Cuando uno escucha sobre la conservación del medio ambiente, el cambio climático o temas referidos, oye opiniones de todo tipo y también de diversas personas, que comúnmente son especialistas de la materia.
Hay distintos actores en este rubro: por un lado los científicos, que realizan investigaciones en base a los avances que existan, en este caso del cambio climático y cómo podría impactar en el medio ambiente y la conservación en los próximos años.
Luego están los meteorólogos, que se encargan de analizar el estado de la atmósfera, con sus factores y los climatólogos, que ponen el foco en la variación del clima y cómo influye en la atmósfera.
Y por último, y no menos importante aparecen los activistas climáticos, que se manifiestan en contra de las acciones que perjudican al planeta tierra y tiene como objetivo concientizar a las personas sobre la amenaza climática.
Como hemos visto, cada uno tiene una función distinta pero en este artículo la idea es dividir a la meteorología con la climatología, ver similitudes y diferencias, campos de estudio y las soluciones que cada uno plantea.
¿Qué encontrarás en este artículo? |
1 . Introducción |
2 Diferencias y similitudes entre la meteorología y la climatología |
3 Campos de estudio de cada una |
4 Soluciones para la conservación |
5 . Conclusión |
Diferencias y similitudes entre la meteorología y la climatología
Son bastantes complementarias pero es cierto que mantienen sus diferencias. Por un lado, como hemos visto, la meteorología es más global, abarca los elementos de la atmósfera y todos los factores que influyen en ella.
Cabe aclarar que la atmósfera es una capa de gas que recorre todo el planeta tierra y en ella hay diferentes capas con distintas cosas. Tiene varias funciones pero la principal, es proteger a la humanidad con sus capas, que son cuatro.
Entonces, la meteorología es una ciencia que trata de pronosticar lo que va a suceder con el tiempo en general y todo esos factores y capas que inciden.
Por el lado de la climatología, tal y como dice la palabra, pone énfasis en el clima. ¿Qué es? Justamente, son los factores meteorológicos que se pronostican en una ciudad, que va a largo plazo.
Muchos climatólogos afirman que hablar del clima es hablar para un proyecto largo. Es decir, cuando realizan especulaciones tiene en cuenta todas las variaciones que ofrece el clima, como posibles tormentas, o fenómenos naturales.
Si bien algunos fenómenos naturales que suceden en el planeta tierra ocurren por fuerza mayor o son imprevistos, muchos de ellos están encadenados por situaciones previas. Incendios forestales que aparecen ante altas temperaturas, humedad, etc.
Para resumir, tanto la climatología como la meteorología son parecidos solo que tienen enfoques distintos. El primero lo lleva al campo de las variaciones del clima mientras que el segundo es una ciencia abocada a la atmósfera.
Campos de estudio de cada una
¿Qué estudia un meteorólogo? Bueno, el principal campo de estudio es la atmósfera y su física. Ya vimos que esta se compone de cuatro capas y lo que hacen ellos es analizar estas y ver los distintos fenómenos que pueden llegar a ocurrir, además de observar el estado en la actualidad.
Va de la mano con la conservación del medio ambiente porque sin la atmósfera no podría existir la vida en el planeta tierra. Entonces, la meteorología hace foco en las energías, los rayos solares y lo relacionado.
Por el otro lado, la climatología proviene de la geografía y si bien analiza estas variaciones en el futuro, las demostraciones reales dan a entender que a veces los factores del clima se rigen por la naturalidad de la Tierra.
El clima se relaciona con las altas temperaturas, las precipitaciones, granizo, vientos, etc que son vinculados a este concepto.
Soluciones para la conservación
Claramente hay soluciones, algunas dependen de la actividad humana y del compromiso que existe en la sociedad mientras que en otras ocasiones los desastres naturales ocurren y algunos son imprevistos.
Por eso, y en resumen del artículo, cada vez que se habla de los especialistas son estos meteorólogos y climatólogos, además de los biólogos y científicos que ya son más generales y abarcan mayores conocimientos.
Está claro que todos tienen el objetivo en común de conservar el medio ambiente y que no sufra ningún tipo de daños. El objetivo de acá en adelante es pronosticar las condiciones naturales que puedan generar un malestar y mantener un equilibrio en el cambio climático, dentro de lo que se pueda.
Conclusión
Artículos periodísticos, noticias o notas cotidianas afirman que la crisis climática de cara al futuro empeorará. Los especialistas del tema lo confirman ante el calentamiento global, la elevación de las temperaturas, etc.
El foco es analizar estas situaciones y que el medio ambiente no padezca la problemática y la amenaza.