enero 19, 2025
Las alarmantes cifras de la Antártida: efectos del cambio climático

Las alarmantes cifras de la Antártida: efectos del cambio climático

El cambio climático es una realidad y eso está siendo demostrado en todos los ámbitos. Para poner en contexto, el año 2023 fue devastador en ciertas ocasiones debido a los constantes incendios forestales y las extremas olas de calor que azotaron gran parte de países.

Además, datos de la ciencia pasados publicaron que julio y agosto fueron los meses más calurosos de la historia, con un clima que estuvo entre los 16 y 17 grados y esto se debe 100% a los factores y consecuencias que conlleva esta problemática.

Ahora, la zona que ha sido golpeada y es alarmante para el futuro es la región de la Antártida. Esta zona se ubica en la parte Sur del planeta tierra y está claro que su principal característica es el frío y las porciones de hielo. Sin embargo, el calentamiento global ha hecho lo imposible y produjo cambios.

A continuación, en este artículo veremos la situación del hielo en la Antártida, las cifras extremas que se convirtieron en récord y el futuro complicado que plantean los científicos ante los números descabellados.

¿Qué encontrarás en este artículo?
1 . Introducción
2 . La situación del hielo en la Antártida
3 . Las cifras récords en la región
3.1 El futuro que plantean los especialistas
4 . Conclusión

La situación del hielo en la Antártida

La Antártida atravesó otro invierno, es decir, otro tramo de meses fríos. Sin embargo, no fue un invierno tan fresco como se esperaba y la temática que estuvo presente tras los meses calurosos también llegó a la Antártida.

Y justamente, quien lo padeció de cerca fue el hielo marino, que desde años pasados que no se contabilizaba una extensión mínima del hielo. Para poner en palabras los dichos de los especialistas, el crecimiento del hielo fue mucho menor que años anteriores y esto se debe al calentamiento global.

¿Cómo impacta el calentamiento global en el hielo? El calor de la atmósfera provoca que el hielo se derrita y pierda extensión, lo que genera un retraso cada año del mismo y afecta a los ecosistemas marinos y especies que habitan y viven de eso.

Las especies como los osos polares o los pingüinos están puesta bajo la lupa debido a esta situación. Estos animales están acostumbrados y necesitan del hielo para reproducir la especie.

Incluso las temperaturas de los océanos corren peligro y esto perjudica al hielo. El calentamiento global hace que el clima en el agua sea un poco más cálido y repercute de lleno. Todas las acciones del cambio climático contribuyen a un malestar en el general del ecosistema marino y polar.

Las cifras récords en la región

Este año, a comienzos de marzo, la Antártida presentó temperaturas inimaginables con un aumento de hasta 40 grados por encima de lo habitual. 

Para poner en contexto, esta región es de las más frías del mundo y los especialistas advirtieron que algunas personas estuvieron sin abrigo para disfrutar del clima.

Los datos del macro caluroso mostraron una temperatura de -10 grados, cuando en general la temperatura de la zona oscila entre -40 y -50. El aumento notable del mismo significó un avance en los números pero un retraso importante en la lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, los científicos y biólogos no le atribuyen toda la responsabilidad al cambio climático sino que dicen que fue en gran parte por la naturaleza y por otros factores del clima como el viento y el sol.

El futuro que plantean los especialistas

Estas noticias que surgen no son motivo para aplaudir por parte de los activistas climáticos. Estas estadísticas ponen en aprietos al clima y a las zonas que están siendo afectadas, como la Antártida. 

El futuro que plantean los activistas es de máxima preocupación y de manejar la situación lo antes posible para tomar más medidas a tiempo, entre ellas el cuidado del hielo y los glaciares.

La idea para este grupo es proteger estas zonas a través de la reducción del cambio climático. ¿Cómo hacer esto? Reducir las emisiones de carbono y las sustancias tóxicas y fomentar energías renovables.

Conclusión

Lo que está sucediendo en la Antártida pareciera que ya no sorprende por las malas noticias que se desprenden todo el tiempo del cambio climático. El momento de tomar las riendas y proteger al medio ambiente es ahora.

La noticia fue el desprendimiento de hielo y la poca extensión que tuvo en el último año. El paso del tiempo determinará si esto se mantendrá con chances de mejorar o seguirá por una senda peligrosa.