enero 21, 2025

Estados Unidos, denominado uno de los países de mi primer mundo y una de las potencias mundiales, cuenta con una enorme biodiversidad. Está en el top 5 de los territorios más extensos del planeta tierra y por eso siempre que suceda algo relacionado con su naturaleza será noticia.

Este territorio, ubicado en América del Norte, cuenta con fenómenos naturales devastadores que nunca son benéficos, ni para el medio ambiente ni su población. El Océano Atlántico limita con toda la parte este del país y muchos de los fenómenos vienen de ese lado.

Huracanes, tornados, o inundaciones, algunas de las lamentables temáticas para el país en el último tiempo. Si bien los especialistas todos los años analizan la temporada de huracanes, este año sucede algo atípico: muchos advierten que los próximos meses serán caóticos para el país.

Antes de hacer la pregunta y adentrarnos en el tema, es vital aclarar que el cambio climático viene haciendo de la suyas. El calentamiento global informó que la temperatura general del planeta aumentó, lo que significa un aumento de calor en la atmósfera e inundaciones por el fenómeno “El niño” que azota en varios países.

Los huracanes vienen de los ciclones y estos son como un remolino de viento que comienza en el océano, y en caso de que no se disipe en el agua fría, sigue hasta tocar tierra. En ellos hay fuertes ráfagas de viento, combinado con nubes y a veces se concentran tormentas, que puede ser demoledor.

Los huracanes reciben nombres femeninos y justamente algunos se recuerdan por haber dejado sus huellas, de mala forma en ciudades. En 2017, el huracán “Irma” dejó herida a gran parte de la ciudad de Miami. 

Volviendo a lo anterior, universidades y especialistas del tema han advertido que por varias razones en conjunto esta temporada de huracanes en Estados Unidos será muy intensa.

A continuación, en este artículo veremos en profundidad la explicación de la intensidad de los huracanes este año y los efectos del cambio climático que se combinan con la advertencia.

¿Qué encontrarás en este artículo?
1 . Introducción
2 ¿Por qué será intensa la temporada de huracanes?
3 Efectos del cambio climático
4 . Conclusión

¿Por qué será intensa la temporada de huracanes?

Todos los años se calculan y quedan para la estadística la cantidad de tormentas que azotó al país y la variedad de huracanes que se desprendieron de ellas. Para poner en contexto, el año pasado, hubo siete huracanes de 20 tormentas y para este proyectan casi el doble, con daños en todos los frentes.

¿Las razones? El fenómeno”La Niña”, que es la alteración de las temperaturas en el océano, estas promociones de agua que cada vez están más calientes y esa es otra de los motivos. Ambos se asocian con el Océano Atlántico y las consecuencias ante el calentamiento global.

Como hemos mencionado, la relación del agua no fría con el huracán se vuelve más intensa y solo las promociones de agua que sean menos elevadas contribuirán a cortar este fenómeno.

Además de que está científicamente comprobado que el efecto del “Niño” ha causado los mayores huracanes en la historia de Estados Unidos, los ciclones siempre presentan una temporada activa cuando el agua de los océanos es más cálida, como sucede en el presente.

Efectos del cambio climático

Otros de los efectos del cambio climático y esta ola de fenómenos naturales que son devastadores se le suma la presión del aire y el viento, que al fusionarse podría decirse que fomenta la aparición del huracán.

Como vemos, las razones se asemejan con características que se desprenden de un problema en común: el calentamiento global como foco de todo lo que sucede.

La estadística fatal para el país ubicado en América del Norte es que en ocho de los últimos diez años la media de estos fenómenos superó las expectativas y por eso los especialistas advierten otra campaña que no será bien recordada.

Lo que deja esto también es que, en cierto modo el Océano Atlántico quedó amoldado y absorbido por el clima tropical y el aumento del agua cálida, sumado a la temperaturas que no dan abasto y son cambiantes. Lo único certero es que la temporada comenzará el 1 de junio y podría extenderse hasta noviembre.

Conclusión

Estados Unidos se caracteriza por tener temporadas activas de huracanes. Sin embargo este año hay una mayor preocupación y es el océano, que con el correr de los años el agua se ha calentado más de lo normal y sumado a la presión del viento y el fenómeno de la “Niña” serán más intensos.

Es una gran amenaza que los especialistas advierten varias tormentas en Estados Unidos porque es un fenómeno devastador en el medio ambiente y no trae ningún beneficio.