enero 21, 2025
Martin Prieto Greenpeace

Gran victoria en la conservación marina: líderes mundiales logran el Tratado Global de los Océanos para proteger al menos el 30% de los océanos del mundo. La foto muestra un océano cristalino con la costa en el fondo.

¡Gran victoria! ¡Los gobiernos finalmente aseguraron un Tratado Global del Océano que protegerá nuestros océanos!

¡Gran victoria! El sábado por la noche, los líderes mundiales lograron una de las mayores victorias de conservación en la historia de la humanidad: ¡un Tratado Global de los Océanos para ayudar a proteger al menos el 30% de los océanos del mundo!

Océanos protegidos

Los líderes mundiales aún deben adoptar formalmente el tratado, ¡pero las negociaciones ya terminaron!

Los activistas de Greenpeace USA despliegan una pancarta gigante que dice «¡Tratado de los océanos ahora!».

Se trata de comunicar un mensaje nítido y resonante para los delegados en Nueva York de las Naciones Unidas en el comienzo de la segunda semana de las negociaciones de la IGC5.

Sin un Tratado fuerte que se acuerde en esta ronda de conversaciones, será prácticamente imposible proteger el 30% de los océanos del mundo para 2030.

Este 30% es la cifra que calculan los científicos para que los océanos puedan recuperarse de las décadas y décadas de contaminación, pesca ilegal y otras actividades industriales además de accidentes de derrame de petróleo entre otros daños producidos por el hombre. 

¿Qué hace realmente un Tratado Global de los Océanos?

Se trata de un marco legal para la gestión sostenible de los océanos del mundo.

El objetivo principal es proteger y conservar la biodiversidad marina, garantizar el uso equitativo y justo de los recursos marinos y fomentar el desarrollo económico sostenible de las comunidades costeras.

Entre las medidas que podría incluir un Tratado Global de los Océanos se encuentran algunas tales como: 

La creación de áreas marinas protegidas para la conservación de especies y ecosistemas vulnerables.

La regulación de la pesca y la acuicultura para garantizar su sostenibilidad y prevenir la sobreexplotación de los recursos marinos.

La promoción de la investigación científica y el intercambio de información y tecnología para mejorar la gestión de los océanos.

La protección de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales que dependen de los recursos marinos.

La regulación de la explotación de minerales y recursos energéticos del fondo marino para minimizar los impactos ambientales.

Este nuevo Tratado Global de los Océanos en particular abre la puerta a la creación de una red de santuarios en todo el mundo, áreas donde los ecosistemas frágiles y la vida marina pueden recuperarse y prosperar.

Los océanos saludables pueden ayudar a combatir el cambio climático al retener el carbono y brindar seguridad alimentaria y medios de vida a más de 3 mil millones de personas, muchos de ellos se encuentran en el Sur del globo. 

¿Cómo llegamos aquí?

¡Esta es la máxima victoria de conservación jamás lograda! Una cosa es segura, no hubiera sido posible sin gente como tú. Te uniste a otras 5.540.512 personas de todo el mundo para crear un movimiento que proteja nuestros océanos y los miles de millones de personas que dependen de ellos. 

¡Así que gracias!