enero 22, 2025

El año 2023, en cuanto al cambio climático, no viene siendo un buen año y las noticias cada vez son más alarmantes. Durante los meses del año, se produjeron varios incendios forestales y constantes olas de calor que azotaron el verano europeo, el continente asiático y algunas ciudades de Estados Unidos.

Los especialistas remarcan que junio, julio y agosto de 2023 fueron los meses más calurosos hasta la fecha y precisamente agosto lidera el ránking luego de haber superado el mes anterior.

Estos datos no son para que las personas se pongan alegres sino que son más preocupantes y con un tono que podría volverse algo más caótico. Los especialistas destacan que estas amenazas seguirán en el tiempo si las personas no toman conciencia sobre los efectos del cambio climático.

A continuación, en este artículo, veremos el motivo por el cuál estos meses fueron tan calurosos para el medio ambiente, los últimos impactos que tuvo el cambio climático y qué zonas fueron las más perjudicadas con las temperaturas elevadas.

¿Qué encontrarás en este artículo?
1 . Introducción
2 . Los meses más calurosos de la historia
3 . Impactos del cambio climático
3.1 Lugares más afectados
4 . Conclusión

Los meses más calurosos de la historia

Los datos fueron dados a conocer por Organizaciones que se centran en la regulación del clima mientras que el estudio que elaboró estas estadísticas fue C38, un servicio del rubro que tiene apoyo de Europa.

Para poner en contexto, existen cuatro estaciones del año que se dividen entre verano, invierno, otoño y primavera. Por ejemplo, cuando en Argentina es invierno, que es entre el 21 de junio hasta el 21 de septiembre, en Europa es verano, es decir que hace calor.

Esto se produce debido a los rayos del sol. Durante junio, julio, agosto y septiembre, el Hemisferio Sur no cuenta con rayos que impactan de forma directa, como sí lo hacen en el Norte y por eso suele haber temperaturas más bajas.

Sin embargo, estos meses , en el planeta tierra en general, la temperatura estuvo más arriba de lo normal. Según los datos del servicio climático, el clima general albergó unos 16,82 grados, siendo un extremo en el Norte y para los países que estaban en invierno también fue un clima por momentos caluroso.

En julio rozó los 17 grados y por eso ambos entraron en los más calurosos de la historia. Por más que Argentina estaba en pleno invierno, en varias provincias del Norte del país, el clima osciló los 40 grados, siendo temperaturas extremas para la época.

Impactos del cambio climático

El cambio climático se produce por la acumulación de factores que dañan al medio ambiente. Entonces, el clima se perjudica por la contaminación, las emisiones de carbono, las sustancias tóxicas y eso produce un malestar en los ecosistemas y en la población.

Estas temperaturas extremas, precisamente en el continente europeo durante 2023, también se desencadenan por las sequías o por los incendios forestales, una temática muy rutinaria en los últimos meses de Europa y que calienta aún más el ambiente.

Entonces, una cosa se relaciona con la otra y así sucesivamente. Si existen incendios forestales, por ende hay contaminación. Si hay contaminación, se producen emisiones de carbono y esto afecta al calentamiento global.

Y el calentamiento global se relaciona con los gases de efecto invernadero, que son gases que retienen la energía de la tierra en la atmósfera y de esa forma provocan una variación del clima, llevándolo a que sea más caluroso.

Lugares más afectados

El último verano del Hemisferio Norte ha sido caótico. En muchos lugares de Europa, precisamente España donde el clima rozó los 45 grados, donde en Asia, ciudades como Japón que superaron los 40 y así en varias zonas de los países.

Estados Unidos también fue otro de los países que tuvo altas temperaturas en los últimos meses. Incluso, algunas personas recomendaron que los habitantes no abandonen sus hogares en las horas más radiantes. También fomentaron la hidratación para estar más seguros.

Debido a esto, el cambio climático dio una muestra de que las cosas han cambiado drásticamente y que no solo el calor impactó en las personas, también varias especies y el ecosistema marino fue afectado.

Conclusión

Junio, Julio y agosto solo fueron una muestra de un 2023 muy duro pero de un futuro que podría ser peor si el cambio climático sigue avanzando. Ante esta situación, los especialistas han advertido que todavía hay tiempo de reparar el medio ambiente y que sucesos de este estilo podrían repetirse.

Altas temperaturas, ecosistemas afectados, incendios forestales, inundaciones, algunos términos del presente y de un futuro no tan lejano.