agua. Los informes determinan que suelen hallarse en sales, pescados, cervezas y algunas frutas y verduras rutinarias en la vida humana.

Estos alimentos se extraen de estas zonas y son consumidos por los seres humanos. Entonces, estos cuentan con micro plásticos y al ser ingeridos por las personas dañan el alimento y la salud de ellos, aunque todavía los que se encargan del tema no tienen mucha precisión en los datos.

Los especialistas y científicos también remarcan que estas partículas pequeñas deambulan por el aire y podría generar un malestar pulmonar en los humanos. Se mide en diámetros y por eso al ser tan pequeñas pueden ser absorbidas.

Los científicos advierten que, al ser tan diminutos, pueden traspasar por distintas partes del cuerpo humano. Al ser algo tan reciente, todavía no hay mucha información, pero fueron certeros a la hora de decir que los riñones e hígados son los más afectados.

Micro plásticos en el agua marina
Los microplásticos representan una seria amenaza para el medio ambiente y la vida marina.

Reducir el plástico, la solución más viable para las organizaciones y la vida marina

Todo indica que el plan de los científicos es atacar y abordar la problemática por otro lado. Las estadísticas resaltan que en la última década la producción del plástico superó ampliamente la de años anteriores.

Debido a estos números, apuntan a que la reducción del mismo es hoy por hoy una de las soluciones factibles que visibilizan las empresas dedicadas al tema.

Esta sustancia es una amenaza en el ecosistema terrestre como el marino y sus partículas se encuentran en el aire y eso es lo que más temen a futuro los científicos. 

Los más alarmante es que el problema en el presente es un desencadene que afectará de forma directa a los próximos años. Se estima que unas 700 especies y aves consumen estas sustancias formadas en los desechos de los residuos y que para dentro de 20 años la mayoría de estos seres vivos lo ingerirán.

Conclusión

Además, los activistas son los primeros siempre en reportar el problema y las organizaciones que se vinculan a tratar estos temas ya tomaron cartas sobre el asunto. El desecho de la basura en la vida marina es lo que más lo daña.

Hace unos años, entre naciones y países se llegó a un acuerdo histórico que se denominó el Tratado de París en el cual todos los países, cada cinco años presentan el panorama de la conservación de la diversidad biológica para cuidar o mejorar situaciones.

El cuidado del medio ambiente en el pasado es reparable en el presente, tan solo que el presente debe ser cuidado y conservado de la mejor manera para no afectar un futuro que podría ser turbulento en caso de que se extiendan estas problemáticas.