El 2024, con menos de la mitad del año recorrido, parece un año esquivo para Brasil. El país sudamericano, que cuenta con una enorme biodiversidad, producto del cambio climático y sus consecuencias, se ha vuelto complicada la situación y ecosistemas, especies y humanos padecen las acciones.
Brasil atraviesa diferentes frentes. Por un lado el fenómeno “El Niño”, que es una variación de la temperatura que ocurre generalmente en Latinoamérica en los últimos años y producto de la crisis climática, aumentó su impacto y la sociedad lo sufre.
El país sudamericano es reconocido mundialmente por la Amazonía, que ocupa un 25% total de la biodiversidad del planeta tierra. A pesar de que esta zona parece estar en alza, las consecuencias de la deforestación y las inundaciones a mediados del año no siguen con las buenas noticias.
Porto Alegre, al sur de Brasil estuvo en el foco durante muchos meses. Una fuerte inundación que arrasó con la ciudad, que literalmente quedó bajo el agua, generó varias pérdidas en un territorio que quedó devastado y que tardará años en recuperarse.
Rescatistas, especialistas, jugadores de fútbol que ayudaron en la causa y la población de la ciudad han empezado en la recuperación de la misma. Sobre todo en las calles, ya que la caída de árboles, electrodomésticos y materiales que fueron expulsados desde los hogares prohibieron la circulación.
¿Y el pantanal? Para poner en contexto entre ambas situaciones, este es el humedal más grande del mundo y una parte reside en Brasil. ¿Lo curioso? El momento complicado que atraviesa este bioma se debe a una sequía y falta de precipitaciones que provocaron los incendios.
Así está Brasil con una terrible inundación de un sector y kilómetros más arriba una sequía, con una clima muy caluroso generado por los incendios forestales y la destrucción del humedal. Especies que no pudieron escapar, personas que tienen dificultad para respirar y una sequía que agrava el contexto.
A continuación, en este artículo veremos las características del Pantanal, el humedal más grande del mundo y los incendios forestales que arrasaron con el bioma en Brasil.
.
¿Qué encontrarás en este artículo? |
1 . Introducción |
2 Pantanal: humedal más grande del mundo |
3 Incendios forestales |
4 . Conclusión |
Pantanal: humedal más grande del mundo
Los humedales son otro tipo de ecosistema que abarca el medio ambiente. A diferencia del marino o el terrestre, estos apenas ocupan un 6% a nivel mundial. Cubiertos de agua, donde conviven especies, el Pantanal es el más grande del mundo y refleja el 3%, casi la mitad de la totalidad del mundo.
Para dimensionar este bioma, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la ONU, es más grande que varios países de Europa. Cuenta con 20 millones de hectáreas y se reparte entre Brasil, Bolivia y Paraguay, lo que provocó una expansión de comunidades que son afectadas por su mala conservación.
Su mala conservación y sobre todo la temporada de lluvias en Brasil, que no fue la esperada en 2024. La sequía se multiplicó a niveles atípicos y los incendios son más frecuentes. El suelo está muy seco, la temperatura muy alta y las especies junto a los humanos viven en condiciones muy malas.
Las noticias que llegan desde Brasil es que muchas especies, especialmente monos han fallecido ante la ola de fuego que se expande por el humedal. O testimonio de la población que manifiesta una dificultad para respirar ante el humo dispersado.
El dato de las precipitaciones es aún peor: desde finales del año pasado que no hay lluvias corrientes y eso alteró la cotidianidad del bioma. Y la situación es paradójica, porque al sur pasó todo lo contrario y el agua arrasó con Porto Alegre.
Incendios forestales
¿Por qué la situación es más preocupante? Por varios factores: primero por la estación del año en Sudamérica, donde los meses de mayor, junio, julio y agosto suelen ser más frescos.
Y esto se relaciona con el futuro, ante la subida de temperaturas y la probabilidad de mayores incendios forestales en septiembre, lo que podría causar un desastre natural por el riesgo que conlleva. Este bioma fue arrasado por fuego en 2020 y en noviembre del año pasado también fue un caos.
Emergencia medioambiental: así está el presente del Pantanal, el humedal más grande del mundo que sufre por las sequías. Lo más preocupante es que se disminuye la biodiversidad del bioma y las especies no pueden soportar las altas temperaturas.
Conclusión
“El Niño” es una variante del clima que se refleja en los océanos y sus temperaturas y luego se plasma en el ecosistema terrestre. Esta fluctuación es aumentada por el cambio climático, lo cuál no es una buena señal.
Las altas temperaturas sumado a la sequía generaron incendios forestales que arrasaron con el humedal más grande del mundo, el Pantanal y así Brasil atraviesa una delicada situación de su naturaleza.