enero 19, 2025

Según Naciones Unidas, los efectos del calentamiento global ya son visibles en muchas especies . En la mayoría de ellas, ha impactado generando cambios en sus conductas, por ejemplo, en los cambios de sus patrones migratorios. 

Los datos provistos por Naciones Unidas, indican que las actividades humanas ya han cambiado más del 70% de superficie terrestre donde no hay hielo. 

«Los cambios más drásticos ocurren debido a que numerosas áreas de bosques son convertidas para los desarrollos agrícolas, lo que provoca la fragmentación y pérdida de numerosos hábitats naturales y la muerte de gran variedad de especies originarias de valor único», dijo una fuente de la Agencia de Medio Ambiente de la ONU . El informe marca con énfasis que los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad ya están devastando amplias regiones del planeta y que los gobiernos aún están sin reaccionar ante la gravedad de las circunstancias que esto implica para el mundo. 

Nuestro planeta enfrenta serias amenazas y si no controlamos los efectos negativos de la actividad humana que es el principal motor del cambio climático, nuestro planeta , en un tiempo no muy lejano, no será apto para la vida de muchas especies y tampoco para la vida del hombre tal cual se conoce hoy día. 

Recientemente, los ambientalistas más destacados han compartido datos preocupantes. Las estadísticas muestran claramente el deterioro de todos los ecosistemas del planeta. Alrededor de un millón de especies están en peligro de extinción y el 75% de los suelos de la Tierra se hallan degradados. 

Cómo enfrentan algunos países la crisis ambiental : caso de Argentina

Luego de que esta información de vital importancia fue compartida a nivel mundial en la COP15 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica) celebrada en Montreal, Canadá, en diciembre de 2022, muchos países del mundo accionaron de manera positiva, como lo hizo Argentina.

ArgentiNat surgió como una herramienta clave para observar y documentar la biodiversidad en Argentina y procurar su salvaguarda. El objetivo es monitorear el estado de la fauna y flora en todo el país y procurar con ello mejores estrategias para su conservación.

En Argentina, la Fundación Vida Silvestre junto a Greenpeace colaboraron ​​con el Ministerio de Medio Ambiente del Chaco y el Ministerio de Desarrollo Sostenible para avanzar en el diseño de nuevas estrategias de campo para implementar soluciones ambientales. 

Provincia del Chaco: a la vanguardia en conservación de especies

En la Región Chaqueña , desde hace tiempo , se ha buscado avanzar con la creación de nuevos mecanismos para la conservación de la biodiversidad con la activa participación de los habitantes de cada rincón de la provincia. Esto se hizo realidad recientemente, mediante el acuerdo de colaboración entre el gobierno , Greenpeace y Fundación Vida Silvestre, quienes han puesto en marcha el programa ArgentiNat, una plataforma propia de iNaturalist, sitio líder en el campo de las plataformas de ciencia ciudadana a nivel mundial. 

Esta herramienta se ha convertido alrededor del mundo, en un pilar para la visualización y la documentación de la biodiversidad. Todos, desde los amantes de la naturaleza hasta los expertos en la materia,pueden capturar fotografías de diversas especies y enviarlas a la plataforma online. Y aquí está lo interesante. Gracias a la inteligencia artificial y a la colaboración comunitaria, ArgentiNat ofrece la oportunidad de identificar toda especie de fauna o flora que se envíe y ubicarla en un mapa interactivo. Este acopio de datos abiertos se considera un valioso aporte para la investigación, el seguimiento y la conservación de la biodiversidad en el país.

El impacto del programa ArgentiNat en Argentina ha sido por demás exitoso. Hasta la fecha ya se han registrado más de 1 millón de datos en relación con la fauna y flora del país. Gracias a ello, hoy día, los habitantes del Chaco tienen la oportunidad de sumergirse en una experiencia científica única, que los hace capaces de descubrir y conocer la gran biodiversidad que caracteriza a su región, gracias a la disponibilidad de esta plataforma, contribuir de modo fehaciente en su conservación integral.

Una herramienta eficaz para la educación ambiental de las personas 

Como herramienta, el programa ArgentiNat promueve la educación ,el conocimiento, y la recopilación de datos veraces y de vital importancia para proteger la rica biodiversidad chaqueña.  Para que la herramienta sea bien utilizada y aprovechada en los sitios donde la información a recopilar es clave, recientemente, se han realizado capacitaciones a guardaparques y a otros gestores ambientales. Estos expertos son la columna vertebral del proyecto si se logra garantizar su correcta implementación . 

La región del Chaco es muy rica en fauna y flora, cuenta con gran potencial para el desarrollo de propuestas de turismo ecológico , con numerosas áreas protegidas e instituciones ambientales encargadas de velar por el cuidado de la biodiversidad. 

Al momento , en ArgentiNat se han registrado cerca de 15.000 detalles de observaciones de unas 2.500 especies. Esto demuestra cómo los investigadores, educadores y personas de todas las edades se han unido para trabajar juntos para profundizar la comprensión del valioso ecosistema chaqueño y así garantizar su protección.