A la vuelta de la esquina están los Juegos Olímpicos de París 2024 pero, ¿Que son los Juegos Olímpicos? Son la cita máxima del deporte, donde se concentran millones de deportes y disciplinas y en la que participan varios países que cuentan con atletas que los representan y ganan medallas. ¿ Y esto cómo se relaciona con la sustentabilidad?
No es casualidad que estos Juegos apuesten por ser sostenibles y sustentables. Varios eventos deportivos en todo el mundo están a disposición del medio ambiente y cómo ayudar en el presente sin perjudicar a las generaciones futuras, con los distintos recursos.
Eso significa ser sustentable y sostenible, con la diferencia que uno se refiere más a la utilización eficaz de los recursos. Los Juegos Olímpicos en París, antes de su inicio en julio, apostaron fuertemente a las energías renovables en sus centros deportivos y a contaminar lo menos posible.
Pero lo más importante es la Villa Olímpica, que representa el alojamiento de millones de atletas. Está ubicada al norte de París, una zona con baja población y de muchos inmigrantes y cuenta con tres mil departamentos que luego serán un beneficio para la capital francesa.
La Villa Olímpica es el lugar donde se concentran aproximadamente 15 mil atletas que compiten en distintos deportes. Allí hay una mezcla de culturas, idiomas y está permitido las relaciones entre ellos, a diferencia de los últimos años por la pandemia del coronavirus.
La realización de unos Juegos Olímpicos conlleva mucho tiempo, infraestructura y sobre todo inversión. Muchas ciudades han padecido pérdidas económicas que costaron varios años en recuperarse y por eso Francia, para evitar eso, ha invertido lo menos posible en obras con vistas hacia la sostenibilidad y maximizar recursos.
Los 82 edificios y sus 7200 habitaciones fueron pensadas para ser hogares en un futuro en un barrio francés con poca actividad social y alto desempleo. Al lado de Seine – Sant Denis cruza el río del pueblo y el Río Sena, de los más famosos.
A continuación, en este artículo veremos en detalle la apuesta de Francia y su Villa Olímpica por la sustentabilidad y la poca inversión que hizo para esta cita olímpica.
¿Qué encontrarás en este artículo? |
1 . Introducción |
2 Villa Olímpica: sustentabilidad |
3 Poca inversión en Francia |
4 Conclusión |
Villa Olímpica: sustentabilidad
El repaso de las noticias y el objetivo de las ciudades es el mismo: ser territorios con huella de carbono cero para los próximos años. Los países nórdicos lideran este compromiso y hasta algunos se lo plantean para los próximos años.
Francia y su gobierno, a raíz de los conflictos con el medio ambiente en los últimos años (basura por doquier en las calles y problema con los agricultores), para el boom de los Juegos Olímpicos han inaugurado la Villa Olímpica que es 100% sustentable.
Luego del evento deportivo, estos 82 edificios y sus 3000 departamentos quedarán en Seine-Saint-Denis con el objetivo de que se utilicen como oficinas y aumente el empleo. Los franceses estiman unas 6000 oficinas y el mismo número de nuevos trabajadores.
En cuanto a la alimentación que recibirán los deportistas, los parisinos han calculado un menú que incluya la comida típica de todos los países y que además será sostenible por su producción.
Las energía renovables, para la suerte del medio ambiente, han impactado muy bien en el ambiente y tanto los centros deportivos como la Villa Olímpica cuentan con paneles solares para la producción de electricidad y abastecer los lugares.
Poca inversión en Francia
La poca inversión en Francia no quiere decir que no han invertido ni tampoco que no han desarrollado. Todo lo contrario, ya que los franceses aprovecharon los recursos de la ciudad para aumentar su infraestructura en vez de empezar una nueva obra de cero, que lleva más trabajo y más contaminación.
El dato marca que en la Villa Olímpica hay muchas hectáreas verdes para climatizar no solo a los atletas sino para que en un futuro haya más fomentación de la sostenibilidad.
En cuanto a las energías renovables, los franceses han invertido en paneles solares que se abastecen de la luz solar y así generan electricidad para el vecindario. En este caso los departamentos de la villa cuentan con ellos y así París será más sostenible y sustentable.
Conclusión
Los Juegos Olímpicos de París no serán unos más en la historia. Además de los hitos deportivos y los ganadores de medallas que hay en todas las ediciones, Francia apostó fuerte por el medio ambiente y maximizar sus recursos, con un mirada al futuro.
La actualidad dictamina que los gobiernos u actos de primer nivel deben estar comprometidos con la causa y así lo ha tomado París. En unos meses se verá el desenlace y en un año el funcionamiento del barrio.