enero 20, 2025
Humedal de Kigali y grullas grises coronadas en peligro de extinción

Las grullas grises coronadas elevan su vuelo sobre el humedal de Kigali, un área protegida en Ruanda. Greenpeace Internacional y la Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre de Ruanda (RWCA) han trabajado incansablemente para salvar a estas aves emblemáticas de la extinción.

El humedal de Kigali en el país africano de Ruanda se ha convertido en un área protegida para las grullas grises coronadas. Un ave de delicada belleza que se encuentra en serio riesgo de extinción pero que gracias a la ayuda de Greenpeace Internacional , ha encontrado un camino de recuperación. 

La grulla gris coronada alza vuelo sobre el humedal de Kigali. Su cuerpo esbelto y gris se dibuja contra el horizonte de un gran espejo de agua y al tocar el suelo firme, sus delicadas y finas patas se posan tranquilas sobre las matas espesas de vegetación . 

El año pasado, el número de grullas salvajes de corona gris en el país africano de Ruanda alcanzó niveles sorprendentes. Con un total de 750 ejemplares relevados, Greenpeace festejó con aplausos y vítores , el alto número de ejemplares contabilizados, cantidad que es considerada como un logro contundente , una franca victoria contra la extinción de la especie.

Hace tan solo cinco años atrás, la historia era muy distinta, las grullas grises apenas eran divisibles en el territorio ruandés y los biólogos y especialistas en conservación de especies levantaron la voz de alarma y pusieron manos a la acción. Con un conteo aproximado de 400 grullas en estado salvaje, los especialistas comprobaron que las grullas grises coronadas se dirigían rápidamente camino a la extinción.

Iniciativas de recuperación de la grulla coronada

Greenpeace, junto a la Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre de Ruanda (RWCA), iniciaron un proyecto ambicioso para intentar salvar a las llamativas aves de largas patas y corona dorada de la segura extinción . Una situación que se avizoraba compleja para remontar y de carácter extremo debido al impacto negativo que sobre la especie infligió el comercio ilegal y la caza furtiva .

Después de arduas negociaciones se pudo conseguir que el Parque Nacional de Akagera y el Rugezi Marsh ubicados en el distrito de Burera, fueran designados por el Gobierno como áreas protegidas para la especie de grullas grises coronadas. Así mismo , la organización( RWCA) que es dirigida en África por Olivier Nsengimana, un importante conservacionista, ha logrado que las grullas coronadas rescatadas que no pueden volar debido a su deterioro por su condición previa de cautiverio, sean protegidas en una el área especial de los humedales de Kigali, designada para tal fin . 

Nsengimana, un jóven investigador de 34 años, y su equipo de conservacionistas lograron convertir el humedal de Kigali en una reserva natural para el asentamiento de grullas coronadas en estado salvaje y en estado de extrema vulnerabilidad. Allí, ambas categorías de grullas conviven en perfecta armonía con la naturaleza.

Preservar la vida de las especies nativas de aves africanas

Umusambi Village en la Reserva de Kigali se ha convertido en el nuevo santuario para las aves grulla grises coronadas que ya no pueden volar. La causa más frecuente de esta triste situación fue provocada por algún tipo de lesión durante su cautivero en jardines privados de las zonas cercanas a Kigali, de donde las aves en su mayoría fueron rescatadas mediante confiscación legal por parte de las autoridades sanitarias. 

La reserva natural consta de 21 hectáreas y es la primera de su tipo en el poblado de Kigali. Un espacio de gran belleza salvaje que permitirá a los que deseen visitar el lugar , la posibilidad de disfrutar de senderos para realizar largas caminatas y contemplar la hermosura del entorno agreste mientras, de modo paralelo, aprenden sobre la importancia de brindar protección a estos entornos naturales que guardan una gran biodiversidad de flora y fauna salvaje.

Kigali hoy brinda un entorno natural que es el hogar de más de 700 grullas coronadas grises en peligro de extinción que fueron salvadas del comercio ilegal y de la caza furtiva, según detalle de la Asociación de Conservación de la Vida Silvestre de Ruanda.

Planes más grandes para la Reserva de Kigali

Umbusambi Village en la Reserva de Kigali proporcionará un espacio propicio para la recuperación de grullas y brindará un hábitat adecuado para su total restablecimiento. Además, es un entorno recreativo y enriquecedor para toda la comunidad local y un sitio de asombro para los turistas. 

Dotado de un entorno de lagos y humedales únicos en África , la Reserva de Kigali ofrece una red de senderos para realizar avistajes de aves y plataformas de observación, como así también un centro destinado a la educación de los visitantes con un espacio de aprendizaje del cuidado ambiental, una linda cafetería y una tienda de regalos para volver a casa con un souvenir artesanal local.

La Reserva de Kigali es apta para actuar como un centro educativo de primer nivel y en particular , como área de investigación avícola de privilegio. Además, es un lugar en donde los grupos escolares y las familias pueden aprender sobre la vida silvestre que hoy se encuentra amenazada en África de modo de poder gestar a futuro, la semilla de un compromiso activo con el cuidado de la biodiversidad que guarda esa maravillosa región del planeta.