enero 21, 2025

En el mundo de la biodiversidad, existen organizaciones y actores que participan de forma directa ante el avance del cambio climático. ¿Qué quiere decir esto? Que diversos fondos, fundaciones y personas colaboran en el medio ambiente para calmar las tensiones de los desastres naturales.

El 2023 es un año atípico en cuanto al cambio climático, y parece ser la nueva tendencia de cara al futuro. Esto se debe a que en los últimos meses las noticias reflejaron inundaciones, sequías, incendios forestales que atacaron alevosamente al Continente Europeo.

La información más reciente es la cantidad inimaginable de agua que cayó en la región de Toscana de Italia, aproximadamente unos 155 milímetros que provocaron inundaciones en las ciudades, muchas evacuaciones y el auxilio de especialistas con gomones.

Además de especialistas, que están preparados para estas circunstancias, en la Unión Europea existe el Fondo de la Solidaridad, que básicamente refiere a un fondo que ayuda a un país o una ciudad en específica cuando atraviesa daños naturales.

Sin embargo, este fondo, debido a la ascendencia del cambio climático, ha sido muy desgastado en los últimos años y enfrenta un período de escasez de recursos.

A continuación, en este artículo veremos las características del Fondo de Solidaridad, la utilización de los países y ciudades en el último tiempo y lo que le depara al Fondo en los próximos años.

¿Qué encontrarás en este artículo?
1 . Introducción
2 . Características del Fondo de Solidaridad
3  Utilización de países y ciudades
3.1 El futuro del fondo europeo
4 . Conclusión

Características del Fondo de Solidaridad

Un Fondo de Solidaridad es una ayuda financiera que otorga respuestas ante los mencionados desastres naturales. Se suele confundir este concepto con la ayuda rápida de especialistas.

El Fondo no está capacitado para salir a buscar a las personas en estado de emergencia sino que ofrece una mano en cuanto a lo económico para las ciudades que sufrieron daños en su estructura.

Este ente se creó a comienzos del 2000 y atiende a los países miembros de la Unión Europea, aunque también abasteció a otros países. Ayudó notoriamente en la pandemia del coronavirus.

El presupuesto proviene del aporte del Estado y los países que atraviesen algún hecho catastrófico, deben solicitar la asistencia y una vez que haya un acuerdo entre el Consejo y el Fondo, se confirma la subvención.

Utilización de países y ciudades

Por sentido común, en 2002, cuando fue creado el Fondo, muchos países utilizaron ayuda del Fondo de Solidaridad en ocasiones específicas. El cambio climático y sus fenómenos no eran tan constantes y masivos como lo son en la actualidad.

Desde el Fondo dicen que ha sido utilizado más de 120 veces, y entre ellos 27 países lo necesitaron, de los cuáles 24 pertenecen a la Unión Europea. En términos de presupuesto, se destinaron unos 8.000.000 millones de euros.

La desventaja de esta organización benéfica es que ante las inminentes inundaciones, sequías y demás causas, hay muchos pedidos de zonas que fueron afectadas por la naturaleza.

Otra de las preocupaciones es el tema del presupuesto: el fondo desembolsó mucho dinero en los últimos años y en la actualidad hay poco de este bien para abastecer a todas las regiones complicadas. Por eso, la UE está en negociaciones para examinar otro programa y además completar parte del Fondo.

Muchos expedientes, muchos llamados, un presupuesto que no da abasto y esto tiene relación con lo que está pasando el mundo. Lamentablemente estos actos suceden más seguido y por eso los países atacan de lleno al cambio climático para frenar estas acciones.

El futuro del fondo europeo

¿Qué se espera de esta organización solidaria? Las autoridades de la UE han manifestado la intención de recomponer el presupuesto, que en 2023 la página oficial ha dicho que fueron 57.600 millones de euros.

Muchas organizaciones y activistas de la biodiversidad se manifiestan semanas tras semanas para que la sociedad tome noción de lo que está sucediendo.

El Fondo ya levantó la voz y estableció que hará todo lo posible por ayudar a los países en situaciones precarias con los desastres naturales..

Conclusión

La organización de Solidaridad no es más que un fondo que ayuda de forma financiera a regiones devastadas por el avance del cambio climático. En este 2023, la temática más vista fueron las inundaciones.

Así como existe este ente que se sensibiliza y ayuda a estos lugares, muchos especialistas que hacen lo mismo ante estas situaciones de urgencia, muchas personas también ayudan y deberían contribuir, como una especie del llamado a la solidaridad.