enero 21, 2025

La Amazonia está atravesando uno de los momentos más duros de su historia. Sumado a la deforestación, que en los últimos años ha golpeado notoriamente a la biodiversidad del fenómeno, ahora se agregó una sequía que no da abasto y pone en peligro especies y la diversidad biológica.

Para poner en contexto y dimensionar la importancia del Amazonia, una superficie que alberga seis países y que contiene un poco más del 15% del agua dulce del mundo, además de representar un 20% del oxígeno para todo el planeta tierra.

Es decir, si no fuese por la Amazonia, el calentamiento global sería aún más extremo y por eso es tan importante la conservación de los árboles, que son capaces de almacenar el dióxido de carbono estos gases que llegan a la atmósfera y la contaminan.

Por ende, la tala de árboles es un acto que trae consecuencias a la biodiversidad y la Amazonia, sumado a la sequía que transita la superficie.

Por eso, en este artículo veremos la actualidad del fenómenos, cuáles son los los actos naturales que están ocurriendo allí y que dicen los especialistas sobre el futuro del bioma.

¿Qué encontrarás en este artículo?
1 . Introducción
2 . Actualidad de la Amazonia
3 Fenómenos naturales del presente
3.1 Opinión de los especialistas
4 . Conclusión

Actualidad de la Amazonia

La Amazonia atraviesa un presente frustrante y dañado. Como se ha dicho, la deforestación ha invadido completamente a la superficie y encima, una sequía, debido a la tala de árboles, los incendios forestales y el calentamiento global provoca falta de agua dulce y el peligro de extinción de especies.

En las últimas horas se ha confirmado la pérdida de varios delfines ante la sequía de varios lagos y ríos. Incluso, los datos reflejan la pérdida de superficie del ecosistema marino con bajas mínimas que no pasaban desde 2018.

Aparte los datos no ayudan y desde el centro de las sequías todavía no hay precipitaciones, lo que genera un estado más preocupante. Esta sequía comenzó en junio y es una de las más largas que azotó la Amazonia.

Esto también afecta el ciclo del agua y las comunidades que habitan en las zonas. Muchos canales de agua se han secado y han provocado la salida de muchas personas ante la falta del recurso.

Las altas temperaturas vienen de la mano de la escasez del agua. Ante una sequía, las olas de calor son más extremas y esto también es otro factor que influye en la biodiversidad del lugar.

Fenómenos naturales del presente

La peor sequía en la historia de la Amazonía dicen y afirman los datos. Al ser parte de varios países, Brasil es uno de los que más está sufriendo y varios de sus municipios están en peligro.

Las personas que habitan en la zona de la selva deben recorrer millones de kilómetros para llegar a sus hogares debido a que los canales de agua que transportan a miles de personas están sin agua y eso prohíbe la circulación rápida.

¿A quién más perjudica la falta de agua? Principalmente el rubro de la salud y la educación también son afectados y esto se debe a que los almacenes y los medicamentos están alejados de los hogares. Por ende, las familias están en verdaderas complicaciones por llegar sin el agua.

Otro de los fenómenos naturales es que en algunas zonas el agua es contaminada y también proviene de la tala de árboles y deforestaciones que hay. Esa agua es arrastrada por distintas zonas y algunas familias no tienen otras alternativas que consumir el recurso.

Opinión de los especialistas

Los especialistas alertan por un presente y un futuro preocupante. Varios de ellos afirman que la actualidad de la Amazonia es mala por los daños que recibe que afecta a la biodiversidad. 

El temor de los especialistas es la sequía que existe en la selva, lo que aumenta las probabilidades de incendios y las altas temperaturas. Y además porque la superficie es responsable de un cuarto de toda la biodiversidad del planeta y del carbono, además del agua dulce.

Incluso los que residen allí han dicho que hay ciudades que están muy contaminadas en el aire debido al humo que generan los incendios forestales.

Conclusión

La Amazonia es uno de los lugares más importantes para la biodiversidad en el medio ambiente. Sin embargo, desde hace años que los daños que sufre hace que esta superficie baje los niveles de biodiversidad, entre ellas el número de especies, los árboles y la dimensión de la selva.

La pérdida de varios delfines ante la sequía es un problema del presente que azota en los lagos y ríos pero es una advertencia para el futuro, como han señalado los especialistas y los residentes. Muchos países y municipios son afectados sumado a los países que integran en la Amazonia.