enero 19, 2025

Air polluted city monotone landscape photography

Los ecosistemas son aquellos lugares de la tierra donde se desarrollan y habitan los seres vivos y pueden dividirse en marino, terrestre o aéreo y cada uno de ellos tiene una característica principal.

Por factores del cambio climático, que a día de hoy es una de las mayores amenazas para el medio ambiente por toda las consecuencias que implica, los ecosistemas ingresaron en este panorama denominado “salud en los ecosistemas”.

Pero ¿Realmente qué es la salud en los ecosistemas? Las especies, con los constantes cambios que sufren los glaciares ante las temperaturas cálidas, o con los incendios, o con la contaminación en los océanos sufren la alteración en sus hábitats y esto genera que deben adaptarse a nuevos cambios.

Y lo mismo ocurre con los humanos. Los incendios, la deforestación y las olas de calor provocan un malestar general en la sociedad que que refiere a la mala calidad del aire debido a todas estas problemáticas.

Por eso, en este artículo repasaremos por qué en la actualidad existe un fenómeno llamado mala calidad del aire que afecta a los habitantes, cuáles son los factores que producen esto y cuáles son las enfermedades que podrían contraer las personas ante esta situación.

¿Qué encontrarás en este artículo?
1 . Introducción
2 . Mala calidad del aire
3 . Factores del cambio climático que generan esto
3.1 Enfermedades del aire
4 . Conclusión

Mala calidad del aire

Cuando uno habla de mala calidad del aire se refiere al mal aire que existe en las grandes ciudades debido a las partículas que deambulan. En las grandes ciudades es más común que suceda debido a la alta concentración de personas y y la utilización de más recursos.

Algunas de estas partículas son el polvo, el humo y los mayores contaminantes provienen de elementos como el carbono, el monóxido de nitrógeno, dióxido de azufre, por decir algunos ejemplos y estos lo que hacen es justamente contaminar el aire.

Lo más común y para graficar este concepto es cuando las ciudades están bajo una nube gris que impacta en las calles y parece como si estuviese nublado y con niebla. Sin embargo, son partículas que se produjeron en distintas situaciones que utilizaron personas  y eliminaron sustancias tóxicas.

Factores del cambio climático que generan esto

Entonces, los especialistas ante este seguimiento de la contaminación del aire advirtieron que mucho tiene que ver los últimos desastres ambientales que se produjeron en 2023, por ejemplo los incendios y la deforestación.

¿Qué tiene que ver los incendios con la mala calidad del aire? Bueno, la respuesta ante esta pregunta simplifica todo el trabajo. Ante la aparición de fuego y la quema de varias cosas, la llama elimina sustancias tóxicas que perjudican al ambiente.

Un ejemplo claro de esto son los incendios ocurridos en Canadá durante comienzos y mediados de 2023 ya que el humo del país llegó hasta Nueva York, una ciudad estadounidense que se vió afectada y que fue tapada por el estas partículas que llegaron desde el lugar vecino.

La deforestación corre en la misma línea que los incendios. La quema de árboles, que son grandes almacenadores de dióxido de carbono, hace que los bosques cada vez sean más dañados y sus árboles no puedan cooperar con el medio ambiente.

Enfermedades del aire

La contaminación del aire ha tomado mayor relevancia en los últimos meses y por eso los especialistas destacan que el tema hay que controlarlo porque, además de teñir a las ciudades, también existen enfermedades que provienen de esta problemática.

Muchas de ellas están relacionadas a la respiración y los pulmones. Se estima que en las grandes ciudades, el aire que respiran las personas no es del todo limpio y al momento de realizarlo, aparecen estas partículas. Enfermedades respiratorias como infecciones o relacionadas a lo cardiovascular.

En cuanto a los niños, las más comunes son la neumonía y la bronquitis. Esto sumado a los virus que han estado sobrevolando por las ciudades y los países.

Conclusión

Los factores climáticos han llevado a una mala contaminación del aire y eso no se puede negar. Pero también, en industrias u organizaciones grandes se utilizan recursos en procesos y que luego son eliminados hacia la atmósfera y contaminan el ambiente.

Por eso, los países están al tanto de lo que sucede con Estados Unidos o China, grandes potencias que con la fabricación de sus productos han contaminado varias toneladas de dióxido de carbono.

Los automóviles, la industria textil, muchos rubros que también están viviendo estos  temas de cerca. Mientras tanto, los incendios no dan abasto y las partículas de las llamas invaden ciudades.