El ecosistema marino, por amplitud, por subgrupos y por demás cuestiones que enfrentan es uno de los mayores desafíos para el humano. La contaminación, los residuos y el maltrato hacia los mares u océanos hacen que estos estén en peligro.
Hace varios años que los distintos medios, portales y noticias informan sobre la contaminación que azota el ecosistema marino. La esperanza para estas grandes porciones de agua se da a través de la ayuda comunitaria o medidas que conservan la limpieza.
Muchos países, especialmente los nórdicos o que se ubican al norte de Europa le dan mucha importancia al cuidado del agua y de sus mares, lagos etc. Esto se produce a través de mecanismos subacuáticos.
No todo está perdido porque ante el agravante de la situación, muchos países y sus gobiernos determinaron como principal el cuidado del ecosistema marino y su riqueza.
No solo para cuidar el agua sino por su función: los océanos almacenan gran dióxido de carbono, que contamina el ambiente, muchas especies ayudan a estabilizar la cadena alimenticia y es un hábitat para muchos animales.
Por estas funciones y demás que tanto los océanos, los mares y ríos son de extrema importancia. Y no todo está perdido, porque así como hay lugares muy contaminados, existen en otros rincones ejemplos a seguir con mares muy limpios y bien cuidados.
A continuación, en este artículos, veremos algunos ejemplos de los mares y ríos más limpios del planeta tierra, el ejemplo a seguir para tratar estas cuestiones y donde se encuentran.
¿Qué encontrarás en este artículo? |
1 . Introducción |
2 Ejemplos de mares y ríos más limpios |
3 Modelos a seguir |
4 . Conclusión |
Ejemplos de mares y ríos más limpios
Si bien hay muchos ejemplos que fueron de lleno a cuidar el agua del mar, generalmente, los mares más limpios son por los minerales de sus aguas. ¿Qué quiere decir esto? Que depende mucho de la ubicación, algunas aguas tienen más recursos que son purificadores.
En este artículo también hay que dejar en claro que depende también del cuidado de la actividad humana en la región. Muchas estadísticas suelen demostrar que algunos países contaminan más que otros.
Culturas, estilo de vida, respeto hacia el medio ambiente, son algunos conceptos que deben tenerse en cuenta para analizar la presencia de basura o contaminantes en distintos mares.
¿Cuáles son los minerales que más limpian el agua? De por sí, estas aguas tan limpias y puras se generan en mares sin tanto oleaje y movimiento, además del tamaño.
Además de una lógica, también varía de los rayos solares y del clima en la región. No será lo mismo en mares que los rayos de luz impacten todo el día y en profundidad que en otras que están más escondidas y sin tanta profundidad.
Modelos a seguir
Algunos minerales que están en el suelo de los mares o que están dispersados ayudan a limpiar el mar ante la cantidad de recursos que tienen. Por eso, muchos de ellos no son tan salados.
Si bien no hay un modelo a seguir, los mares más limpios suelen encontrarse en el norte de Europa, Asia y algunas regiones de Latinoamérica. Como hemos mencionado, varía mucho la situación del país con el medio ambiente, el clima, la transparencia del agua y su amplitud.
Puerto Rico y Nicaragua son dos países del continente americano que cuentan con mares totalmente limpios y puros. En ellos se observan islas sin contaminación, con personas que disfrutan la transparencia del agua.
Malta o Islandia también tienen lo suyo. Islandia, una región pequeña con muchos paisajes naturales, tiene la Laguna Azul, catalogada como una de las más bellas, y cuenta con minerales que nutren el agua.
Calcio, sodio, algunos minerales que se hallan en el agua del mar y que son benéficos para los seres humanos.
Por último, Caño Cristales. Tal y como dice el nombre, es un río en Colombia que atrapa la atención de la sociedad ante la variedad de colores y cristalización del agua.
La diversidad de colores se debe a las plantas que afectan de lleno a la riqueza marina y además los minerales, que también modifican el estado del ecosistema marino.
Conclusión
Como hemos visto, no hay solo un lugar que sea el apartado marino más limpio, sin contaminantes del mundo. Hay muchos factores que pueden variar. El único que debe reducirse al 100% es la basura y contaminantes que se arrojan día a día en estas aguas.
Latinoamérica, Europa del norte, algunos lugares donde están estos ¿Significa que toda esa región es así? Puedo no, porque las culturas se manejan distinto. La clave de los especialistas y activistas del medio ambiente y riqueza marina es fomentar el cuidado de mares, océanos y ríos.
La ayuda comunitaria quedó demostrada que sirve para estas actividades. Solo hace falta accionar y cambiar la ecuación ante un panorama desalentador del cambio climático.