enero 21, 2025

El cambio climático se refiere a la variación de la temperatura y las acciones naturales que suceden en el presente, con el agregado que en los últimos años este concepto ha ido variando y empeorando.

Las noticias que surgen acerca del cambio climático suelen ser negativas y por eso los especialistas y activistas son las personas que se encargan de elevar la voz y combatir este fenómeno.

La variación del clima, como marca el presente, tiene sus consecuencias y es algo que afecta a nivel global. Países que sufren olas de calor y temperaturas extremas, contaminación, sequías, deforestaciones, todos conceptos que perjudican al medio ambiente.

En las últimas horas, el país que fue azotado por una ola de calor inigualable fue Brasil. Río de Janeiro, una de las ciudades más populares del país, alcanzó una sensación térmica de 59.7, siendo así la más alta del territorio y superando a Guariba, que llegó a 59.3 hace unos días.

Esto tiene que ver con el cambio climático en muchos aspectos. Como mencionamos, muchos factores naturales están enlazados y la subida de uno puede afectar a otro.

A continuación, en este artículo veremos las noticias actuales de Río de Janeiro y su temperatura, los efectos del cambio climático y las medidas que se deben tomar ante una alerta roja de la temperatura.

¿Qué encontrarás en este artículo?
1 . Introducción
2  Ola de calor en Río de Janeiro
3  Efectos del cambio climático
3.1 Medidas ante alerta roja
4 . Conclusión

Ola de calor en Río de Janeiro

Las olas de calor, como pasó en Brasil la semana pasada, ya son una constante en 2023. Muchos países de Europa el verano pasado han soportado inmensas temperaturas y los especialistas advierten que se repetirán en los próximos años.

La semana pasada, Río de Janeiro y Guariba, entre otras ciudades, fueron las más perjudicadas por los calores extremos. La segunda región alcanzó hace unos días la sensación térmica récord de 53 pero los días siguientes siguió escalando y llegó a niveles récords.

Si bien hay lugares que son muy calurosos, como ecosistemas terrestres que son desiertos, se estima que en años anteriores Irán alcanzó los 65 grados, temperaturas atípicas.

Para tomar dimensión, el clima que alcanzó hace unos días Brasil, si se tiene en cuenta la sensación térmica, solo estuvo cinco puntos debajo de la cifra de Irán. Muchos brasileños optaron por las playas y duchas callejeras para refrescarse.

Efectos del cambio climático

Hay muchos factores que explican el ascenso de las temperaturas altas y uno de los más conocidos es la sequía, que refieren a procesos largos sin precipitaciones, lo que genera una acumulación de suelo seco.

Esto quiere decir que ante la falta de lluvias, el suelo automáticamente se calienta y da la oportunidad de que haya fuego, por ejemplo los incendios forestales, otra acción muy común en este año.

Otro de los factores es “El Niño”. Básicamente es el calentamiento en el océano de forma natural. Sus causas son llevadas a la realidad y así también genera sequías, altas temperaturas y desequilibrio en los ecosistemas.

Esto es lo que está pasando en Río De Janeiro. Luego del inmenso calor, esta semana se prevé que habrá tormentas hasta el domingo. Luego de largos períodos de sequía, una vez que hay precipitaciones, son mucho más intensas y el clima desciende notoriamente.

Medidas ante alerta roja

Si bien hay personas especializadas ante estas situaciones, lo que hizo Brasil ante todo fue la comunicación con el presidente, y este determinó el servicio de agua en todos los eventos cerrados.

Los médicos siempre aconsejan beber mucho líquido para no sufrir una deshidratación como primera medida. Además, en caso de estar en zona descubierta, mojar la cabeza para refrescar esa zona.

También recomiendan que las personas de avanzada edad permanezcan en sus casas porque son un grupo de riesgo y podrían sufrir un golpe de calor. También se recomienda no hacer actividad física y mantener una dieta de frutas, que son alimentos frescos y con minerales.

Conclusión

Si alguno tenía dudas sobre el cambio climático, la realidad, lamentablemente, lo demuestra todo los días con los hechos. Las olas de calor, que refieren a este artículo, uno de los fenómenos naturales más comunes este año y que atacó a todo los continentes.

La temperatura que azotó en Brasil se debe a los efectos del cambio climático. Las sequías, que prohibieron las precipitaciones, el “Niño” y su calentamiento en el océano y muchas regiones desequilibradas e inestables 

59.7, la cifra más alta en la historia del país sudamericano y que superó la anterior marca en menos de dos días.