La definición de surf consiste en un deporte náutico, es decir que se produce en el agua y el objetivo es tratar de estabilizarse en una tabla que se utiliza para barrenar olas. ¿Cómo este deporte y sus atletas pueden relacionarse con la contaminación?
Quizá el primer panorama no consiga respuestas pero un contexto hacia el ecosistema marino desglosará algunas dudas. Este hábitat es uno de los más grandes, por decir el mayor ya que el planeta tierra cuenta con un 70% de superficie de agua.
Océanos, mares, ríos, lagunas, etc. Miles de ecosistemas que se reúnen con esta fuente de la naturaleza que es única en el medio ambiente. Y como se ha visto en varias ocasiones, tan solo un 15% del ecosistema marino está descubierto, con un mundo lleno de certezas entre las profundidades.
El ecosistema marino ha sido víctima del maltrato humano en los últimos años. Las playas, por poner un ejemplo, están recubiertas de basura y contaminantes que no le sirven a nadie. Plásticos y materiales por doquier que llegan a las aguas y afectan el desarrollo de las especies.
Luego de un poco de contexto, aparece el surf. Este deporte cuenta con mucha actividad en Oceanía, precisamente en Australia, ya que está visto como un estilo de vida. Una porción de Asia también lo practica de forma frecuente, además de las grandes olas.
Estas personas o deportistas que apasionados del surf cuentan con un traje especial para ingresar al agua. Su principal función es proteger a la persona, ya que en los continentes la temperatura del agua cambia sustancialmente y el océano suele ser frío.
Se llaman trajes de neopreno y protegen al surfista para que no sufra de hipotermia. Mantiene el calor corporal y cuenta con capas aislantes, aunque no todo es positivo y aquí entra en juego la contaminación.
Estos trajes están fabricados con petróleo, uno de los combustibles fósiles que más perjudica al medio ambiente por su alta contaminación. Sin embargo, tanto el surf como las personas que se adentran en las profundidades del agua encontraron una solución al tema.
A continuación, en este artículo veremos la solución que presentó el surf para no contaminar el ecosistema marino y las características de los trajes de neopreno
¿Qué encontrarás en este artículo? |
1 . Introducción |
2 Surf: solución para reducir la contaminación en el ecosistema marino |
3 Características de los trajes de neopreno |
4 Conclusión |
Surf: solución para reducir la contaminación en el ecosistema marino
Como hemos visto, los trajes de neopreno utilizan petróleo para su fabricación y lo negativo es que no proviene de energías renovables, lo que supone que contamina el ecosistema marino y también el medio ambiente en general.
Entonces, investigadores y especialistas, desde hace no tanto años, exploraron la idea de realizar trajes de neopreno con caucho natural. Este caucho es natural, a diferencia del sintético, y funciona como un aislante en el cuerpo de la persona para protegerla en el mar. Además, no reacciona ante otras sustancias.
El caucho natural, en relación a las toneladas que contamina el otro traje de neopreno, reduce las emisiones un 80% lo que significa una diferencia abismal. El camino es largo y llegar al 100% y otras alternativas es difícil, pero no imposible.
Aquí entran en juego las especies y plantas medicinales que ofrecen varios recursos. El material, según la investigación de los especialistas, proviene de países asiáticos que son plantas para mejorar el material.
El desafío principal es encontrar marcas y socios estratégicos que quieran colaborar en la iniciativa, y sobre todo las alternativas suficientes para reducir al máximo la contaminación del neopreno y fomentar el caucho natural.
Para ello deben implementar un proceso por el cual estos trajes se renueven constantemente y no pierdan valor , lo que se denomina economía circular.
Características de los trajes de neopreno
El neopreno se relaciona con el caucho sintético. Es un textil artificial y su uso en el mundo es muy alto, lo que genera que su reducción sea todo un reto.
Como vemos, cuando se trata de aliviar al medio ambiente, en este caso el ecosistema marino, lo primero es hallar una solución, luego plantear los objetivos y como último llevarlo a la práctica con el agregado de más personas.
Lo negativo de estos trajes es el petróleo, que ante su explotación es cuando más contamina al medio ambiente ante las emisiones de dióxido de carbono. Por eso, el neopreno hecho de este material no es recomendable para el ecosistema marino.
Conclusión
No solo el surf podrá colaborar, aunque tiene más llegada al ser un deporte y en la alianza estratégica con otras marcas. También las personas que incursiona en las profundidades del mar, a través de investigaciones, pueden ayudar a reducir la contaminación con trajes naturales.