enero 19, 2025

El cambio climático traerá duros impactos en la productividad de los campos, las siembras y los cultivos a escala global. Según indican expertos, los cultivos más importantes de las regiones cálidas del planeta serán los afectados. Entre ellos, se ubican los cafetales de Colombia y los aguacates de Méxicos, ambos productos que cuentan con grandes mercados en todo el planeta. Greenpeace visibiliza hoy esta problemática para formar e informar a los futuros activistas ecológicos. 

Los científicos del Conicet, Clara Minaverry y Lucas Enrico alertan al mundo que en el futuro,disfrutar del aroma y del sabor del café colombiano será una rareza. Lo mismo ocurrirá con el sabor cremoso y fresco por ejemplo, de un aguacate mexicano, ambos cultivos propios de las zonas más cálidas del planeta. 

Los datos son contundentes, y a medida que se agudice el cambio climático, los suelos antes aptos para dar vida y para florecer en cultivos y frutos , sufrirán la falta de agua y el impacto del calor extremo que pondrán al límite su resistencia . Las plantaciones de las zonas más cálidas como los cafetales y los cultivos de aguacate serán las más afectadas y deberán luchar por subsistir y además, se les agrega el desafío de comenzar a desarrollar estrategias de adaptación desde ahora para poder anticiparse y estar bien plantados cuando lleguen los tiempos difíciles. 

Los científicos detallan que las principales áreas y regiones del planeta productoras de café como Brasil,Colombia, Indonesia y Vietnam decrecerán en su capacidad productiva en al menos un 50 % para el año 2050. También, el reciente Informe de Biodiversidad y Cultivos esenciales, señala de modo expreso, que los agricultores deberán esforzarse en el presente de modo arduo para ir articulando paulatinamente los cambios que les permitan adaptarse de modo exitoso a estos pronósticos difíciles que serán el escenario corriente en el futuro.

El impacto del cambio climático en los cafetales

El café en todo el mundo, es considerado como un cultivo de gran importancia dado que sostiene a una vasta y amplia cadena productiva . De hecho, es uno de los cultivos más importantes del planeta siendo fuente de sustento para numerosas personas, familias y poblaciones de pequeños agricultores. Además, por supuesto está el hecho de que es una de las bebidas , en todas y cada una de sus variedades y formas de preparación- que posee una demanda creciente de consumidores en todo el planeta, aumentado de modo exponencial en las últimas décadas. 

El café es un cultivo muy sensible y vulnerable a las altas temperaturas. Si bien es un cultivo propio de zonas cálidas, una vez que se han superado los niveles de temperatura adecuados para los cafetales, los efectos negativos se evidencian en el corto plazo y de modo dramático, demostrando que los cultivos de café no poseen mecanismos de adaptación propios frente a este fenómeno climático.

En el mediano plazo, ciertas áreas consideradas claves para la producción de café sufrirán un impacto mayor debido a los efectos implacables del cambio climático, indican los expertos. En un escenario global en el que las temperaturas mínimas irán en progresivo aumento en las zonas más aptas para los cultivos de café en territorio brasileño se prevé que podría haber una reducción de alrededor del 76%. En Colombia ,en cambio esa reducción alcanzaría un 63 por ciento. 

Innovación para garantizar la producción de café

«Los productores de cultivos considerados claves y para la industria de sus países como son el café en Colombia y el aguacate en todo México , deberán buscar soluciones urgentes para poder anticiparse con éxito a los tiempos futuros y bloquear los efectos del cambio climático en estos cultivos. Para ello, deben hoy invertir en investigación y en el desarrollo de nuevos procesos o tecnologías que hagan posible en el futuro, producir en condiciones extremas», explicó Roman Grüter, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich.

Como conclusión, el especialista resaltó que «En todos estos cambios drásticos que tendrán lugar, tanto los productores como las comunidades locales, deben participar de modo conjunto y proactivo en los procesos de cambio que se deberán implementar en el futuro, de modo que, estos puedan ser realizados de una manera inclusiva generando beneficios para toda la comunidad productora a nivel local y regional” finalizó el experto en cultivos Roman Grüter.