enero 19, 2025

Colombia y Ecuador son dos grandes países de Sudamérica, además de ser vecinos y compartir fronteras. Sin embargo, un problema que reúnen los dos y que por ausencia en uno afecta al otro tiene que ver con la energía, electricidad y los escasos recursos hídricos.

Al ser países vecinos y mantener vínculos estrechos en la política y lo social, Colombia abastece a Ecuador en la energía. Sin embargo, este lazo está pausado momentáneamente ante las previsiones que tomó el gobierno colombiano mientras los ecuatorianos pasan por una crisis eléctrica.

¿Cómo toda esta situación se relaciona con la crisis del medio ambiente? Ante las sequías que afrontan ambos países, por las escasas precipitaciones y la falta de agua en algunas reservas genera que las medidas sean severas y perjudiquen el ritmo habitual de la sociedad.

El “Niño” es un efecto del clima que altera los índices de la temperatura global, principalmente en los océanos y eso genera un cambio en el clima de los ecosistemas. América Latina en general enfrenta esta variante y se espera que durante estos meses la situación no cambie.

Si bien las precipitaciones son un alivio para algunos recursos de la sociedad y de los campos, la alteración de este efecto perjudica el clima y además los recursos que tiene la población para enfrentarlo.

Hace varios días que Colombia, alentado por las medidas del gobierno, está en un período de transición donde los recursos eléctricos y el ahorro de agua están ojeados con una lupa. Día cívico se denomina a estas circunstancias donde el país enfrenta emergencias y dispone de estos días para enfrentarlo.

No dejan de ser jornadas laborales pero diferentes porque algunas actividades son suspendidas con el fin de, en este caso, ahorrar electricidad y agua ante las inminentes sequías. Y por lo que sucede en Colombia, Ecuador padece lo mismo por ser abastecido por ellos.

A continuación, en este artículo veremos las medidas de Colombia y Ecuador para combatir a las sequías y las consecuencias que trae el sector energético en estos países.

¿Qué encontrarás en este artículo?
1  Introducción
2 Medidas de Colombia y Ecuador para enfrentar la crisis energética
3 Consecuencias de sequías y falta de agua en estos países
4 Conclusión

Medidas de Colombia y Ecuador para enfrentar la crisis energética

Todo viene encadenado. La sequía provoca la falta de agua, que genera una escasez en los embalses de agua, que son los que alimentan el consumo. Y la falta de electricidad disminuye los niveles energéticos en el país, y como Ecuador es cliente de Colombia, si el país vecino sufre pues el otro también.

Así está planteada la situación, no tan buena, por decir que no tiene nada de bueno pero que hay soluciones. Una de ellas, además de los días cívicos es el refuerzo en las compañías hidroeléctricas  y su sistema.

Algunos especialistas han determinado que la crisis se debe a la falta de atención a los sistemas eléctricos y su cuidado permanente. Si bien el efecto del Niño en el clima refleja las sequías, el mal estado del funcionamiento de la electricidad es otra variable a debatir.

Colombia no está en crisis como Ecuador pero igual sus autoridades, para prevenir el estado, iniciaron las medidas en estos días. Ecuador, en cambio, suspendió jornadas laborales ante la poca agua de los embalses.  Desde inicios de abril que varias localidades están sin electricidad.

El dato más llamativo y desalentador de Ecuador señala que una de sus centrales eléctricas padece casi la mitad del porcentaje estimado. Si bien las ciudades y sus ahorros en consumo han ayudado, los especialistas remarcan que el presente en Ecuador llevará tiempo mejorarlo.

Consecuencias de sequías y falta de agua en estos países

Las consecuencias de las sequías están al alcance de la vista. Embalses vacíos, reservas en mal estado y un mantenimiento sin atención que llevan a una crisis energética. Y como si fuera poco, el “Niño” como actor secundario y a la vez principal que influye en el clima.

Ecuador está atado a Colombia y el vecino, ante la proclamación de días cívicos, no puede abastecer la energía que tanto necesitan los ecuatorianos luego de jornadas sin electricidad y con días complicados.

Otros afirmaron que el problema energético de Ecuador se debe a conflictos políticos internos entre partidos que quieren derribar a otros. Un problema que no suma y que lo que se debate es el ambiente en el país, las consecuencias del clima y la falta de recursos.

Conclusión

¿Ecuador en crisis? Sí. ¿Colombia también? No y por eso tomó medidas para no llegar a esa situación. Y no significa que porque los ecuatorianos no reaccionaron así, sino que se abastece de la energía colombiana. Además del cambio climático, los problemas arrojaron el poco uso de energías renovables.